lunes, 31 de marzo de 2025

AGOTAMIENTO ESPIRITUAL

 

MATEO 11:25-28 (NTV)

En esa ocasión, Jesús hizo la siguiente oración:

"Oh Padre, Señor del Cielo y de la Tierra, gracias por esconder estas cosas de los que se creen sabios e inteligentes, y por revelárselas a los que son como niños. Sí, Padre, ¡te agradó hacerlo de esa manera! Mi Padre me ha confiado todo. Nadie conoce verdaderamente al Hijo excepto el Padre, y nadie conoce verdaderamente al Padre excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo decide revelarlo".

Luego dijo Jesús:

"Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y Yo les daré descanso".

 

Cuando nos sintamos agotados espiritualmente solo dejémonos en los brazos amorosos de Dios, es simplemente una condición de fe errada y falta de más intimidad con Él, sin la necesidad de agradarlo con la eventual religión.

 

Tal vez todos hemos experimentado el agotamiento físico, momentos de cansancio por las muchas actividades o dificultades que nos asaltan. Pero también, uno peor, el agotamiento espiritual por la presión de tratar de obedecer a Dios, de asistir fielmente a la iglesia, y de dedicar tiempo a orar y leer la Biblia. El simple hecho de pensar en todo lo que creemos que debemos hacer para tener éxito espiritualmente, ¡puede ser abrumador!

 

Cuando experimentamos fatiga espiritual, se debe a menudo a una visión equivocada de nuestra fe. No nos damos cuenta de que tenemos una lista de haz esto o no hagas esto, esforzándonos por agradar a Dios con actividades religiosas.

 

¡¡¡La vida cristiana no es una fórmula mediante la cual modificamos

nuestro comportamiento para ganarnos la aprobación de Dios;

Él ya extendió su mano y nos reconcilió en el momento que le pedimos

que morara en nuestro corazón; por tanto, ya tenemos su aprobación!!!

 

La verdadera madurez espiritual implica una conciencia gradual de que nada de lo que podamos hacer, ningún cambio de conducta, nos hará aceptables. Por el contrario, reconocemos nuestra incapacidad y debilidad, y vivimos más bien por fe. Entonces la omnipotencia de Dios puede ayudarnos a seguir adelante en la vida.

 

Piense en el poder de Dios como un río que corre por un terreno montañoso. Podemos caminar, resoplando y sudando, a lo largo del sendero, o simplemente podemos dejarnos llevar tranquilamente por el agua.

No tendremos que gastar energías, porque la corriente nos llevará directamente a nuestro destino.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE LA ÚNICA FORMA DE AGRADAR A MI DIOS ES POR MEDIO DE LA FE, CONFIANDO SIEMPRE, EN TODO LUGAR Y CIRCUNSTANCIA EN ÉL, QUIEN ME LLEVARÁ DE SU PODEROSA MANOS HASTA DONDE ÉL QUIERA QUE YO ESTE, Y EVITANDO ASÍ EL AGOTAMIENTO ESPIRITUAL.

 

ORACIÓN:

Dios Omnisciente, El Deot, Señor que todo lo sabe y lo conoce (1 Samuel 2:3). Mi amado Señor Jesús, Camino, Verdad y Vida eres Tú (Juan 14:6), el único camino al Cielo, la única fuente de verdad, y el fundamento de toda la vida. Por eso hoy clamo a Ti para que me ayudes a seguir obedeciendo sin objeciones, como un verdadero discípulo convencido, comprometido, confiado y obediente; que no haya nada que pueda separarme de Ti ni llevarme al agotamiento espiritual, para que mi vida sea por fe bendecida y a la vez de bendición. Gracias Espíritu Santo de Dios por tu guía perfecta hacia la senda de la verdad y la paz; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri