domingo, 31 de julio de 2016

EL MATRIMONIO NO ES PERFECTO

 

¡¡¡No existe ningún matrimonio perfecto…

Pero si puede haber matrimonios saludables!!!

 

©  La Unidad que da el Espíritu, hace el matrimonio saludable.

 

EFESIOS 4:1-3

Por eso yo, prisionero en el Señor, les exhorto a que anden como es digno del llamamiento con que fueron llamados: con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose los unos a los otros en amor, procurando con diligencia guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz. (R.V.A."15)


©  Somos seres humanos imperfectos y por lo tanto no puede haber matrimonios perfectos, pero si matrimonios saludables.

Ø  Un matrimonio saludable, no es uno que no tenga problemas; es un matrimonio que sabe manejar los problemas y los conflictos.


©  Además de que no somos perfectos, somos muy diferentes y las maneras de pensar y de enfocar las circunstancias de la vida son muy diversas.

Ø  Entonces esto nos lleva a una pregunta:

©  ¿Cómo puede sobrevivir un matrimonio con tales diferencias?


©  El diseño de Dios para el matrimonio es la unión de dos personas imperfectas, con muchas diferencias físicas, temperamentales y sicológicas para que fueran un complemento.

Ø  Por lo tanto esta relación complementaria necesita de una gran capacidad de paciencia, tolerancia y respeto para que pueda funcionar.

Ø  Si alguno de los dos o los dos no son tolerantes, dispuestos a ceder, ese matrimonio está prácticamente condenado al fracaso.

Ø  Muchas veces no es fácil ceder porque tenemos convicciones basadas en nuestro sistema de creencias que nos hacen pensar que somos nosotros los que tenemos la razón.

Ø  Pero la verdad es que de nada nos sirve tener la razón si al querer imponerla vamos a lastimar la relación con nuestro cónyuge.

 

COLOSENSES 3:12,13

Dado que Dios los eligió para que sean su pueblo santo y amado por Él, ustedes tienen que vestirse de tierna compasión, bondad, humildad, gentileza y paciencia.  

Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda.

Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros. (N.T.V.)


©  Dios nos manda a tomar la decisión de ser humildes y mansos, para soportar con paciencia las diferencias y las debilidades de nuestro cónyuge para permanecer unidos y en paz.

Ø  Todos queremos vivir en paz y en unidad, pero si no aprendemos a ceder, a conversar sobre las diferencias de opinión sin pretender imponer la propia, va a ser muy difícil alcanzar esa paz anhelada.


©  En cualquier decisión del diario vivir en el hogar, debemos procurar ponernos de acuerdo, hablar del tema, exponer argumentos de porque nos parece que se deben hacer las cosas de A o B manera.

Ø  Si la pareja no logra llegar a un acuerdo, deben orar y pedir la ayuda y la revelación de Dios para tomar una decisión sabia.

Ø  O busquen ayuda con un consejero especializado o consagrado a Dios; pero nunca traten de imponer las decisiones, porque esa actitud va a generar heridas que pueden dañar la relación.

Ø  Si a una persona  le cuesta ceder y reconocer que su cónyuge puede tener la razón, tiene una actitud de orgullo y prepotencia.

Ø  Una persona con esa actitud, tiene que tomar la decisión de buscar ayuda para liberarse de esa actitud antes de que dañe irreparablemente su relación.

 

CONCLUSIÓN:

©  Si quieres tener y mantener un matrimonio saludable, tienes que tomar la decisión de ceder muchas veces y estar dispuesto a aceptar las ideas y conceptos de tu cónyuge.

©  Eso implica en cierta manera morir a sí mismo para que viva el matrimonio.

©  Al fin de todo, nada ganamos y hasta podemos perder mucho por no ceder, pero si podemos ganar mucho en la relación del matrimonio y al final, disfrutar de lo más hermoso que Dios nos ha dado.

 

COLOSENSES 3:14,15

Sobre todo, vístanse de amor, lo cual nos une a todos en perfecta armonía. 

Y que la paz que viene de Cristo gobierne en sus corazones.

Pues, como miembros de un mismo cuerpo, ustedes son llamados a vivir en paz.

Y sean siempre agradecidos. (N.T.V.)

 

¡¡¡Tu matrimonio y tu familia es el tesoro más valioso que Dios te ha dado!!!

¡¡¡CUÍDALO!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.