viernes, 11 de octubre de 2024

INFERIORIDAD Y AUTORECHAZO

 

ROMANOS 15:5-7 (NTV) Que Dios, quien da esa paciencia y ese ánimo, los ayude a vivir en plena armonía unos con otros, como corresponde a los seguidores de Cristo Jesús. Entonces todos ustedes podrán unirse en una sola voz para dar alabanza y gloria a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Por lo tanto, acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria.

 

Para identificar el autorechazo se debe reconocer primero el origen y luego los síntomas, de manera que no nos sintamos inferiores ni superiores a nadie.

 

Como indican los informes, el maltrato infantil está, por desgracia, generalizado. Los niños heridos por el abuso pueden quedar marcados para toda la vida, creando en ellos sentimientos de inferioridad y por ende autorechazo.

 

1.     El Origen. El autorechazo puede manifestarse en una persona al no sentirse aceptado por una persona cercana. Traumas como el divorcio de los padres o la muerte de un ser querido, pueden contribuir a tener una imagen de sí mismo distorsionada. Una vez interiorizado, este esquema de pensamiento puede conducir a conductas negativas y sentimientos de inferioridad.

2.    Los Síntomas.

i.      Si una persona tiene dificultades para aceptarse, puede tener la tendencia a criticar a los demás, y a interpretar los comentarios inocentes como ataques personales. Entonces el perfeccionismo y los sentimientos de inferioridad son también característicos. Como resultado, el miedo al fracaso y a la crítica puede conducir a la falta de decisión.

ii.    Otra consecuencia del autorechazo es la ira frecuente. Las personas que han sido heridas pueden verse fácilmente frustradas. Estas personas podrían convertirse en seres solitarios o sentirse demasiado preocupadas por las opiniones de los demás. Una persona con esta mentalidad puede ser difícil de amar, porque duda de que sea digna de recibir atención y afecto. Lo triste es que entonces puede comportarse de una manera que "demuestra" su teoría.

3.    La Solución.

Ella se encuentra en el pasaje bíblico de hoy, y aunque parezca simple es contundente para liberarse del autorechazo, ya que es una clara exhortación del Señor.

 

¡¡¡Debemos aceptarnos unos a otros, así como el Señor Jesús nos acepta; 

esto incluye aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, y

permitirle a Él que nos transforme a su gloriosa imagen y semejanza!!!

 

Pídale a Dios que examine su corazón, y que le revele cualquier área de autorechazo, y comience ya a identificar, de la victoriosa mano del Señor, el conocimiento de su origen y los síntomas, para entonces aplicar las soluciones.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE MI SEÑOR ME ACEPTA TAL Y COMO SOY, AUNQUE SE NIEGA A DEJARME COMO ESTOY, ASÍ QUE YO TAMBIÉN ME ACEPTARÉ ASÍ, Y A MIS SEMEJANTES, TAL Y COMO SOMOS, PERO TRABAJARÉ CON DENUEDO PARA CONSEGUIR LLEGAR A SER COMO ÉL DICE QUE SOY.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová Osaynu, el Señor Nuestro Hacedor (Salmo 95:6). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, Tú eres nuestro Creador, nos has hecho como la más maravillosa creación tuya, motivo por el cual mereces todo lo que tenemos y todo lo que somos, y toda la adoración y alabanza. Mi amado Señor y Salvador Jesucristo, Tú eres el autor y consumador de mi fe y de la obra redentora que me ha llevado a vivir una vida diferente, llena de dignidad y de bendiciones; Tú has realizado una obra perfecta de manera que pueda yo buscar la plenitud de tu presencia para que esa que Tú comenzaste en mí, sea terminada y perfeccionada de acuerdo con tu buena, perfecta y agradable voluntad, que se encuentra inmersa en tu Santa y Poderosa Palabra. Por eso quiero agradecerte hoy y eternamente, por haber puesto tus ojos sobre mí, y tu mano que esculpe y moldea sobre mi vida. Gracias Dios mío; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri