domingo, 9 de noviembre de 2014

¿CÓMO LIDIAR CON LOS CONFLICTOS EN EL TRABAJO?

 

¿CÓMO LIDIAR CON LOS CONFLICTOS EN EL TRABAJO?

 

"El líder se descubre cuando se enfrenta a los conflictos"

 

Los conflictos son parte de nuestra vida aquí en la tierra. Siempre he compartido que mientras estemos en vida vamos a enfrentar conflictos tanto en el hogar, la comunidad como en el trabajo.

©      La clave es aprender a resolver los conflictos.

 

Como líder son muchos los conflictos que enfrentas porque estás trabajando con muchas personas, con diferentes motivaciones y diferentes formas de pensar. La lista de personalidades es extensa y debemos aprender a trabajar con cada uno de ellos, sin dañar la productividad ni la moral de los colaboradores.

 

Se dice que un líder o gerente pasa cerca del 24% de su tiempo tratando de resolver conflictos, y si la organización es un hospital, clínica, escuela, universidad, alcaldía e instituciones de gobierno se lleva más de ese tiempo.

 

©      El hombre más sabio del mundo, Salomón, decía: 

PROVERBIOS 27:17 El hierro se afila con hierro, y el ser humano aprende de sus semejantes. (P.D.T.) 

©      Otra versión dice: 

Para afilar el hierro, la lima; para ser mejor persona, el amigo. (T.L.A.)

 

Como líder te toca ser ese "hierro" y con amor confrontar a esas personas para sacar lo mejor de ellos.

La realidad es que no hay problemas laborales, sino conflictos personales.

 

©      ¿Cómo puedo entender mejor a mis colaboradores y resolver los conflictos?

 

1.   CONOCE A TUS COLABORADORES:

©      ¿Qué tan bien conoces a tus colaboradores?

©      ¿Conoces su personalidad?

©      ¿Sus intereses, valores y aptitudes?

 

Hay muchas pruebas de evaluación en el mercado,  sin embargo quiero recomendarte Career Direct® que es una de las más completas, te ayuda a entender mejor a tu personal, a crear equipos fuertes para un rendimiento extraordinario.

 

2.   CREA UN SISTEMA GANAR-GANAR:

©      ¿Tienes un sistema que te lleve a la solución del conflicto?

©      ¿Lo conocen tus colaboradores?

 

Tus colaboradores deben conocer el sistema y aprender a dirigirse a la persona indicada en el momento del conflicto, cuando no puedan resolverlo entre ellos.

 

©      ¿Quién puede ser el mediador?

Una persona de recursos humanos o gerente, dependiendo del tamaño de la organización.

 

©      Se establece un procedimiento a seguir:

Ø  Definir el asunto: ¿Cuál es el problema?

Ø  Centrarse en el problema, no en las personas.

Ø  Escuchar a las personas.

Ø  Animar a las personas a llegar a una solución en que ambos se sientan cómodos.

 

El objetivo del sistema es ganar, no olvides definir qué es ganar para ti.

©      Para mí el ganar es mejorar las relaciones donde haya confianza, y esta a su vez permita optimizar las operaciones y conseguir resultados extraordinarios.

 

3.   DESARROLLA UN LIDERAZGO FUERTE:

©      ¿Estás desarrollando líderes?

 

Cuando comienzas a desarrollar líderes te evitarás muchos conflictos.

Ø  Ayuda a otros a mejorar sus habilidades de liderazgo,

Ø  construye equipos eficaces y

Ø  haz de tu sitio de trabajo el mejor lugar para trabajar donde exista una buena comunicación, un buen servicio al cliente interno y externo.

©      Esto traerá buenos beneficios y grandes resultados.

 

"Liderar es el arte de resolver los conflictos manteniendo a sus colaboradores como ganadores"

(Pedro Sifontes)

 

LUCAS 22:25,26

Pero Jesús les dijo:

Los reyes de las naciones ejercen dominio sobre su pueblo y los hombres que tienen mucha autoridad sobre otros hacen que los llamen "grandes benefactores del pueblo", pero ustedes no sean como ellos.

El mayor debe hacerse como el menor, y el que manda debe hacerse como el que sirve.

(P.D.T.)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

 

Juan Manuel Lamus O.