miércoles, 24 de junio de 2026

ESTORBANDO PROCESOS

 

MATEO 16:21-23 (TLA)

Desde ese momento, Jesús comenzó a decirles a sus discípulos lo que le iba a pasar:

-       Tendré que ir a Jerusalén, y los líderes del país, los sacerdotes principales y los maestros de la Ley me harán sufrir mucho. Allí van a matarme, pero tres días después volveré a vivir.

Entonces Pedro se llevó a Jesús aparte y lo reprendió por decir esas cosas, y le dijo:

-       ¡Qué Dios nunca lo permita! Eso no puede sucederte, Señor.

Jesús se volvió y le dijo:

-       ¡Pedro, estás hablando como Satanás! ¡Vete! Tú no entiendes los planes de Dios, y me estás pidiendo que los desobedezca.

 

Estorbar los procesos de Dios ocurre cuando intentamos controlar el tiempo o los métodos Divinos por causa de la ansiedad, el enojo ante la incomodidad, o el desánimo, en lugar de confiar en que Dios está trabajando en nuestro carácter, estos comportamientos suelen bloquear la obra que Él quiere llevar a cabo.

 

¡¡¡Todos los cristianos estamos llamados a ser compasivos, pero debemos

mostrar discernimiento y sabiduría cuando practicamos la bondad, pues veces,

al entrar en la vida de otra persona estorbamos los procesos de Dios con ella!!!

 

Yo aprendí esta lección a base de errores. En el pasado solía intervenir cuando el Señor estaba desarrollando un proceso con el fin de llamar a alguien a una vida de dependencia espiritual; ofrecí consuelo cuando el Padre Celestial procuraba que un creyente afligido buscara su consuelo; y saqué a una persona de su problema antes de que ésta aprendiera la lección de Dios, por lo que poco después acabó en la misma situación.

🙏🏼 Hoy día, he aprendido que es mejor orar antes de actuar de acuerdo con mis sentimientos de simpatía.

 

En el pasaje que estudiamos hoy podemos ver como Pedro también dejó una vez que sus sentimientos nublaran su discernimiento. El tratar de interferir en el plan Divino de Jesucristo fue una experiencia que probablemente nunca olvidó. Aunque Pedro sabía exactamente quién era Jesús, el Mesías, y el Hijo del Dios vivo (Mateo 16:16), tenía también conceptos erróneos judaicos sobre la misión del Mesías, pues muchos israelitas esperaban un rey que acabara con el dominio romano. Por lo tanto, Pedro se negó a aceptar los anuncios de Jesús acerca del juicio, el maltrato y la muerte que le esperaban. Al tratar de convencer al Señor de quebrantar la voluntad de Dios, Pedro fue reprendido por el señor Jesucristo. La prioridad del Señor era liberar los corazones, en vez de los cuerpos, de la tiranía del pecado. La percepción equivocada de Pedro lo llevó a una flagrante rebelión.

 

¿Cuidado! no cometa usted ese error, busque la voluntad de Dios antes de ofrecer ayuda compasiva, para no estorbar su plan en los procesos de otras personas.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ NO CONVERTIRME EN UN ESTORBO Y UN OBSTÁCULO EN LOS PROCESOS DE DIOS CON LAS PERSONAS; SIEMPRE TENDRÉ EN CUENTA SUS INSTRUCCIONES POR MEDIO DE LA ORACIÓN Y EL DISCERNIMIENTO ESPIRITUAL DE LA VOLUNTAD DE DIOS.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová Rohi, el Señor es mi Pastor (Salmo 23:1). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, yo sé, y por conocimiento de causa, que Tú eres el Buen Pastor que protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo; Tú me cuidas tiernamente como el Pastor poderoso y paciente que eres, Tú eres ese Dios que me ve, que estás siempre pendiente de todas las situaciones y circunstancias en las que vivo, por eso quiero darte gracias, estoy seguro que tienes buen y perfecto cuidado de mí, y tu compasión, misericordia, benignidad y mansedumbre no son comparables con las que yo puedo ofrecer al necesitado. Ayúdame, por más de que tenga un corazón compasivo, a no convertirme en un estorbo para los procesos en que Tú tienes en ocasiones con las personas; he orado en tu Poderoso Nombre, Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

martes, 23 de junio de 2026

DEBEMOS IR

 

JUAN 20:19-23 (NTV)

Ese domingo, al atardecer, los discípulos estaban reunidos con las puertas bien cerradas porque tenían miedo de los líderes judíos. De pronto, ¡Jesús estaba de pie en medio de ellos!

-       La paz sea con ustedes, dijo.

Mientras hablaba, les mostró las heridas de sus manos y su costado. ¡Ellos se llenaron de alegría cuando vieron al Señor! Una vez más les dijo:

-       La paz sea con ustedes. Como el Padre me envió a mí, así Yo los envío a ustedes.

Entonces sopló sobre ellos y les dijo:

-       Reciban al Espíritu Santo. Si ustedes perdonan los pecados de alguien, esos pecados son perdonados; si ustedes no los perdonan, esos pecados no son perdonados.

 

¡Porque Él vino, nosotros, sus seguidores, debemos ir!

 

☝🏼 ¿Puede usted imaginar la impresión de los discípulos cuando Jesús se les apareció?

Después de días de estar escondidos, temiendo por sus vidas y lamentando la pérdida de su Maestro, los seguidores de Cristo quedaron atónitos al verlo de pie ante ellos en una habitación que estaba cerrada con llave. Y como si el impacto que les causó su aparición no hubiese sido suficiente, les hizo la siguiente declaración:

“Como el Padre me envió a mí, así Yo los envío a ustedes.” (Vs.21)

El peso de esas palabras de Jesús debió haberles parecido abrumador. Después de años de escucharlo hablar de su propósito Divino, ahora los discípulos recibían un encargo semejante. Así como el Padre había enviado a Jesús, Él los estaba enviando ahora al mundo para extender el Evangelio, sanar a los enfermos, servir a los necesitados y glorificar al Padre Celestial; entonces es así como debemos tener muy en cuenta que:

 

¡¡¡Porque Jesucristo vino, nosotros debemos ir!!!

¿Cómo un verdadero seguidor de Él, está usted listo?

 

Muchos cristianos leen este pasaje, y piensan: “Me alegro de no haber estado allí para recibir esa orden de movilización”.

Pero ¿sabe una cosa? Sí estaba. Esa habitación no albergaba solo a los once apóstoles restantes. En la Palabra dice que otros seguidores “estaban con ellos” (Lucas 24:33). De modo que, cuando Jesús dijo: “…así Yo los envío a ustedes”, estaba hablando a todo el Cuerpo de creyentes.

 

El mandato de Jesús de hacer discípulos “de todas las naciones” (Mateo 28:19), es una tarea demasiado grande para un puñado de personas; más bien es un llamado para que cada cristiano, de cada país y en cada generación, acepte la misión nuevamente. Cristo le está enviando a algún lugar con un propósito.

¿Está usted listo para ir?

 

CONFESIÓN DE FE:

LOS SEGUIDORES DE JESÚS DEBEMOS IR A LA MISIÓN, POR ESO COMPARTIRÉ EL EVANGELIO DE LA SALVACIÓN, HACIÉNDOME OBEDIENTE A LA GRAN COMISIÓN, QUE JESÚS ME ENCOMENDÓ, Y SENSIBLE A LA NECESIDAD DEL MUNDO.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor mío, Jesucristo, El Yeshuati, Dios de mi Salvación (Isaías 12:2). Amado Dios y Señor, Jesucristo, Adonai, Rey de reyes y Señor de señores, Tú mismo eres la fuente de salvación y quieres salvar a tu creación; es por eso por lo que cada individuo debe personalmente conocerte como “el Dios de mi Salvación” (Salmo 25:5); yo estoy consciente de eso y por eso me propongo, como estilo de vida, predicar tu Evangelio, ir a llevar las buenas nuevas de salvación a todo aquel que no te conozca y que seguro necesita de Ti. Gracias, mi Señor y Salvador Jesucristo por darme la oportunidad de servirte obedeciendo “La Gran Comisión” a la que me has llamado y que para mí es un honor y un privilegio; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

lunes, 22 de junio de 2026

CUIDÉMONOS DE OBEDECER

 

