viernes, 11 de noviembre de 2016

AMISTADES GENUINAS 1

 

ROMANOS 12:9,10 No finjan amar a los demás; ámenlos de verdad. Aborrezcan lo malo. Aférrense a lo bueno. Ámense unos a otros con un afecto genuino y deléitense al honrarse mutuamente. (N.T.V.)


©  De cómo establecer amistades genuinas y crear relaciones duraderas.

©  ¿Cuántos amigos de verdad tiene usted? 

Al principio, puede pensar en muchos nombres, pero cuando más tiempo pase pensando en la pregunta, lo más probable es que ese número disminuya. La realidad es que no tenemos muchos amigos verdaderos, esos que se mantienen leales sin importar las circunstancias que se presenten.

 

Esta confiable intimidad es la que el Señor quiere para nosotros, pero es un raro tesoro. El relato bíblico de David y Jonatán puede ayudarnos a aprender a desarrollar esta clase de relación (1 Samuel 18-20). Su historia demuestra que las amistades genuinas se crean sobre el fundamento del respeto mutuo, el amor emocional y el compromiso verdadero. 


©  Hoy veremos el primer componente.

En el compañerismo verdadero debe haber aprecio mutuo de las cualidades de ambas personas. Esto comienza al valorar a todas las personas, sabiendo que fueron creadas a la imagen de Dios y que Él las ama. Después de todo, Jesús eligió morir por ellas, y por eso tienen valor. Pero, al mismo tiempo, la estimación que David y Jonatán se mostraban mutuamente, era mayor que el simple respeto, revelaba admiración por los atributos exaltados en la Biblia, entre éstos: 

Ø  La lealtad a la nación de Israel, 

Ø  La valentía en la batalla, y 

Ø  Una fe fuerte en Dios.

Piense en la pregunta que le hice al comienzo en cuanto a quienes usted considera "amigos de verdad". 

©  ¿Muestran las características que usted respeta? 

©  ¿Admiran ellos, a su vez, las cualidades bíblicas que ven en usted? 

Este respeto mutuo y bíblico es indispensable para una amistad genuina y duradera.

 

CONFESIÓN DE FE:

SI, EL RESPETO MUTUO Y BÍBLICO ES INDISPENSABLE PARA ESTABLECER AMISTADES GENUINAS Y CREAR RELACIONES DURADERAS. ASÍ QUE ESTARÉ BIEN ATENTO Y CUIDADOSO, DE ESTABLECER AMISTADES VERDADERAS A PARTIR DE ESTOS PARÁMETROS.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, El Kjesed, Dios de Amor Fiel e Inagotable (Salmo 25:6). Mi amado Rey y Señor, hoy quiero darte gracias por el estilo de vida que nos has modelado para que nosotros, los que en Ti creemos y en Ti confiamos, vivamos de acuerdo a él. En este modelo sé que la amistad es algo muy importante, pero no menos el hecho de establecer amistades genuinas a partir de los parámetros que Tú nos indicas. Ayúdame señor, a tener el respeto suficiente y necesario para que esas amistades sean genuinas y duraderas, y que a su vez este respeto sea mutuo y bíblico en las partes involucradas. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.