martes, 1 de mayo de 2018

A PROPÓSITO DEL DÍA DEL TRABAJO

 

GÉNESIS 1:28

Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras: 

"Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la Tierra y gobiernen sobre ella. 

Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo". (NTV)

 

♥ Podemos definir el trabajo como aquel esfuerzo mental o físico encaminado a cumplir el mandato de Dios de señorear la Tierra ya sea que recibamos algún salario o no. 

 

♥ A continuación exploraremos tres verdades bíblicas acerca del trabajo.

 

1.   EL TRABAJO ES UNA BENDICIÓN

 

GÉNESIS 3:19Con el sudor de tu frente comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, pues de ella fuiste tomado. Porque polvo eres y al polvo volverás. (RVA'15)

 

Este versículo bíblico no quiere decir que antes de la caída no había trabajo, sino más bien, que esta actividad instituida por Dios se tornaría complicada y dificultosa por estar la Tierra bajo la maldición del pecado. 

✓ De ninguna manera podemos concluir que hoy trabajamos por causa del pecado.  

✓ De hecho, la Biblia nos presenta que el trabajador por excelencia es Dios mismo, Dios no es ningún holgazán, perezoso y desobligado.  

✓ No veamos el trabajo como una maldición, sino más bien, como una bendición.  

✓ Cuando trabajamos estamos reflejando a nuestro Padre Celestial que también trabaja, somos su imagen.

 

2.   EL TRABAJO ES UNA OBLIGACIÓN

 

2 TESALONICENSES 3:11,12Porque hemos oído que algunos andan desordenadamente entre ustedes, sin trabajar en nada sino entrometiéndose en lo ajeno. A los tales les ordenamos y les exhortamos en el Señor Jesucristo que trabajando sosegadamente coman su propio pan. (RVA'15)

 

♥ En este pasaje el Apóstol Pablo exhorta a los holgazanes y plantea el deber de trabajar.  ✓ El problema era que algunos de la congregación vivían desordenadamente.  

✓ ¿Qué hacían? Teniendo la capacidad física y mental para hacerlo, no estaban trabajando, Pablo dice que la solución es que "trabajando sosegadamente, coman su propio pan".  

✓ Y de allí surge la famosa frase tan mencionada: 

♥ "El que trabaja, no come paja".  

✓ El trabajo es un deber, es una obligación.

✓ Por medio del trabajo logramos señorear la Tierra y ganar nuestro sustento, entonces, el trabajo no es una opción para aquellos que tenemos las facultades físicas y mentales para realizarlo, no estemos buscando maneras para no trabajar

✓ Si tiendes a la pereza y a la vida fácil, debes recordar que el trabajo es una obligación.  ✓ Dios nos quiere activos, diligentes y productivos.

 

3.   EL TRABAJO ES UN ACTO DE ADORACIÓN

 

COLOSENSES 3:23,24Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente. Recuerden que el Señor los recompensará con una herencia y que el Amo a quien sirven es Cristo. (NTV)

 

♥ Cuando pensamos en el trabajo, pensamos en cómo éste suple nuestras necesidades materiales, ya sean personales o de otros, pero nunca pensamos que el trabajo sea algo espiritual.  

✓ Es decir, algo que tenga que ver con la Gloria de Dios, que sea un acto de adoración.✓ En este pasaje el Señor nos dice, a los que trabajamos, que debemos trabajar como para Él y no para los hombres, y que cuando trabajamos estamos sirviendo a Cristo.

✓ Esta perspectiva puede revolucionar nuestra vida laboral.  

✓ Nos dice que no trabajemos por la quincena, sino para honrar a Dios.  

✓ Que no trabajemos para tener contento al jefe, sino para agradar a Dios.  

✓ No importa cual sea nuestra ocupación (lícita, por supuesto), si cambias tuberías o reparas computadoras, si cambias pañales o vendes artículos, si enseñas a niños o recoges basura, si diriges al personal de una empresa o lavas y planchas, cuando trabajamos podemos glorificar a Dios con lo que hacemos.  

✓ Más allá del salario, de lo popular de su trabajo, de lo monótono y cansado que pueda ser, recordemos que… 

 

¡¡¡Somos siervos de Cristo, estamos adorando a Dios al trabajar!!!

 

CONCLUSIÓN:

♥ Si tienes una mala actitud hacia el trabajo, recuerda que Dios te lo ha dado como una bendición.  

♥ Si te ves tentado por la pereza, recuerda que Dios nos dice que el trabajo es una obligación.  

♥ Si crees que a tu ocupación le falta dignidad, recuerda que con tu trabajo adoras a Dios. 

♥ ¿Qué actitud tendrás el próximo lunes?  Puedes despertar agradecido con Dios por la bendición de trabajar, con el gozo de cumplir tu deber delante de Dios y con la alegría de ir más allá del salario y el cansancio, sirviendo al único que merece toda tu adoración.

 

2 TESALONICENSES 3:10B

Los que no están dispuestos a trabajar que tampoco coman. (NTV)

 

¡¡¡Feliz Día del Trabajo!!!

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia;y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


        Juan Manuel Lamus O.