¿CÓMO LIDIAR CON LOS CONFLICTOS EN EL TRABAJO?
"El líder se descubre cuando se enfrenta a los conflictos"
Los conflictos son parte de nuestra vida aquí en la tierra. Siempre he compartido que mientras estemos en vida vamos a enfrentar conflictos tanto en el hogar, la comunidad como en el trabajo.
© La clave es aprender a resolver los conflictos.
Como líder son muchos los conflictos que enfrentas porque estás trabajando con muchas personas, con diferentes motivaciones y diferentes formas de pensar. La lista de personalidades es extensa y debemos aprender a trabajar con cada uno de ellos, sin dañar la productividad ni la moral de los colaboradores.
Se dice que un líder o gerente pasa cerca del 24% de su tiempo tratando de resolver conflictos, y si la organización es un hospital, clínica, escuela, universidad, alcaldía e instituciones de gobierno se lleva más de ese tiempo.
© El hombre más sabio del mundo, Salomón, decía:
PROVERBIOS 27:17 El hierro se afila con hierro, y el ser humano aprende de sus semejantes. (P.D.T.)
© Otra versión dice:
Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo. (T.L.A.)
Como líder te toca ser ese "hierro" y con amor confrontar a esas personas para sacar lo mejor de ellos.
La realidad es que no hay problemas laborales, sino conflictos personales.
© ¿Cómo puedo entender mejor a mis colaboradores y resolver los conflictos?
1. CONOCE A TUS COLABORADORES:
© ¿Qué tan bien conoces a tus colaboradores?
© ¿Conoces su personalidad?
© ¿Sus intereses, valores y aptitudes?
Hay muchas pruebas de evaluación en el mercado, sin embargo quiero recomendarte Career Direct® que es una de las más completas, te ayuda a entender mejor a tu personal, a crear equipos fuertes para un rendimiento extraordinario.
2. CREA UN SISTEMA GANAR-GANAR:
© ¿Tienes un sistema que te lleve a la solución del conflicto?
© ¿Lo conocen tus colaboradores?
Tus colaboradores deben conocer el sistema y aprender a dirigirse a la persona indicada en el momento del conflicto, cuando no puedan resolverlo entre ellos.
© ¿Quién puede ser el mediador?
Una persona de recursos humanos o gerente, dependiendo del tamaño de la organización.
© Se establece un procedimiento a seguir:
Ø Definir el asunto: ¿Cuál es el problema?
Ø Centrarse en el problema, no en las personas.
Ø Escuchar a las personas.
Ø Animar a las personas a llegar a una solución en que ambos se sientan cómodos.
El objetivo del sistema es ganar, no olvides definir qué es ganar para ti.
© Para mí el ganar es mejorar las relaciones donde haya confianza, y esta a su vez permita optimizar las operaciones y conseguir resultados extraordinarios.
3. DESARROLLA UN LIDERAZGO FUERTE:
© ¿Estás desarrollando líderes?
Cuando comienzas a desarrollar líderes te evitarás muchos conflictos.
Ø Ayuda a otros a mejorar sus habilidades de liderazgo,
Ø construye equipos eficaces y
Ø haz de tu sitio de trabajo el mejor lugar para trabajar donde exista una buena comunicación, un buen servicio al cliente interno y externo.
© Esto traerá buenos beneficios y grandes resultados.
"Liderar es el arte de resolver los conflictos manteniendo a sus colaboradores como ganadores"
(Pedro Sifontes)
LUCAS 22:25,26
Pero Jesús les dijo:
Los reyes de las naciones ejercen dominio sobre su pueblo y los hombres que tienen mucha autoridad sobre otros hacen que los llamen "grandes benefactores del pueblo", pero ustedes no sean como ellos.
El mayor debe hacerse como el menor, y el que manda debe hacerse como el que sirve.
(P.D.T.)
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad
Juan Manuel Lamus O.