CONCIENCIA 2
2 CORINTIOS 1:12 Podemos decir con confianza y con una conciencia limpia que, en todos nuestros asuntos, hemos vivido en santidad y con una sinceridad dadas por Dios. Hemos dependido de la Gracia de Dios y no de nuestra propia sabiduría humana. Esa es la forma en que nos hemos comportado ante el mundo y en especial con ustedes. (N.T.V.)
© ¿Podemos confiar en nuestra conciencia?
La conciencia considera los pensamientos y las acciones para determinar si están en consonancia con nuestras normas y principios. Como cristianos, es importante conservar en buen estado nuestra conciencia para ser merecedores de confianza, y para ello debemos:
1. Aceptar la Biblia como nuestra norma de conducta: Si elegimos adoptar los valores de nuestra cultura, que a menudo no coinciden con los del Señor, nuestra conciencia será poco confiable. Lo que necesitamos es estar alertas a la posibilidad de desviarnos del rumbo.
2 TIMOTEO 3:16 Toda la Escritura es inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto. (N.T.V.)
2. Alinear nuestra mente con la del Señor: Es necesario combatir siempre lo que este mundo incrédulo acepta como verdadero y justo. Debemos estar en condición de identificar las ideas pecaminosas.
ROMANOS 12:2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta. (N.T.V.)
3. Confiar en el Espíritu Santo para entender bien las cosas: Nuestra conciencia por sí misma es de mucho valor, pero se vuelve imprescindible cuando está acompañada de la guía del espíritu Santo.
JUAN 16:13 Cuando venga el Espíritu de verdad, Él los guiará a toda la verdad. Él no hablará por su propia cuenta, sino que les dirá lo que ha oído y les contará lo que sucederá en el futuro. (N.T.V.)
4. Aplicar la Palabra de Dios a la vida diaria.
Cuando nuestros hábitos reflejan valores santos, nuestra conciencia se vuelve más sensible a lo que es correcto e incorrecto.
SANTIAGO 1:22 No solo escuchen la Palabra de Dios; tienen que ponerla en práctica. De lo contrario, solamente se engañan a sí mismos. (N.T.V.)
CONFESIÓN DE FE:
ALINEARE MIS NORMAS MÁS ESTRECHAMENTE CON LAS DEL SEÑOR, ASÍ MI CONCIENCIA SERÁ CADA VEZ MÁS CONFIABLE PORQUE ESTARÁ BASADA EN LO QUE ES IMPORTANTE PARA MI PADRE CELESTIAL.
ORACIÓN:
Padre Santo que estas en los cielos, El Emunah, Dios Confiable (Deuteronomio 32:4). Gracias Padre Celestial, Dios perfecto, justo y recto, por tu poderosa Palabra que nos enseña a vivir en cuanto a pensamientos, conducta y emociones; así que la acepto como norma, conozco su utilidad y por lo tanto procurare siempre alinearme a ella y aplicarla en mi vida cotidiana, para lograr una conciencia que de testimonio del Cristo que mora en mi e impacte vidas de manera contundente por medio de tu Espíritu Santo. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo. Amén.
Juan Manuel Lamus O.