¿CONTROL PROPIO?
2 PEDRO 1:5-7 (NTV)
En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos.
♥ ¿Lo tiene? El control propio, o dominio propio, ya sabemos que es un rasgo del fruto del Espíritu, el amor. Pero, ¿qué es exactamente?
En el pasaje que estudiamos hoy, el apóstol Pedro afirma que el control propio, debe ser evidente en la vida de alguien que pone toda diligencia para agregar virtud a su fe y crecer en amor. Y cuando Pablo describe cuál es el fruto del Espíritu, él menciona que la templanza es parte de los rasgos del fruto. (Gálatas 5:22-23)
☝🏼 Ya tenemos claro eso ¿Verdad?
Pero surge entonces otra pregunta clave: ¿Está el control propio solamente suprimiendo los vicios y las tendencias en nuestra naturaleza que sabemos que son pecado?
Es obvio que el control propio del que se habla aquí no es algo que una persona pueda ni deba lograr por sí misma. Tampoco es algo a nivel de abstenerse de cosas exteriores. El control propio que Pedro describe, nos lleva al temor de Dios, a una vida ante el rostro de Dios. En el libro de los proverbios, ya se nos había dado un sabio consejo respecto a una vida de confianza en Dios:
"Confía en el Señor con todo tu corazón; no dependas de tu propio entendimiento…
No te dejes impresionar por tu propia sabiduría. En cambio, teme al Señor y aléjate del mal" (Proverbios 3:5 y 7 NTV)
☝🏼 Pues es que:
¡¡¡El Espíritu nos quiere guiar en el camino que Jesús abrió,
un camino completamente libre del pecado para hacer la voluntad de Dios
en lugar de nuestra propia voluntad, y al seguir este camino se vuelve natural
que ya no confiemos en nuestras propias intuiciones o ideas!!!
Jesús mismo tenía un oído de discípulo que fue despertado mañana tras mañana por Dios mismo. Sobre ese fundamento, testificó de la siguiente manera:
"…el Hijo no puede hacer nada por su propia cuenta; solo hace lo que ve que el Padre hace". (Juan 5:19B NTV)
Así es como el Espíritu obra realmente en nosotros el "control propio", de tal manera que el temor Divino es el que decide nuestros pensamientos, palabras y acciones. Este tipo de control propio le cierra la puerta a lo que proviene de la carne y a lo que proviene del alma, tanto la nuestra como la de los demás. No solo pone fin a las malas acciones, sino que también a nuestras propias acciones que a menudo son en realidad buenas intenciones.
☝🏼 ¿Puede el control propio, el cual nos guía a la vida en Dios, describirse más claramente que esto?
CONFESIÓN DE FE:
SÉ QUE EL CONTROL PROPIO ME LLEVA A CONSTANTEMENTE, AQUÍ Y AHORA, ANTE EL ROSTRO DE DIOS, PARA ESCUCHAR SU PALABRA Y DESCUBRIR LAS OBRAS QUE ÉL ME HA DADO, ENTONCES DEJARÉ QUE ESTO OCUPE MI MENTE, Y ESPECIALMENTE CUANDO SE TRATA DE MI VIDA COTIDIANA.
ORACIÓN:
Dios y Señor nuestro, Jehová Rohi, Pastor, Pastor, Guía y Director de mi vida (Isaías 11:2). Mi amado Rey y Señor, Jesucristo, gracias quiero darte hoy por tu Santo Espíritu, quien es mi guía y mi consuelo, porque hoy puedo decir como el profeta: el Espíritu del Señor reposará sobre mí, el Espíritu de sabiduría y de entendimiento, el Espíritu de consejo y de poder, el Espíritu de conocimiento y de temor del Señor; y me deleitare en obedecerlo, de manera que se manifieste en mi vida ese rasgo de Su fruto, el control propio; solo puedo hacer esto porque Tú eres quien me instruye y me guía. Gracias Señor Jesucristo por haber dejado con nosotros a tu Espíritu Santo para controlarnos; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!
Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri