domingo, 20 de julio de 2014

RELACIÓN MAESTRO–DISCÍPULO

RELACIÓN MAESTRO–DISCÍPULO

 

En los días de Jesús, la relación entre los maestros y sus discípulos era sumamente importante:

©      Un discípulo obedecía más al maestro que a sus propios padres.

 

1.   La Visión de Jesús.

 

Jesús tenía clara su visión, esta era:

©      Formar discípulos y formarlos bien.

©      Capacitarlos para la obra.

©      Perfeccionarlos para que fueran como Él.

©      Y que estos a su vez se reprodujeran.

 

La relación entre el maestro y el discípulo no siempre será color de rosa, se requiere, tiempo, paciencia, tesón, corazones enseñables y una férrea convicción. 

 

2.   Jesús eligió a quienes estuvieran con Él.

 

MARCOS 3:13,14 Después subió al monte, y llamó a sí a los que Él quiso; y vinieron a Él. Y estableció a doce, para que estuviesen con Él, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen autoridad para sanar enfermedades y para echar fuera demonios. (V.R.V.)

 

©      Durante tres años estuvo caminando con ellos, permanentemente.

Ellos dejaron "todo" por seguirlo a Él. Hubo un compromiso mutuo, Jesús cultivo una profunda relación con todos ellos, cada vez se fueron estrechando más esos lazos, ellos no empezaron como los más grandes amigos, fueron solo discípulos, primero se sometieron a la disciplina, a la enseñanza y corrección, a la capacitación. Aun cuando Jesús les hablaba con dureza, ellos no dudaban que Él se había comprometido a caminar con ellos hasta el fin y esto sostenía con firmeza el proceso de aprendizaje, aun en los momentos de duda, fricción o tribulación.

 

©      En el momento íntimo que compartió con ellos, después que les hubo lavado los pies, les aclaró:

 

JUAN 15:15 Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su señor; pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conocer. (V.R.V.)

 

Esto se logra con el tiempo, la perseverancia, la obediencia y la convicción, hasta que esté formado el carácter de Cristo.

 

3.   El Discipulado.

 

©      En aquel tiempo Jesús los escogió. Y hoy también aunque algunos duden, con certeza están obedeciendo a un llamado divino.

 

En esa época los discípulos escogían a su maestro y lo seguían por un determinado tiempo, pero un discípulo de Cristo es escogido y permanente.

 

©      Jesús dijo:

LUCAS 9:62 El que pone la mano en el arado y luego mira atrás no es apto para el Reino de Dios. (No es digno de ser su discípulo).

 

©      Un discipulado a medias hace que Dios no pueda utilizarnos de manera óptima. 

Un verdadero discípulo de Jesús no debe esperar fama, todo lo contrario, a Jesús aun hoy se le difama.

 

MATEO 5:11 Dios los bendice a ustedes cuando la gente les hace burla y los persigue y miente acerca de ustedes y dice toda clase de cosas malas en su contra porque son mis seguidores. (N.T.V.)

 

©      Si están hablando de Usted y son calumnias, no se preocupe, alégrese, es un bienaventurado.

Ø  Si lo que dicen es cierto entonces preocúpese y ocúpese. 

Ø  Si decimos ser discípulo de Cristo, nos llamamos así mismo "cristianos" ósea seguidores de Cristo, pero la forma en que vivimos no lo refleja, poseemos graves problemas con Él.

 

CONCLUSIÓN:

©      El barro no se resiste al Alfarero.

©      El verdadero discípulo no se resiste a la mano de Jesús.

©      El cincel del Escultor sobre nuestra vida dolerá, pero su intervención valdrá la pena.

©      Es a martillo y fuego, como dice nuestro himno, que somos forjados.

©      La gran comisión que Jesús nos encargo es hacer discípulos de Él.

©      No quiere que llenemos templos con miles de asistentes que no lo reflejen, pues mejor son un puñado de hombres y mujeres decididos a imitar al Maestro que cientos sin compromiso, ni convicción.

 

"La orden es: hacer discípulos".

¡¡¡La Salvación es gratis… el Discipulado te va a costar todo lo que tienes!!!

 

MATEO 28:18-20

Jesús se acercó y dijo a sus discípulos: 

Se me ha dado toda autoridad en el cielo y en la tierra. Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Enseñen a los nuevos discípulos a obedecer todos los mandatos que les he dado. Y tengan por seguro esto:

Que estoy con ustedes siempre, hasta el fin de los tiempos.

(N.T.V.)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

 

 

Juan Manuel Lamus O.