JOSUÉ 1:7-9 (NTV)

Sé fuerte y muy valiente. Ten cuidado de obedecer todas las instrucciones que Moisés te dio. No te desvíes de ellas ni a la derecha ni a la izquierda. Entonces te irá bien en todo lo que hagas. Estudia constantemente este libro de instrucción. Medita en él de día y de noche para asegurarte de obedecer todo lo que allí está escrito. Solamente entonces prosperarás y te irá bien en todo lo que hagas. Mi mandato es: “¡Sé fuerte y valiente! No tengas miedo ni te desanimes, porque el Señor tu Dios está contigo dondequiera que vayas”.

 

Si se es tibio de corazón sólo se podrá esperar a medias la bendición de Dios y la victoria en la vida; por eso debemos, como verdaderos seguidores de Jesucristo, cuidar de obedecer sus preceptos e instrucciones con esfuerzo y valentía.

 

¡¡¡El Señor estará con nosotros en esta guerra santa, pero exige

que sigamos rigurosa y escrupulosamente sus preceptos e instrucciones;

venceremos ciertamente si le obedecemos con todo nuestro corazón,

y si ponemos toda la energía en los actos de nuestra fe!!!

 

Hemos de obedecer a Dios con cuidado y meditación. La frase empleada aquí es “cuidar de hacer” (RV60), y está henchida de sentido. Y es que esta condición es esencial y nos obliga a conocer la voluntad de Dios en todos sus pormenores; hemos de obedecer con prontitud y estar siempre dispuestos a obrar “conforme a toda ley”. Como verdaderos seguidores de Jesucristo, no tenemos derecho a elegir según nos plazca o nos parezca, sino que debemos seguir todos los preceptos e instrucciones del Señor, sin excepción alguna, y tal como nos han sido dados.

¡Hagámoslo con exactitud y perseverancia!

 

Como verdaderos seguidores de Jesucristo nuestro camino ha de ser recto, que no se tuerza ni a la derecha ni a la izquierda; no queramos ser más rígidos que la ley, ni por ligereza emprender el camino más fácil y desembarazado.

 

Que nunca se nos olvide que, una obediencia así, esforzada y valiente, nos acarreará éxito en la vida, más prosperidad y crecimiento espiritual.

 

CONFESIÓN DE FE:

HOY ME PROPONGO QUE LA PROMESA DEL SEÑOR NO ME SEA VANA; PORQUE ESTE ES UN DÍA BUENO PARA ESFORZARME Y SER MUY VALIENTE, NO EN MI FUERZA SINO LA DEL SEÑOR; POR ESO CUIDARÉ DE SER OBEDIENTE A LOS PRECEPTOS E INSTRUCCIONES DE DIOS.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Mauzi, Dios de mi Fortaleza (Salmo 43:2). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, mi Roca Fuerte, mi Castillo eres Tú, y sé que Tú, el Fuerte, deseas hacernos fuertes, por eso cuando nos damos cuenta de que somos débiles, entonces Tú puedes hacernos fuertes, cuando estamos unidos a Ti. Mi Señor y Salvador Jesús, gracias quiero darte hoy por todo lo que has hecho, haces y harás por mí, para que yo tenga una vida digna y colmada de tus bendiciones. Hoy te pido, ayúdame a comenzar este día con una nueva actitud, mucho amor y mucha valentía, ayúdame a ser más esforzado y valiente para hacer sin condición lo que Tú mandas, y que éste sea un día pleno, de edificación, de elevación espiritual; aclara mi mente y así podré oírte y servirte más y mejor, acelera mi transformación para mantenerme firme en tus caminos. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo porque me has dado victoria en tu victoria en el Calvario, ahora me queda solo esforzarme y ser muy valiente, y mantenerme firme en tus preceptos e instrucciones; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

domingo, 21 de junio de 2026

💪🏼 DECIDIDOS A MANTENER LA FIRMEZA 💪🏼

 

2 PEDRO 3:17,18 (NTV)

Queridos amigos, ustedes ya saben estas cosas.

Así que manténganse en guardia; entonces no serán arrastrados

por los errores de esa gente perversa y no perderán la base firme que tienen.

En cambio, crezcan en la gracia y el conocimiento

de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

¡A Él sea toda la gloria ahora y para siempre!

Amén.

 

💖 Este es un día muy especial para nuestra nación, por eso quiero que demos especiales gracias a Dios Padre, porque en Jesús podemos estar firmes en nuestras convicciones, y además por todas las grandes, maravillosas e inconmensurables bendiciones que nos ha prodigado durante toda la vida; y al Espíritu Santo por ser nuestro guía y consolador durante toda la vida como verdaderos cristianos.

 

💖 Entonces, creo que hoy podemos decir, como lo hizo el profeta Samuel un día:

🙏🏼 ¡Ebenezer!, porque hasta aquí nos ha ayudado el Señor, y estoy convencido de que lo seguirá haciendo en cada instante de nuestra vida.

 

🚫 Pero hoy no debemos vanagloriarnos de esta posición de firmeza, porque tal firmeza no depende de uno solo como persona, sino de mantenerse firme en el Señor y las convicciones que Él nos ha impartido.

Más lo que sí depende de uno es guardarse de no ser arrastrado por el error, porque podemos perder tal firmeza.

 

📖 Bien dice la Palabra de Dios: (1 Corintios 10:12 PDT)

“Así que, el que se sienta muy seguro y firme, cuídese de no caer”

 

Hoy, debemos entender que el único récord que existe de nuestra vida, es el escrito por uno mismo; y que nuestro destino no es decidido más tarde, en la eternidad, sino ahora, mientras vivimos en la Tierra, para según la decisión vivir eternamente en la Gloria de Dios Padre.

 

¡¡¡Nuestro destino es el eco de nuestras actuales decisiones!!!

 

📖 Bien lo dice el Apóstol Pedro, en el pasaje que estudiamos hoy: (Vs.17 RVA’15)

“…así que ustedes, oh amados, sabiendo esto de antemano…”

 

Entonces no tenemos excusa, ya que:

💖 Sabemos de antemano cuanto nos ama el Señor,

💖 Sabemos de antemano, por su Palabra, cuan bueno es el Señor,

💖 Sabemos de antemano el precio que Jesús pagó por nosotros,

💖 Sabemos de antemano que no estamos solos y que su amor siempre está sobre nosotros como un estandarte.

 

📖 Y ¿por qué lo sabemos de antemano? porque el Apóstol Pedro dice:

Guárdense, cuídense, quedan advertidos.

Ese imperativo muestra nuestra responsabilidad en el asunto.

 

¡¡¡El Señor Jesucristo ha prometido guardarnos hasta

de lo que no podemos guardarnos nosotros mismos, pero a nosotros

nos corresponde guardarnos de todo aquello que puede arrastrarnos,

y ese puede ser el error de los inicuos e ignorantes de Dios,

porque si nos dejamos arrastrar perderemos la firmeza!!!

 

☝🏼 Entonces ¿Para qué hacernos los ignorantes de lo que Dios ha hecho, hace y hará por nosotros? Pues…

 

¡¡¡Está escrito!!!

 

🙏🏼 Todo lo que necesitamos saber está escrito en Su Palabra; lo sabemos de antemano, y por lo tanto en ese hecho nos guardaremos para jamás ser arrastrados por el error.

 

2 TIMOTEO 3:16,17 (NTV)

Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad

y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida.

Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto.

Dios la usa para preparar y capacitar a su pueblo para que haga toda buena obra.

 

ORACIÓN:

🙏🏼 Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, Adonai, Rey de reyes y Señor de señores (Apocalipsis 19:16); que responsabilidad está ahora en mis manos, saber que necesito conocer de antemano todo lo que has hecho y haces por mí. En este hecho puedo descansar y necesito cuidarme de ser arrastrado por el error para mantenerme firme y tomar buenas decisiones. Gracias porque cuento con tu amor y dirección. Gracias por tu Santo Espíritu, quien vive dentro de mí para guiarme. Ayúdame hoy a cuidarme de ser arrastrado por el error de los inicuos e ignorantes de Ti, porque de esa manera podré mantener la firmeza en medio de un mundo que se tambalea.

 

🙏🏼 Mi Dios y mi Señor, Jesucristo, gracias por este día en el que puedo, por tu guía y dirección, tomar buenas decisiones basadas en las convicciones que me has impartido, pero especialmente la de creer en Ti, hoy y siempre recordaré lo que de antemano me has compartido en tu amor. Yo también te amo mi Señor y Salvador Jesucristo; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!

 

¡¡¡Decídase por Mantener la Firmeza!!!

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde,

haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad



Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

sábado, 20 de junio de 2026

☝🏼 DECÁLOGO DEL OPTIMISTA ☝🏼

 

☝🏼 Las personas optimistas…

 

1.     Son espirituales; cultivan una excelente relación con Dios y tienen en su fe una viva fuente de luz y de esperanza.

 

2.    Aman a Dios sobre todas las cosas; se aman así mismas, tienen un alto nivel de autoestima, se valoran y aprovechan lo mejor posible los talentos que Dios les da.

 

3.    Aceptan a los demás como son; no malgastan sus energías queriendo cambiarlos; sólo influyen en ellos con paciencia y tolerancia, y con la dirección de Dios.

 

4.   Disfrutan del “aquí” y el “ahora”; no viajan al pasado con el sentimiento de culpa ni el rencor, ni al futuro con angustia.  Disfrutan la vida con buen humor y con amor.

 

5.    Ven oportunidades en las dificultades; cuentan con la lección que les ofrecen los errores y tienen habilidad para aprender de los fracasos.

 

6.    Son entusiastas; dan la vida por sus sueños y están convencidos de que la confianza en Dios y el compromiso personal hacen milagros.

 

7.    Son íntegros y de principios sólidos; por eso disfrutan de paz interior y la irradian.  Comparten aún, en medio de problemas y crisis.

 

8.    No se desgastan en la crítica destructiva; y ven la envidia como un veneno. No son espectadores de las crisis sino protagonistas del cambio.

 

9.    Cuidan sus relaciones interpersonales con esmero; saben trabajar en equipo y son animosos sembradores de fe, esperanza y alegrías.

 

10. No se rinden ni se dejan aplastar cuando tienen épocas difíciles; ya que saben que aún la noche más oscura tiene un claro amanecer y que, por encima de las nubes más densas, sigue brillando el sol; que todo túnel, por más largo y oscuro que sea, siempre tendrá otra salida, y que todo río siempre tiene dos orillas.

 

☝🏼 En resumen:

 

¡¡¡Una persona optimista es aquella que anticipa resultados favorables,

confía en Dios y las capacidades que Él le da para superar obstáculos,

y ve las dificultades como aprendizajes temporales; este enfoque reduce el estrés

y fomenta una actitud proactiva ante las relaciones y la vida!!!

 

FILIPENSES 4:8 (RVA’15)

En cuanto a lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honorable,

todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre,

si hay virtud alguna, si hay algo que merece alabanza, en esto piensen.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde,

haga resplandecer Su Rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;

y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad



Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

viernes, 19 de junio de 2026

IGLESIA FIRME

 

COLOSENSES 1:18-24 (NTV)

