domingo, 22 de julio de 2018

"SABIDURÍA MUNDANA VS SABIDURÍA DIVINA"

 

¡¡¡Rara vez estamos más lejos de Dios,

que cuando pensamos que todo nos sonríe en la vida!!!

 

♥ Cuando usted escucha la palabra "mundano", ¿qué le viene a la mente? 

Comúnmente los cristianos la usan para referirse a las cosas que el mundo valora, como son la riqueza material, los conocimientos académicos o la búsqueda del placer. 

✓ Sin embargo, la Biblia se refiere a la "Sabiduría Mundana" de una manera mucho más compleja.

 

♥ Debido a que la mundanalidad estaba tan extendida en la iglesia primitiva, los apóstoles lucharon contra ella y escribieron sobre sus peligros. 

✓ No estaban alertando en contra del razonamiento humano, que ellos mismos utilizaban a menudo cuando predicaban entre personas que valoraban altamente el discurso intelectual. 

✓ Tampoco esta mundanalidad se refería a la moralidad externa, iba más allá, digamos, de la tolerancia sexual, la embriaguez o la codicia. 

✓ Más bien, la vemos caracterizada en sus epístolas como una fuerza sutil que podía convertir al creyente más fiel en un hipócrita.

 

SANTIAGO 3:13-18

Si ustedes son sabios y entienden los caminos de Dios, demuéstrenlo viviendo una vida honesta y haciendo buenas acciones con la humildad que proviene de la sabiduría; pero si tienen envidias amargas y ambiciones egoístas en el corazón, no encubran la verdad con jactancias y mentiras. Pues la envidia y el egoísmo no forman parte de la sabiduría que proviene de Dios. Dichas cosas son terrenales, puramente humanas y demoníacas. Pues, donde hay envidias y ambiciones egoístas, también habrá desorden y toda clase de maldad. Sin embargo, la sabiduría que proviene del cielo es, ante todo, pura y también ama la paz; siempre es amable y dispuesta a ceder ante los demás. Está llena de compasión y del fruto de buenas acciones. No muestra favoritismo y siempre es sincera. Y los que procuran la paz sembrarán semillas de paz y recogerán una cosecha de justicia. (NTV)

 

✓ De acuerdo con el pasaje que estudiamos hoy en Santiago, la mundanalidad tiene su raíz en el orgullo, en el enfoque en uno mismo, y en el deseo de ser reconocido como superior a los demás. 

 

♥ Todo lo cual comienza con escuchar la voz sutil de satanás:

 

SANTIAGO 4:4-8 

¡Gente infiel! ¿No saben que amar al mundo es lo mismo que odiar a Dios? El que quiera convertirse en amigo del mundo se convierte en enemigo de Dios. ¿Creen que es en vano lo que dice la Escritura? Pues da a entender que el espíritu humano que él puso en nosotros tiende hacia los malos deseos. Pero el generoso amor que Dios nos da es aún más fuerte, por eso la Escritura dice: "Dios rechaza a los orgullosos, pero es bueno con los humildes". Así que, entréguense a Dios, resistan al diablo y el diablo huirá de ustedes. Acérquense a Dios y Él se acercará a ustedes. Quiten el pecado de su vida pecadores. Concentren su mente en Dios, ustedes que quieren seguir a Dios y al mundo. (PDT)

 

♥ Entonces, en su carta, Santiago confronta a los creyentes en cuanto a la manera de pensar mundana que los estaba llevando a ser infieles a Dios. 

✓ Por eso los exhorta a resistir esa influencia de satanás, humillándose deliberadamente delante del Señor y acercándose a Él.

 

♥ El apóstol Pablo expresó la misma frustración con las actitudes mundanas e inmaduras que había visto en la iglesia de Corinto.

 

1 CORINTIOS 3:1-3; 18-20

Amados hermanos, cuando estuve con ustedes, no pude hablarles como lo haría con personas espirituales. Tuve que hablarles como si pertenecieran a este mundo o como si fueran niños en Cristo. Tuve que alimentarlos con leche, no con alimento sólido, porque no estaban preparados para algo más sustancioso. Y aún no están preparados, porque todavía están bajo el control de su naturaleza pecaminosa. Tienen celos unos de otros y se pelean entre sí. ¿Acaso eso no demuestra que los controla su naturaleza pecaminosa? ¿No viven como la gente del mundo?... Dejen de engañarse a sí mismos. Si piensan que son sabios de acuerdo con los criterios de este mundo, necesitan volverse necios para ser verdaderamente sabios. Pues la sabiduría de este mundo es necedad para Dios. Como dicen las Escrituras: "Él atrapa a los sabios en la trampa de su propia astucia". Y también: "El Señor conoce los pensamientos de los sabios; sabe que no valen nada". (NTV)

 

✓ Al apóstol le preocupaba que, aunque afirmaban seguir a Cristo, se estaban amoldando al patrón del mundo al tratar de elevarse a sí mismos, haciendo que esto los hiciera sentirse merecedores del aplauso humano.

 

♥ La mundanalidad oscurece la visión espiritual y su veneno puede afectar a cualquier persona en acción o pensamiento. 

✓ No tienta solamente dentro del ámbito de los llamados asuntos "mundanos"; de hecho, puede ser más devastadora dentro de la iglesia. 

✓ La falsa sabiduría centrada en uno mismo está en actividad no solamente en el ateo que escupe opiniones arrogantes y estrechas por medio de sus comentarios en Internet, sino también en el cristiano que lanza opiniones igualmente arrogantes y estrechas como respuesta. 

✓ Más que el contenido de su pensamiento, está la actitud del corazón desde la cual habla y actúa. 

✓ La mundanalidad dice: ¿Yo tengo la razón! Mi manera de pensar, mi raciocinio es superior, por consiguiente, soy superior. 

✓ Es por esto que las disputas y el egocentrismo tienen su origen en esta clase de "sabiduría" (Santiago 4:1-3; 3:15,16).

 

♥ Ambos apóstoles fueron muy severos con los cristianos por ceder a este engaño, porque éste maniobra en contra de los planes del Reino de Dios y de su llamamiento a nuestras vidas. 

✓ Nuestra realidad debe ser diferente a la del mundo y cuanto más unidos estemos a Cristo, más clara debe ser nuestra visión espiritual. 

✓ La sabiduría que viene de Dios está arraigada en la verdad de la presencia y el poder vivificador del Espíritu Santo, que busca la reconciliación y la inyección de gracia donde no existen (Santiago 3:17,18). 

✓ Este ministerio de reconciliación, al cual somos llamados (2 Corintios 5:18), es un terreno fértil para la santidad, el trabajo purificador y creador del Señor que corrige todas las cosas, conforme al corazón de Él. 

 

♥ Por último, la sabiduría que viene de Dios es impulsada por un verdadero deseo de ver la mano redentora del Señor en perfecta libertad para actuar en cualquier situación, de modo que venga su Reino y su voluntad sea hecha en la Tierra. (Mato 6:10)

 

CONCLUSIÓN:

♥ Podemos asegurar que conocemos a Dios y que actuamos en su nombre, pero si hemos caído en las garras de la manera de pensar mundana y engreída, estamos en peligro de destruir todo lo que el Señor Jesús nos ofrece.

 

1.   Lea Juan 5:39-44 y responda:

✓ ¿Cómo puede la orgullosa confianza en el conocimiento de la Biblia impedir que el corazón de una persona alcance la sabiduría que viene de Dios? 

✓ ¿De qué manera la advertencia de Jesús a las personas religiosas de su tiempo le habla a usted personalmente hoy?

♥ El fruto de la sabiduría que viene de Dios hace que nos volvamos de nuestros propios caminos y que nos dirijamos al Señor para confiar plenamente en Él, mientras que una perspectiva mundana nos aleja cada vez más de la vida y la salvación que Dios ofrece.

 

2.   Lea 2 Corintios 7:10 y responda:

✓ ¿Cómo puede ese principio ayudarle a evaluar su corazón y discernir la motivación de sus acciones y sus sentimientos?

♥ Cuando confiamos en nuestra propia sabiduría, nos engañamos y desperdiciamos nuestros esfuerzos yendo en busca de satisfacción. 

♥ Por el contrario, los caminos de Dios nos conectan a la plenitud de sus planes y nos producen gozo cuando se convierten en realidad.

 

3.   Lea Isaías 55:1-3, 8-13 y responda: 

✓ ¿Cómo cambiaría su vida en este momento, si aceptara la invitación de Dios a disfrutar de su sabiduría y de rendirse a ella?

 

♥ Piense en algunos aspectos de su vida que quisiera ver con la sabiduría de Dios.

♥ Tome un momento para orar, pidiendo al Señor que le dé su perspectiva al rendir cualquier pensamiento mundano a Él.

 

¡¡¡Sabiduría mundana o Divina, tu decides!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


        Juan Manuel Lamus O.