viernes, 24 de agosto de 2018

REACCIONES 2

 

FILIPENSES 2:1-8 ¿Hay algún estímulo en pertenecer a Cristo? ¿Existe algún consuelo en su amor? ¿Tenemos en conjunto alguna comunión en el Espíritu? ¿Tienen ustedes un corazón tierno y compasivo? Entonces, háganme verdaderamente feliz poniéndose de acuerdo de todo corazón entre ustedes, amándose unos a otros y trabajando juntos con un mismo pensamiento y un mismo propósito. No sean egoístas; no traten de impresionar a nadie. Sean humildes, es decir, considerando a los demás como mejores que ustedes. No se ocupen solo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás. Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios Divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. (NTV)

 

♥ De las reacciones sabias a la crítica

Ayer hablamos de la forma poco sabia de reaccionar a la crítica, hoy veremos como hacer lo contrario.

 

♥ ¿Cómo debemos enfrentar las críticas de otras personas? 

♥ ¿Cuál es la respuesta correcta cuando surja la crítica?

1.   Mantenga un espíritu tranquilo y refrene cualquier arrebato.Algunas personas utilizarán la excusa: "Es que pierdo los estribos con facilidad. Así me hizo Dios". Esta es una pobre justificación. No podemos culpar al Señor cuando no somos capaces de controlar nuestro mal carácter. Esa reacción no ayuda y es dañina e inaceptable.

2.   No debemos tratar de defendernos de inmediato.No son la genuina honestidad y la reflexión las que usualmente motivan esta respuesta, sino el orgullo. Siempre que sea posible, es sabio dejar que pase algún tiempo para que pase la irritación antes de presentar cualquier defensa o decir algo al respecto.

3.   ¿Son ciertas las acusaciones?Y esto es difícil, debemos pedirle al Espíritu Santo que nos muestre si el problema fue por culpa nuestra. Es posible que un alguien fuera dirigido por Dios para mostrarnos algo en cuanto a nosotros. No nos gusta pensar que estamos equivocados; sin embargo, sabemos que, como seres pecaminosos, no podemos estar en lo cierto todo el tiempo. Por esta razón, cuando las personas se preocupan lo suficiente por nosotros para confrontarnos de esa manera, debemos ser tolerantes y tener en cuenta lo que ellas piensan.

 

Muchas veces, el Señor nos habla por medio de otras personas. Si Él está tratando de comunicarle algo por medio de un hermano en Cristo, esté abierto al mensaje del Señor, aunque le duela.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTARÉ ATENTO A LA CRÍTICA QUE PUEDAN HACERME PERSONAS CON BUEN CRITERIO, Y DE ESTA MANERA MI REACCIÓN DEBERÁ SER SABIA Y DETERMINADA A ESCUCHAR EL MENSAJE QUE DIOS ME ESTÉ COMUNICANDO.

 

ORACIÓN:

Dios Padre Santo, El Rahee, Dios que Ve (Génesis 16:13). Mi amado Dios y Señor, se que Tú eres Dios que todo lo ve y lo conoce, es por eso que hoy puedo aceptar y reaccionar de manera positiva a la crítica que aquellos que tu usas para mi bien puedan hacerme. Me propongo, bajo tu guía y mano poderosa, recibir el mensaje y actuar conforme a tus enseñanzas, de manera que mi crecimiento sea evidente, precisamente, en la reacción sabia que debo tener en esos momentos. Gracias por usar todo tipo de herramientas para que yo pueda incrementar mi confianza en Ti y fortalecer mi carácter cristiano. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amen!


Juan Manuel Lamus O.