¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?
© El Espíritu Santo es una persona real que vino a vivir dentro de los verdaderos seguidores de Jesucristo después de que Jesús resucitara de la muerte y subió a los cielos (Hechos 2).
© Jesús dijo a sus discípulos:
JUAN 14:16-18 Y Yo le pediré al Padre, y Él les dará otro Abogado Defensor, quien estará con ustedes para siempre. Me refiero al Espíritu Santo, quien guía a toda la verdad. El mundo no puede recibirlo porque no lo busca ni lo reconoce; pero ustedes sí lo conocen, porque ahora Él vive con ustedes y después estará en ustedes. No los abandonaré como a huérfanos; vendré a ustedes. Dentro de poco, el mundo no me verá más, pero ustedes sí me verán. Dado que Yo vivo, ustedes también vivirán. (N.T.V.)
© El Espíritu Santo no es superficial ni una sombra celestial, tampoco una fuerza impersonal. Es una persona igual del mismo modo que Dios el Padre y Dios el Hijo. Es considerado el tercer miembro de la trinidad.
© Jesús dijo a sus apóstoles:
MATEO 28: 18-20 Jesús se acercó a ellos y les habló diciendo:
Toda autoridad me ha sido dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles que guarden todas las cosas que les he mandado. Y he aquí, Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo. (N.T.V.)
© Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo, y todas las cualidades Divinas atribuidas al Padre y al Hijo, son igualmente atribuidas al Espíritu Santo.
Ø Cuando una persona nace de nuevo por creer y recibir a Jesús (Juan 1:12-13; Juan 3:3-21), Dios habita en esa persona a través del Espíritu Santo (1 Corintios 3:16).
Ø El Espíritu Santo tiene intelecto (1 Corintios 2:11), emoción (Romanos 15:30), y voluntad propia (1 Corintios 12:11).
© La función principal del Espíritu Santo es ser el testigo de Jesús (Juan 15:26; 16:14). Él habla a los corazones de la gente la verdad de Jesús.
© El Espíritu Santo además actúa como maestro de los cristianos (1 Corintios 2: 9-14). Les revela la voluntad de Dios y la verdad de Dios.
Jesús dijo a sus discípulos:
JUAN 16:13 Y cuando venga el Espíritu de verdad, él los guiará a toda la verdad pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y les hará saber las cosas que han de venir. (R.V.A.'15)
© El Espíritu Santo ha sido dado para vivir dentro de quienes creen en Jesús, con la función de reflejar el carácter de Dios en la vida de un creyente.
Ø De forma que no podamos hacerlo a nuestra manera, el Espíritu Santo impartirá en nuestras vidas amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio (Gálatas 5:22-23).
Ø Por encima de intentar ser amado, paciente, amable, Dios nos pide que dependamos en Él para que reflejemos estas cualidades en nuestras vidas.
Ø De esta manera, los cristianos lo llaman vivir en el Espíritu (Gálatas 5:25) y ser llenados con el Espíritu Santo (Efesios 5:18).
Ø Y el Espíritu Santo da las fuerzas a los cristianos para cumplir los tareas o misiones ministeriales que dan lugar al crecimiento espiritual en ellos (Romanos 12; 1 Corintios 12; Efesios 4).
© El Espíritu Santo además hace una función para los no son cristianos.
Ø Él los convence hablando directamente a los corazones de la gente de la verdad de Dios respecto a que son pecadores, y que necesitan el perdón de Dios.
Ø La honradez de Jesús, Él murió en nuestro lugar, por nuestros pecados; y que Dios juzgará al mundo y aquellos que no le conocen (Juan 16: 8-11).
© El Espíritu Santo habla directamente a los corazones y mentes, pidiéndonos que nos arrepintamos y nos volvamos a Dios para que nos perdone y nos dé nueva vida.
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad