viernes, 30 de agosto de 2024

ABUSO Y CONTENTAMIENTO

 

2 CORINTIOS 12:7-10 (NTV) Aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de Satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: "Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad". Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte.

 

La sumisión y la confianza en Dios son vitales para sentirnos satisfechos, inclusive para saber cómo encontrar contentamiento en medio del desafío del abuso, siendo conscientes de que no lo debemos permitir, pero también que el Señor nos ayuda siempre a resistirlo o vencerlo.

 

Con mucha frecuencia dejamos que nuestras circunstancias determinen nuestra actitud. Si todo en nuestra vida va bien, nos sentimos bien, pero cuando se pone difícil, nuestro ánimo decae.

 

¡¡¡Ningún ser humano debe vivir bajo el abuso, la opresión y el maltrato, 

sin embargo, como cristianos, de la mano de Dios podemos aprender

a estar contentos a pesar de lo que Él permita que enfrentemos en

nuestra vida y salir victoriosos sin importar las circunstancias!!!

 

Dios algunas veces permite varios desafíos de sufrimiento para ayudarnos a madurar en la fe y acercarnos cada día más al carácter de Cristo (Romanos 5:3-5). En estas situaciones, el contentamiento es la capacidad de aceptar la vida tal como es. Dicha aceptación es posible solo si mantenemos una perspectiva bíblica y confiamos en el poder de Dios en medio de nuestra debilidad. Él está desarrollando su plan perfecto por medio de cada situación, incluso las que no nos gustan. Por supuesto, cuando las dificultades se deben al abuso o al pecado de alguien más, no lo debemos aceptar ni permitir, sin embargo los pastores o los consejeros cristianos preparados y consagrados por Dios, pueden ayudarnos a discernir cómo protegernos.

 

De cualquier forma la sumisión y la confianza en Dios son vitales para experimentar contentamiento, mientras intentemos controlar la situación o salir de ella, nos estresamos y nos sentimos descontentos.

Pero si somos conscientes de que todo lo que Dios permite es para nuestro bien, descubrimos el contentamiento que solo Él puede dar en medio de cualquier desafío de la vida, así sea el abuso.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE EL SEÑOR SIEMPRE ESTÁ CONMIGO EN MEDIO DE CUALQUIER DESAFÍO DE LA VIDA, Y EN EL ABUSO NO SERÁ UNA EXCEPCIÓN, POR EL CONTRARIO, AL YO ESTAR SUJETO A ÉL Y CONFIADO EN SU AMOR Y SU PODER, LO PODRÉ SOPORTAR CON FORTALEZA Y RECHAZAR CON DECISIÓN PARA EXPERIMENTAR CONTENTAMIENTO EN MEDIO DE LA DIFICULTAD.

 

ORACIÓN:

Padre Santo y Poderoso, El Simchat Gili, Dios la alegría de mi exaltación (Salmo 43:4). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, mi contentamiento está en Ti, por eso sé que hoy puedo, gracias a tu amor y misericordia incondicional, orar como dice el salmista: Envía tu luz y tu verdad, que ellas me guíen. Que me lleven a tu monte santo, al lugar donde vives. Allí iré al altar de Dios, a Dios mismo, la fuente de toda mi alegría. Te alabaré con mi arpa, ¡oh Dios, mi Dios! ¿Por qué estoy desanimado? ¿Por qué está tan triste mi corazón? ¡Pondré mi esperanza en Dios! Nuevamente lo alabaré, ¡mi Salvador y mi Dios! (Salmo 43:3-5). Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo, pues en tu presencia puedo encontrar la fuente de mi alegría, mi gozo y mi exaltación, mi contentamiento inexplicable, hasta en medio de situaciones de abuso; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri