miércoles, 14 de mayo de 2014

LEVANTADOS

 

LEVANTADOS

 

JUAN 3:7-15 Así que no te sorprendas cuando digo: "Tienen que nacer de nuevo". El viento sopla hacia donde quiere. De la misma manera que oyes el viento pero no sabes de dónde viene ni adónde va, tampoco puedes explicar cómo las personas nacen del Espíritu.

¿Cómo es posible todo esto? preguntó Nicodemo. Jesús le contestó:

¿Tú eres un respetado maestro judío y aún no entiendes estas cosas? Te aseguro que les contamos lo que sabemos y hemos visto, y ustedes todavía se niegan a creer nuestro testimonio.  Ahora bien, si no me creen cuando les hablo de cosas terrenales, ¿cómo creerán si les hablo de cosas celestiales? Nadie jamás fue al cielo y regresó, pero el Hijo del Hombre bajó del cielo. Y, así como Moisés levantó la serpiente de bronce en un poste en el desierto, así deberá ser levantado el Hijo del Hombre, para que todo el que crea en Él tenga vida eterna. (N.T.V.)

 

©      Mire a Jesús y viva.

La conversación de Jesús con Nicodemo estuvo llena de simbolismo. Comparó a la salvación con un segundo nacimiento y asemejó a la obra del Espíritu Santo con el viento.

 

Pero luego el Señor utilizó una ilustración del Antiguo Testamento que puede parecer rara a los lectores de hoy; dijo que el Hijo del Hombre debía ser levantado, así como Moisés levantó la serpiente de bronce (Números 21:1-9). Nicodemo habría estado familiarizado con la historia de los israelitas en que dirigiéndose a la Tierra Prometida, se quejaron de tener que hacer el largo camino bordeando territorio enemigo. Dios respondió enviándoles serpientes venenosas. Las víctimas de su mordedura morirían a menos que miraran la serpiente de bronce colgada en un asta del campamento. La imagen era una representación simbólica de la presencia de Dios en medio de los israelitas, y también un recordatorio de que Él era su Salvador.

 

Aunque nosotros no asociemos el nacimiento espiritual con una serpiente en un asta, Jesús lo hizo por una buena razón, pues estos símbolos describen acontecimientos relacionados. El Mesías estaba explicando que Él debía ser levantado en una cruz como sacrificio por los pecados de toda la humanidad. El nuevo nacimiento es imposible a menos que alguien pague el precio por nosotros. El mensaje de Jesús a Nicodemo se vuelve claro cuando entendemos cómo encajan todas las piezas. El Salvador está diciendo que debía morir en la cruz, para que los pecadores pudiéramos nacer de nuevo, ser levantados a una nueva vida.

©      ¿Ha puesto usted la mirada en Jesús para tener salvación y una vida nueva?

 

CONFESIÓN DE FE:

QUIENES MIRAMOS A JESÚS Y CREEMOS EN ÉL, SOMOS PERDONADOS Y NACIDOS DE NUEVO, ES DECIR SOMOS LEVANTADOS, PUES ÉL ES EL ÚNICO CAMINO A UNA VIDA NUEVA.

 

ORACIÓN:

Señor Jesús, El Camino, La Verdad y La Vida (Juan 14:6). Mi amado Señor y Salvador Jesucristo, estoy totalmente convencido que Tu eres el único camino al cielo, la única fuente de verdad y el fundamento de toda la vida; pero principalmente quien propicio, por medio de su sacrificio en la Cruz del Calvario, una forma de vivificar nuestro espíritu, a quienes en Ti creemos plenamente, de manera que podamos ser levantados a una nueva vida, digna y llena de gozo, paz y amor. Gracias Padre Celestial por el plan de vida nueva que nos has propiciado en Cristo Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.