Cristo también es la Cabeza de la Iglesia, la cual es su Cuerpo. Él es el principio, supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que Él es el primero en todo. Pues a Dios, en toda su plenitud, le agradó vivir en Cristo, y por medio de Él, Dios reconcilió consigo todas las cosas. Hizo la paz con todo lo que existe en el Cielo y en la Tierra, por medio de la Sangre de Cristo en la Cruz. Eso los incluye a ustedes, que antes estaban lejos de Dios. Eran sus enemigos, separados de Él por sus malos pensamientos y acciones; pero ahora Él los reconcilió consigo mediante la muerte de Cristo en su cuerpo físico. Como resultado, los ha trasladado a su propia presencia, y ahora ustedes son santos, libres de culpa y pueden presentarse delante de Él sin ninguna falta. Pero deben seguir creyendo esa verdad y mantenerse firmes en ella. No se alejen de la seguridad que recibieron cuando oyeron la Buena Noticia. Esa Buena Noticia ha sido predicada por todo el mundo, y yo, Pablo, fui designado servidor de Dios para proclamarla. Me alegro cuando sufro en carne propia por ustedes, porque así participo de los sufrimientos de Cristo, que continúan a favor de su Cuerpo, que es la Iglesia.

 

Para entender que es una Iglesia Firme, debemos entender de qué se trata la iglesia.

En nuestro país abundan las iglesias. Dar con una puede ser fácil, pero decidir con acierto de cuál hacerse miembro implica más esfuerzo y sabiduría.

 

📖 La Palabra de Dios nos da algunas instrucciones específicas en cuanto a la iglesia:

1.     Primero, analicemos el significado bíblico de la palabra “iglesia”. El término “ekklesia”, del griego, significa un grupo de personas que han sido llamadas fuera del sistema del mundo, por la gracia de Dios, con el propósito de congregarse para conocer, adorar y servir a Cristo.

2.    Efesios 5:29,30 especifica, además, que los creyentes son el cuerpo, y Jesús es la cabeza de esa congregación.

3.    El plan de Dios para esta santa congregación supone adoración, enseñanza, aliento, evangelización y servicio, tanto a los necesitados que pertenecen a ella como miembros, como a los que están fuera de sus paredes.

4.   Una congregación firme, fuerte y dinámica sólo es posible cuando los miembros confían plenamente en la guía del Espíritu Santo. El trabajo de la iglesia debe hacerse en el poder de Él, y con humilde y fiel sometimiento al Señor Jesucristo.

 

¡¡¡Dios puede guiarlo a la iglesia correcta, así que escuche al Espíritu Santo,

para que lo dirija cuando esté buscando una congregación

a la cual unirse, y aplique la sabiduría de lo alto,

para estar seguro de que sea una iglesia firme!!!

 

Para ayudarle a determinar si una iglesia es firme y está siguiendo el plan establecido por Dios en la Palabra, he aquí algunas preguntas importantes:

¿Creen en esa iglesia local que la Palabra de Dios es infalible e inerrante?

¿Está la iglesia discipulando a sus miembros?

¿Tiene la congregación algún tipo de programa de evangelización o misionero?

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY PLENAMENTE CONVENCIDO DE QUE DIOS ME HA SEMBRADO EN LA IGLESIA CORRECTA PARA MÍ, PERO SI ASÍ NO FUERA, ME DEJARÉ GUIAR POR ÉL Y SU SABIDURÍA PARA ESTAR SEGURO DE QUE SEA UNA IGLESIA FIRME Y ESTÉ ALINEADA CON EL PLAN DE DIOS, HACER VERDADEROS DISCÍPULOS DE JESUCRISTO.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Kedem, Dios del Principio (Colosenses 1:18). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, Tú, El Todopoderoso, siempre has sido, eres y serás. Eres antes de todas las cosas en tiempo y en prioridad, por eso debes ser primero que todo en nuestros afectos, pues eres preeminente. Hoy clamo a Ti para que podamos, todos los que en Ti confiamos y creemos, encontrar la iglesia local adecuada, la correcta para nuestro crecimiento en todas las áreas de nuestra vida, aquella donde Cristo es el Rey, la Cabeza, el Espíritu Santo, la guía y dirección, y tu presencia, Padre Celestial, la indispensable para que todo funcione bien, y para que todo el que allí llegue pueda conocerte como el Dios de su salvación y convertirse en un verdadero discípulo de Cristo. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri

jueves, 18 de junio de 2026

EVANGELISMO & DISCIPULADO

 

GÁLATAS 1:11-16 (NTV)

Amados hermanos, quiero que entiendan que el mensaje del Evangelio que predico no se basa en un simple razonamiento humano. No recibí mi mensaje de ninguna fuente humana ni nadie me lo enseñó. En cambio, lo recibí por revelación directa de Jesucristo. Ustedes saben cómo me comportaba cuando pertenecía a la religión judía y cómo perseguí con violencia a la Iglesia de Dios. Hice todo lo posible por destruirla. Yo superaba ampliamente a mis compatriotas judíos en mi celo por las tradiciones de mis antepasados. Pero aun antes de que yo naciera, Dios me eligió y me llamó por su gracia maravillosa. Luego le agradó revelarme a su Hijo para que yo proclamara a los gentiles la Buena Noticia acerca de Jesús.

 

El camino del discipulado es la preparación genuina para compartir el Evangelio.

Es claro que para compartir con efectividad el Evangelio es bueno ser discípulos; entonces debemos prepararnos. Tras su conversión el apóstol Pablo se fue al desierto por tres años, durante ese tiempo el Espíritu Santo lo instruyó en los caminos del Señor, y de allí salió preparado para comunicar la verdad de Dios. Listo para encender una luz.

 

El Señor Jesús habla con claridad a Sus verdaderos seguidores,

para que puedan comprender la verdad, ajustarse a ella y comunicarla

¡¡¡Estos mismos tres pasos son el mapa de ruta del discipulado!!!

 

Lo que pasó durante los años que Pablo estuvo en el desierto, fue solo el comienzo de un proceso de toda la vida; Dios renovó su mente y lo transformó a la imagen de Cristo. Para el apóstol, ese cambio comenzó al conectar su abundante conocimiento de las Sagradas Escrituras con la revelación de que Jesucristo era el Hijo de Dios. Pablo conocía a fondo la Palabra de Dios, pero la verdad de que Jesús era el Mesías prometido le hizo reconsiderar el fundamento en el que había estado confiando. Todo lo que sabía acerca de Dios tenía que ser reevaluado a la luz de esta nueva información. Pablo había vivido tratando de agradar a Dios, razón por la cual el Espíritu Santo vio en él, sin duda, a un alumno dispuesto. El alma del apóstol tenía que ser moldeada de acuerdo con la voluntad del Padre, entonces el Señor siguió trabajando en él mucho después de que dejara el desierto y comenzara su ministerio, más o menos por catorce años más. Toda persona que lee sus epístolas es testigo de la obra de Dios en un hombre rendido a Él.

 

Los planes del Señor en cuanto al discipulado parecen ser los mismos para cada creyente:

Al igual que el apóstol Pablo, usted puede ser un alumno del Espíritu Santo y el conocimiento que obtenga de la Palabra de Dios debe transformar su vida e impactar la de otros.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ SER COMO EL APÓSTOL PABLO, CONVIRTIÉNDOME EN UN HACEDOR DE DISCÍPULOS COMPARTIENDO CON LOS DEMÁS LO QUE HE APRENDIDO. SÉ QUE ESTO ES PARTE ESENCIAL PARA PREDICAR Y ENCENDER LA LUZ DE CRISTO EN EL MUNDO.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor Nuestro, El Yeshuati, el Dios de mi Salvación (Isaías 12:2). Señor Jesús, sé que Tú, Dios mío, eres la fuente de salvación y quieres salvar a tu creación. Por eso cada individuo debe personalmente conocerte como el “Dios de Mi Salvación”, y por lo tanto estoy llamado a compartir o predicar tu Evangelio. Tú me has enseñado a través de la experiencia del apóstol Pablo lo que verdaderamente es predicar, hacer discípulos, dejar que tu Palabra transforme mi vida y así poder ser luz de bendición para mis semejantes. Hoy clamo a Ti para que yo no pierda el ánimo, el hambre y la sed de conocer más de Ti para compartirlo con los demás. Te pido el espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de tu Verdad, de manera que sea arraigada por el Espíritu Santo en mi corazón y puesta en práctica en mi cotidianidad. Gracias Padre Celestial por escogerme y discipularme; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri