⚤ EL MATRIMONIO VS. LAS AVENTURAS EMOCIONALES ⚤
¡¡¡El matrimonio puede y debe ser una gran fuente de alegría y plenitud
para los cónyuges, que se puede perder cuando uno de ellos
tiene una aventura emocional!!!
ÉXODO 20:14 (NTV)
No cometas adulterio.
💔 Las aventuras emocionales, que pueden comenzar solo con una mirada con deseo en el corazón por una persona del sexo opuesto, pueden llegar a ser la entrada al adulterio y la destrucción del matrimonio; entonces surge la pregunta:
✓ ¿Cómo pueden los esposos y las esposas evitar esto?
✓ ¿Cómo evitar una aventura emocional en el matrimonio?
☝🏼 En las últimas décadas, el matrimonio ha estado bajo ataque.
💔 Con la mayor aceptación de la cohabitación prematrimonial, el poliamor, los "matrimonios abiertos" y la redefinición del matrimonio mismo, es sorprendente que esta institución haya sobrevivido en nuestra sociedad "ilustrada".
⚤ Esta es una tendencia preocupante para las personas casadas que trabajan arduamente para mantener y desarrollar su matrimonio, incluso si está lejos de ser perfecto.
💞 El matrimonio debe ser una sociedad amorosa entre un hombre y una mujer que son íntimamente cercanos y que quieren compartir cada aspecto de sus vidas.
⚤ Para los cristianos, el matrimonio debería ser aún más profundo que esto.
⚤ Cuando nos casamos, reconocemos que ya no somos nuestra propia persona únicamente; en cambio, literalmente nos pertenecemos el uno al otro, ya que entramos en un pacto ante Dios para "llegar a ser una sola carne". (Génesis 2:23,24)
💞 Los cristianos también reconocemos que nuestros matrimonios simbolizan la relación de Jesucristo con la Iglesia. (Efesios 5:22-33)
♂︎ El esposo debe amar a su esposa como a sí mismo y como Cristo amó a la Iglesia.
♀︎ La esposa debe someterse a su marido como la Iglesia se somete a Jesucristo.
⚤ El esposo y la esposa deben trabajar juntos como un equipo para enfrentar los desafíos de la vida y satisfacer las necesidades del otro.
☝🏼 Cuando los cónyuges ignoran sus responsabilidades y roles, surgirán problemas; cuando se descuidan las necesidades de un cónyuge, especialmente las emocionales, él o ella puede verse tentado a satisfacerlas fuera del matrimonio.
🚫 Esto puede llevar a una aventura física, donde se busca intimidad sexual fuera del matrimonio.
📖 La Palabra de Dios, en el sencillo versículo que estudiamos hoy, es clara en que esta aventura nunca debe ser la solución. (Éxodo 20:14 Léanlo nuevamente)
☝🏼 Pero ése no es el único tipo de aventura que puede ocurrir debido a necesidades desatendidas; entonces veamos:
1. ¿QUÉ ES UNA AVENTURA EMOCIONAL?
☝🏼 Una aventura emocional es cuando alguien desarrolla una relación cercana y emocionalmente íntima con alguien que no es su cónyuge.
🚫 Aunque la relación no llegue a ser sexual, puede parecerse mucho al vínculo que se encuentra en el matrimonio.
💔 Las aventuras emocionales pueden devastar la confianza y la seguridad dentro del matrimonio y, a menudo, aunque no siempre, pueden conducir a una aventura física.
🚫 En lugar de trabajar para mejorar el matrimonio, uno de los cónyuges busca la solución más fácil fuera de el. Básicamente la persona puede decir:
💔 "Alguien más me puede satisfacer una necesidad que mi cónyuge no satisface, así que simplemente me dejaré llevar".
☝🏼 Las relaciones sanas con amigos fuera de la relación matrimonial pueden ser positivas y buenas, pero un amigo del sexo opuesto no debe convertirse en un confidente, en un mejor amigo, en un amigo íntimo sustituto o en un compañero más cercano que el cónyuge.
🚫 Una aventura emocional ocurre cuando alguien comienza a desear que un amigo cercano sea su cónyuge.
¡¡¡Los sentimientos de culpa por traicionar emocionalmente a una pareja,
pueden llevar al engaño y al mismo tipo de secretismo
que se encuentra en las aventuras sexuales!!!
⚤ La mayoría de los matrimonios son un trabajo en progreso y muchas variables pueden afectar la conexión emocional.
✓ Debemos reconocer que es imposible satisfacer perfectamente todas las necesidades de nuestro cónyuge.
✓ Sin embargo, los matrimonios sobrevivirán y prosperarán cuando un esposo y una esposa decidan trabajar constantemente para satisfacer las necesidades del otro, en lugar de darse por vencidos y buscar el amor en otra parte.
2. SEÑALES DE ADVERTENCIA DE UNA AVENTURA EMOCIONAL EN DESARROLLO
☝🏼 En términos generales, es más probable que los hombres se involucren en una aventura física, mientras que las mujeres son más propensas a buscar aventuras emocionales.
💔 Pero, las aventuras emocionales no suceden de la noche a la mañana; por lo general, se desarrollan lenta y sutilmente, a veces incluso de manera inconsciente, debido al sentimiento de soledad o desconexión del cónyuge.
☝🏼 Consideremos algunas señales de alerta de un tema emocional en desarrollo:
🚫 El cónyuge pasa tiempo enviando mensajes de texto, mensajes de voz o llamando a otra persona del sexo opuesto, normalmente en secreto.
🚫 Las necesidades emocionales ya no se mencionan en las conversaciones maritales, porque alguien más las satisface.
🚫 Los cambios significativos en la vida sexual del matrimonio y la falta de conectividad emocional pueden indicar una aventura externa.
3. CÓMO EVITAR LA TRAMPA DE UNA AVENTURA EMOCIONAL
💞 Los cónyuges deben satisfacer las necesidades emocionales del otro dentro del matrimonio.
💔 Pero ¿Cómo puede una pareja lograr esto y así evitar que alguno de los dos busque la realización fuera del matrimonio?
☝🏼 Considere algunas formas de evitar una aventura emocional, mucho antes de que se convierta en una tentación:
✓ Practique ser agradecido y demostrar aprecio regularmente a su cónyuge. (1 Tesalonicenses 5:18)
✓ Practique mostrar misericordia y compasión a su cónyuge mientras él o ella lucha por satisfacer las necesidades de usted, y aprenda a perdonar las ofensas que podrían conducir al desprecio o la amargura; es decir, que la misericordia triunfe sobre el juicio. (Santiago 2:13)
✓ Tenga conversaciones abiertas con regularidad acerca de la salud de su matrimonio y qué tan bien ambos están satisfaciendo las necesidades del otro.
☝🏼 Algunos temas que podrían surgir son:
i. "Necesito más sexo".
Ø Si esto surge, es de esperar que lleve a la pareja a asegurarse de que el tiempo que pasan frente a la televisión o las redes sociales sea reemplazado por la intimidad física que tanto necesitan. (1 Corintios 7:3-5)
Ø Si los cónyuges no tienen cuidado, el tema de la intimidad física y la conexión emocional puede convertirse en un asunto de "¿qué fue primero, el huevo o la gallina?":
♀︎ Ella podría decir: "Si él se conectara más conmigo emocional y románticamente, me gustaría tener sexo con más frecuencia".
♂︎ Mientras que él podría decir: "Si tan sólo me demostrara que tiene deseo sexual por mí y se diera cuenta de que el sexo es una necesidad para mí y no sólo un deseo, entonces me gustaría conectarme más emocionalmente".
Ø Ambas cosas es necesario analizarlas.
ii. "Necesito más tiempo para que hablemos y estemos juntos".
Ø Es de esperar que esta conversación lleve a los cónyuges a pasar menos tiempo en las cosas mundanas, y más tiempo en actividades que fomenten la intimidad emocional que tanto necesitan.
Ø Esto debería conducir a amar al otro no sólo de palabra, sino también de hecho y en verdad. (1 Juan 3:18)
iii. "Necesito más ayuda para cuidar a nuestra familia".
Ø Es de esperar que esta conversación lleve a que ambos se comprometan a trabajar mejor como equipo, ayudándose mutuamente a mantener el hogar funcionando sin problemas, y asegurándose de que la mayor parte de la carga no recaiga solo en uno de los dos.
Ø Para que un matrimonio funcione bien, tanto el esposo como la esposa deben buscar el bienestar del otro más que sus propias necesidades y deseos. (Filipenses 2:3,4)
☝🏼 Si uno de los cónyuges está haciendo un esfuerzo razonable para mejorar la situación y satisfacer las necesidades insatisfechas, mientras que el otro no lo hace, esto debe discutirse como un problema en el matrimonio.
🙏🏼 Si el problema persiste, busquen la ayuda de Dios en oración, y puede ser también a través de personas consagradas y preparadas por Él en el área de la consejería matrimonial.
💞 Y siempre recuerden que:
¡¡¡Las aventuras emocionales no son la solución;
trabajar juntos, en equipo, sí lo es!!!
CONCLUSIÓN:
♥ Las aventuras emocionales son fáciles de encontrar y, a veces, sólo esperan la oportunidad para proporcionar la ilusión de satisfacer necesidades no satisfechas.
♥ Sin embargo, en la euforia mental y emocional de la aventura, deben recordar que una aventura emocional nunca satisfará verdaderamente las necesidades emocionales y espirituales; y que esta supuesta "solución" sólo causará nuevos y más grandes problemas.
VERDAD EN ACCIÓN:
♥ Para los cristianos, el impedimento más importante para caer en una aventura, ya sea emocional o física, debe ser el Espíritu Santo en acción, que debe llevarnos a evitar, inclusive, la intención del adulterio.
TAREA:
✍🏼 Si ustedes quieren y creen que les es beneficioso para su crecimiento espiritual, como pareja y para que su matrimonio se mantenga firme y no sea destruido por las aventuras emocionales, hagan una pequeña reflexión de este devocional y envíenmelo; yo sabré escucharlo y agradecerlo.
♥ Hoy no quiero dejar ningún tipo de pregunta, pues no sé si serían pertinentes, o podrían generar algún problema mayor, o estarían dispuestos a ponerlo sobre la mesa, pero de cualquier forma recuerden que estamos prestos para amarlos y servirles.
☝🏼 Sin embargo esta sí es una tarea para llevar a cabo durante toda su vida matrimonial:
✓ En lugar de buscar la satisfacción en una aventura emocional, siempre busquen la solución bíblica a los problemas del matrimonio.
✓ Y recuerden siempre trabajar juntos, en equipo, para identificar y satisfacer las necesidades del otro y comprometerse a fortalecer y a mejorar esta relación maravillosa y creada por Dios: el Matrimonio.
¡¡¡Así es como funciona!!!
⚤ Tu matrimonio y tu familia son el tesoro más valioso que Dios te ha dado ⚤
¡¡¡CUÍDALOS!!!
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,
y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,
y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,
Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad
Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri