jueves, 29 de marzo de 2018

"LA MESA DE SANIDAD"

 

LUCAS 22:7-20

Llegó el Festival de los Panes sin Levadura, cuando se sacrifica el cordero de la Pascua. Jesús mandó que Pedro y Juan se adelantaran y les dijo:

-   Vayan y preparen la cena de Pascua, para que podamos comerla juntos.

-   ¿Dónde quieres que la preparemos? le preguntaron. Él contestó:

-   En cuanto entren en Jerusalén, les saldrá al encuentro un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo. En la casa donde él entre, díganle al dueño: "El Maestro pregunta: ¿Dónde está el cuarto de huéspedes en el que puedo comer la cena de Pascua con mis discípulos?". Él los llevará a un cuarto grande en el piso de arriba, que ya está listo. Allí deben preparar nuestra cena.

Ellos fueron a la ciudad y encontraron todo como Jesús les había dicho y allí prepararon la cena de Pascua. Cuando llegó la hora, Jesús y los apóstoles se sentaron juntos a la mesa. Jesús dijo: 

-   He tenido muchos deseos de comer esta Pascua con ustedes antes de que comiencen mis sufrimientos. Pues ahora les digo que no volveré a comerla hasta que su significado se cumpla en el Reino de Dios.

Luego tomó en sus manos una copa de vino y le dio gracias a Dios por ella. Entonces dijo: 

-   Tomen esto y repártanlo entre ustedes. Pues no volveré a beber vino hasta que venga el Reino de Dios.

Tomó un poco de pan y dio gracias a Dios por él. Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: 

-   Esto es mi Cuerpo, el cual es entregado por ustedes. Hagan esto en memoria de mí.

Después de la cena, tomó en sus manos otra copa de vino y dijo: 

-   Esta copa es el Nuevo Pacto entre Dios y su pueblo, un acuerdo confirmado con mi Sangre, la cual es derramada como sacrificio por ustedes. (NTV)

 

♥ Jesús sabía lo que estaba a punto de suceder.

 

✞ Sentía que la muerte y la oscuridad se cernían sobre Él, pero no se recluyó con el fin de prepararse para lo que vendría. Por el contrario, el Señor decidió pasar las horas finales con sus amigos alrededor de una mesa con pan, vino y valor espiritual.

✞ Jesús quería estar cerca de aquellos a quienes "amó hasta el final".

 

JUAN 13:1

Antes de la celebración de la Pascua, Jesús sabía que había llegado su momento para dejar este mundo y regresar a su Padre. Había amado a sus discípulos durante el ministerio que realizó en la tierra y ahora los amó hasta el final. (NTV)

♥ El evangelista Lucas señala que el Señor y sus discípulos se reunieron en el aposento alto para celebrar la Pascua. 

✞ Allí, tuvieron una comida conocida como el "Séder", cuya liturgia y alimentos simbólicos recordaban cómo Dios había liberado a Israel de la esclavitud en Egipto, aplastado los ejércitos de Faraón.

✞ Y como había cuidado de los antiguos esclavos en el desierto, hasta que llegaron a la tierra que Él les había preparado como hogar. 

✞ En cada Pascua, las familias judías volvían a contar la gran historia de la provisión y del rescate de Dios. 

✞ Un recordatorio de que Dios seguía estando con ellos, de que Él restauraría y sanaría espiritualmente a su pueblo una vez más.

✞ Por eso, la comida de Jesús con sus discípulos contenía todos estos ecos de la historia de Israel, y avivaba de nuevo la fe de los suyos en la garantía de las promesas de Dios. 

 

♥ En los días que vendrían después, esos hombres enfrentarían el abatimiento y la turbación. 

✞ Heridos por el horror de la cruz, temblarían de miedo e indignación. 

✞ Se aferrarían a la esperanza, a cualquier posibilidad de que la historia que Jesús había comenzado, aún no había terminado. 

✞ Pero toda esta angustia estaba por venir; por ahora, Jesús comía y bebía con sus discípulos, y trataba de explicar a sus desconcertados amigos cómo iba a derramar su cuerpo y su vida por la sanidad de ellos.

 

♥ Al ofrecer esta copa y este pan partido, Jesús sabía que su muerte iba a cumplir lo que el profeta Isaías había anunciado:

✞ Que serían necesarias sus heridas para que fuéramos curados.

 

ISAÍAS 53:4,5

De hecho, cargó con nuestros males, soportó nuestros dolores, y pensábamos que era castigado, herido por Dios y humillado. Pero fue herido por nuestras faltas, triturado por nuestros pecados; aguantó el castigo que nos salva, con sus heridas fuimos curados. (BLPH)

 

CONCLUSIÓN:

♥ Aunque los discípulos no fueron capaces en ese momento de comprender el significado de sus palabras, nuestro Salvador presentó la promesa de morir y después resucitar de entre los muertos a favor de ellos, y de los que creamos en ella.

♥ Dios Padre, por amor, preparo "La Mesa de Sanidad" para todos los que creemos que Jesús es el Cordero de Dios, que por medio de su sacrificio nos quita el pecado y nos da vida abundante y eterna.

 

1 JUAN 4:9,10

Dios mostró cuánto nos ama al enviar a su único Hijo al mundo, para que tengamos vida eterna por medio de Él. En esto consiste el amor verdadero: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como sacrificio para quitar nuestros pecados. (NTV)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


        Juan Manuel Lamus O.