viernes, 8 de septiembre de 2023

PENSAR LO HONESTO

 

PROVERBIOS 11:3 (NTV) La honestidad guía a la gente buena; la deshonestidad destruye a los traicioneros.

 

De las gloriosas consecuencias de una correcta manera de pensar y actuar, y de manera especial cuando centramos nuestra mente en todo lo honesto.

 

¡¡¡Pensar mal hace que nos concentremos en lo peor de todo, en lugar de

lo noble y honesto; este tipo de pensamiento puede paralizarnos con ansiedad

y depresión, en lugar de infundirnos esperanza y pensamientos piadosos!!!

 

Un comentario bíblico plantea la siguiente pregunta: "¿Cómo podemos evitar los pensamientos deshonestos?", para luego responderla con asombrosa sencillez:

"¡Cuidando los honestos!"

 

Debemos custodiar nuestros buenos pensamientos en todas las áreas de la vida, de forma precisa, como lo hace Dios, y Él es recto y honesto, en Él está la rectitud y la honestidad, entonces no hace nada indebido y pide que nosotros sigamos ese ejemplo. Dios quiere que seamos honestos y hagamos todas las cosas con esa honestidad, juzgando todas las cosas a la luz de la Palabra de Dios. Entonces ni siquiera una palabra deshonesta debe salir de nuestra boca, ya que sobre ella nos juzgará Dios, antes en nuestros labios siempre debe estar la Palabra del Señor. En realidad pensar en todo lo honesto excluye todo lo deshonroso, ofensivo y frívolo, y más bien significa buscar lo que merece respeto, lo que es honorable, digno, reverenciado, altamente respetado y noble. La palabra honesto, realmente describe eso que tiene la dignidad de la santidad sobre sí.

 

Hay cosas en este mundo que no son serias y son baratas, cosas que son atractivas a los de mente ligera, pero es en las cosas que son graves y serias, y dignificadas, donde el verdadero seguidor de Jesucristo debería centrar sus pensamientos, su mente.

El idioma griego define honesto (Gr.4576 – Semnós), como: "honroso, decoroso, digno de honra, que exige respeto", y agreguemos un comentario bíblico que afirma que: "No solo indica la dignidad terrenal que alguien posee, sino que describe a una persona que debe su honor y dignidad a su ciudadanía celestial". (Filipenses 3:20)

 

Pensemos en esto:

¿Quién es digno de toda honra?

La Palabra lo deja claro en Apocalipsis 5:13, cuando dice:

"Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos".

Entonces la pregunta que se hace pertinente es:

¿Realmente pensamos en todo lo honesto?

 

CONFESIÓN DE FE:

HOY SÉ QUE ESTA CUALIDAD DE LO HONESTO, Y PENSAR O MEDITAR EN ELLO, CONLLEVA ALGO MAJESTUOSO, ALGO QUE DESPIERTA UN PROFUNDO RESPETO, PERO QUE NO GENERA RECHAZO, SINO QUE ATRAE E INVITA, POR ESO CENTRARÉ MIS PENSAMIENTOS TAMBIÉN EN TODO LO HONESTO.

 

ORACIÓN:

Padre Nuestro que estás en el Cielo, El HaKadosh, Dios Santo y Recto (Isaías 5:16). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, sé que Tú eres Santo, recto y totalmente honesto, digno de respeto y toda adoración, por eso hoy me presento ante Ti con toda la honestidad para pedirte que me ayudes a pensar, hablar y hacer todo con absoluta honestidad. Santifícame por tu verdad, por tu Palabra que es verdad, dame la capacidad de ser completamente transparente en todo, independientemente de cómo me sienta al hacerlo, y de antemano te agradezco por el discernimiento para conocer tu verdad y la convicción para meditar en todo lo honesto, y por ayudarme a ser honestos ya que elijo someterme a tu Espíritu; he orado el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri