martes, 9 de mayo de 2017

PRESENTE

 

GÉNESIS 50:18-21 Entonces sus hermanos llegaron, y se arrojaron al suelo delante de José y dijeron: Mira, ¡somos tus esclavos! Pero José les respondió: No me tengan miedo. ¿Acaso soy Dios para castigarlos? Ustedes se propusieron hacerme mal, pero Dios dispuso todo para bien. Él me puso en este cargo para que yo pudiera salvar la vida de muchas personas. No, no tengan miedo. Yo seguiré cuidando de ustedes y de sus hijos. Así que hablándoles con ternura y bondad, los reconfortó. (N.T.V.)


©  ¿Está Dios presente en cada circunstancia de nuestra vida? (Leer Génesis 50:14-21)

La vida cristiana debe caracterizarse por el crecimiento evidente del creyente a medida que avanza de la leche espiritual al alimento sólido. Después que asimilamos las verdades elementales de nuestra fe, debemos comenzar a digerir las más "sustanciosas". La pregunta de si Dios está presente en cada circunstancia pertenece a esta última categoría, porque la respuesta se opone al raciocinio humano. Dios está presente tanto en las tragedias como en los éxitos de la vida:

©  Él los envía, o bien permite que sucedan.

 

Cuando reflexionemos en las enseñanzas más profundas de las Escrituras, es importante comenzar por el carácter del Señor y sus promesas. Por ejemplo, al meditar en el hecho de que Él efectivamente permite algunos momentos dolorosos, es muy importante que recordemos lo siguiente:

1. Dios es siempre bueno, como son sus propósitos y todo lo que hace. (Salmo 145:9)

2. Dios es soberano, el hace como quiere, por lo que no hay nada que esté fuera de su control. (Salmo 139:19)

3. Dios promete a los creyentes que Él hará que todas las cosas les ayuden a bien. (Romanos 8:28).

4. Dios cumple sus promesas. Estos hechos forman un filtro a través del cual podemos buscar entender la Presencia del Señor en cada situación. (2 Corintios 1:20)


©  ¿Le cree usted a Dios?

Pensemos en José, quien fue traicionado por sus hermanos, acusado falsamente por la esposa de su patrón y encarcelado injustamente. Este joven estuvo indefenso y fue olvidado de muchas maneras. Pero se negó a dejarse llevar por las circunstancias; captó la profunda verdad de que Dios lo había dispuesto todo para bendecirlo.

 

CONFESIÓN DE FE:

YA SEA QUE EL SEÑOR ENVÍE UNA PRUEBA O PERMITA QUE ELLA OCURRA, ÉL HA DICHO QUE LA USARÁ COMO PARTE DE SU PLAN PARA MI BIEN. YO LE CREO A DIOS, ASÍ PUEDO EXPERIMENTAR SU PRESENCIA EN CADA CIRCUNSTANCIA DE MI VIDA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Mikarov, Dios que está cerca (Jeremías 23:23). Dios mío, El Todopoderoso, eres Dios que no está distante, estás siempre cerca de tu creación, pues no has creado el mundo y lo has abandonado, por el contrario, siempre estas presente, y la encarnación de Jesús, Emanuel, Dios con nosotros, expresa supremamente esta verdad. Hoy quiero darte gracias por tu Presencia permanente en mi vida, por estar presente en cada circunstancia, en todo momento, y no solo tu Presencia que bendice sino con tu bondad, soberanía, misericordia, ayuda y amor, y todas esas virtudes que has puesto al servicio de los que en Ti confiamos. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo, Emanuel, por estar siempre con nosotros. Amén.


 Juan Manuel Lamus O.