sábado, 6 de enero de 2024

🌎 REVELACIÓN PARA TODAS LAS RAZAS 🌍

 

🙏🏼 Hoy, 6 de Enero, conmemoramos la adoración a Jesús Nacido por parte de los reyes sabios quienes llegaron a Belén desde diferentes reinos de Oriente.

 

☝🏼 Pero este acontecimiento también es simbólico de la Epifanía, (revelación o aparición), de un salvador para todas las razas de la Tierra; veamos la historia bíblica que lo sustenta.

 

MATEO 2:1–12 (NTV)

Jesús nació en Belén de Judea durante el reinado de Herodes. Por ese tiempo, algunos sabios de países del oriente llegaron a Jerusalén y preguntaron:

-       "¿Dónde está el Rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella mientras salía y hemos venido a adorarlo".

Cuando el rey Herodes oyó eso, se perturbó profundamente igual que todos en Jerusalén. Mandó llamar a los principales sacerdotes y maestros de la ley religiosa y les preguntó:

-       ¿Dónde se supone que nacerá el Mesías?

-       En Belén de Judea—le dijeron—porque eso es lo que escribió el profeta:

"Y tú, oh Belén, en la tierra de Judá, no eres la menor entre las ciudades reinantes de Judá, porque de ti saldrá un gobernante que será el pastor de mi pueblo Israel".

Luego Herodes convocó a los sabios a una reunión privada y, por medio de ellos, se enteró del momento en el que había aparecido la estrella por primera vez. Entonces les dijo:

-       "Vayan a Belén y busquen al niño con esmero. Cuando lo encuentren, vuelvan y díganme dónde está para que yo también vaya y lo adore".

Después de esa reunión, los sabios siguieron su camino, y la estrella que habían visto en el oriente los guio hasta Belén. Iba delante de ellos y se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. Cuando vieron la estrella, ¡se llenaron de alegría! Entraron en la casa y vieron al niño con su madre, María, y se inclinaron y lo adoraron. Luego abrieron sus cofres de tesoro y le dieron regalos de oro, incienso y mirra. Cuando llegó el momento de irse, volvieron a su tierra por otro camino, ya que Dios les advirtió en un sueño que no regresaran a Herodes.

 

☝🏼 La pregunta clave para hoy es: ¿Qué hizo que esta "epifanía" fuera distinta?

 

💖 Y la respuesta es que fue una peculiar revelación del Salvador, Jesús, para todas las personas, para todas las razas de la Tierra.

 

👑 La historia de los tres sabios, como los llama Mateo, pues realmente lo eran y no magos, tiene un efecto especial de misterio y alegría, y los cristianos la celebran desde hace mucho tiempo en una fiesta especial llamada Epifanía.

☝🏼 La palabra griega epipháneia (2015-ἐπιφάνεια) significa "aparición" o "revelación"; manifestación, es decir, específicamente la venida de Cristo, pasada o futura.

 

📖 Por supuesto, la Biblia está llena de grandes epifanías:

La zarza ardiente que hizo que Moisés se acercara y se encontrara con Dios fue una epifanía.

La visión de Isaías en el capítulo 6 del "Señor Excelso" fue una epifanía.

Los cielos abiertos en el bautismo de Jesús fueron una epifanía.

 

☝🏼 Pero entonces, ¿cómo llegó a llamarse Epifanía este momento concreto del Evangelio de Mateo?

 

💖 La respuesta radica en el hecho de que es de especial importancia para nosotros que somos de ascendencia gentil, es decir, los que no nacimos en la raza judía, el pueblo elegido originalmente.

 

📖 Leer el Antiguo Testamento a veces puede parecernos como escuchar la larga historia familiar de otra persona, y nos hace preguntarnos qué tiene que ver realmente con nosotros.

☝🏼 Pero de repente uno oye su propio nombre y se da cuenta de que esta también es su historia.

 

👑 Esto es lo que ocurre en el momento en que los sabios llegan hasta el niño Jesús.

💖 Hasta ese momento, la historia del Mesías venidero se había limitado a Israel, el pueblo del pacto, pero aquí, de forma repentina y misteriosa, unos gentiles han presentido que su nacimiento es una buena noticia para ellos también, y han traído regalos en consecuencia.

 

He aquí una Epifanía, una revelación de que el Nacimiento de Cristo no es

un pequeño paso para una religión local, sino un gran salto para toda la humanidad

¡¡¡Jesús es para todos nosotros, gentiles y judíos por igual!!!

 

🌎 Me encanta la forma en que tradicionalmente se representa a los sabios como representantes de las distintas razas, culturas y lenguas del mundo.

 

🌍 Me encanta el modo en que el mundo, en toda su diversidad, queda plasmado en el carácter diligente y alegre de estos sabios. Buscaron diligentemente, pero al encontrarlo, "sintieron muchísima alegría".

 

🌟 Me encanta la forma en que siguen a una estrella, dejando que los conduzca a algo más allá de sí mismos.

 

🎼 He aquí un soneto llamado "Epifanía", extraído de "Sounding the Seasons", que intenta expresar un poco lo que esta historia puede significar para nosotros:

 

💖 Podría haber sido solo la historia de otra persona, algunos elegidos reciben un Rey especial.

💖 Los dejamos a su propia gloria peculiar, pues no pertenecemos, no significa nada para nosotros.

💖 Pero cuando estos tres llegan nos llevan con ellos, gentiles como nosotros, su sabiduría podría ser la nuestra.

💖 Un paso firme que encuentra un ritmo interior, un ojo de peregrino que ve más allá de las estrellas.

💖 No sabían su nombre pero aun así lo buscaron, vinieron de otros lugares pero aun así lo encontraron.

💖 En los templos encontraron a quienes lo vendieron y lo compraron, pero en el sucio establo, Tierra Sagrada, su valor da voz a nuestros inquisidores corazones para buscar, para hallar, para adorar, para regocijarnos.

 

👑 A propósito del mal llamado día de los "Reyes Magos", reflexionemos:

☝🏼 La combinación de diligencia y alegría mostrada por aquellos sabios de oriente es notable y apropiada para reflexionar sobre su ejemplo.

☝🏼 ¿Cómo podemos cultivar un equilibrio entre la búsqueda diligente y el regocijo en nuestra propia búsqueda de Cristo?

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri