miércoles, 7 de febrero de 2018

AFERRARSE

 

TITO 1:5-9 Te dejé en la isla de Creta para que pudieras terminar nuestro trabajo ahí y nombrar ancianos en cada ciudad, tal como te lo indiqué. El anciano debe llevar una vida intachable. Tiene que serle fiel a su esposa, y sus hijos deben ser creyentes que no tengan una reputación de ser desenfrenados ni rebeldes. Pues un anciano es un administrador de la Casa de Dios, y debe vivir de manera intachable. No debe ser arrogante, ni iracundo, ni emborracharse, ni ser violento, ni deshonesto con el dinero. Al contrario, debe recibir huéspedes en su casa con agrado y amar lo que es bueno. Debe vivir sabiamente y ser justo. Tiene que llevar una vida de devoción y disciplina. Debe tener una fuerte creencia en el mensaje fiel que se le enseñó; entonces podrá animar a otros con la sana enseñanza y demostrar a los que se oponen en qué están equivocados. (NTV)

 

♥ Aferrarse a la Palabra fiel, principal requisito de cualquier líder cristiano para ejercer en el Reino.

En el pasaje bíblico que estudiamos hoy, el apóstol Pablo le da a su discípulo Tito algunos lineamientos para escoger los ancianos (líderes) de la iglesia. Al final de la lista de requisitos está una cualidad esencial de cada verdadero seguidor de Cristo: aferrarse a la Sagrada Escritura. Es necesario que nosotros, al igual que los ancianos del primer siglo, demostremos un compromiso firme con la Palabra de Dios, para poder alimentar y cuidar la iglesia.

 

No podemos utilizar la Biblia para defender nuestra fe y ayudar a otros, a menos que la estudiemos. Y conocer sus verdades no es suficiente; para que ellas sean efectivas, tenemos que aplicarlas. Los cristianos sabemos que la Palabra tiene poder para animar, consolar y sanar, pero con frecuencia nos guardamos este conocimiento para nosotros mismos. Podemos dudar en compartirla, pero Dios nos da valor y trae a nuestra mente versículos cuando estamos dispuestos a hablar. Si hacemos lo que Él dice, nuestro entendimiento aumentará. Empezaremos a identificar a personas que sufren, y aprenderemos a exhortarlas con la sana doctrina. El apóstol también nos pide que confrontemos a quienes contradicen la fe verdadera, y esto requiere valentía y discernimiento. Si estudiamos y vivimos de verdad los preceptos bíblicos, reconoceremos rápidamente la falsa doctrina. Y cuanto más conozcamos la Palabra de Dios, más fácilmente podremos encontrar los pasajes que desafían a las enseñanzas falsas y apoyan nuestras convicciones.

 

CONFESIÓN DE FE:

NO TODOS PODEMOS SER LÍDERES EN NUESTRA IGLESIA LOCAL, PERO TODO CRISTIANO ES MIEMBRO DE LA IGLESIA DE DIOS, Y RESPONSABLE DE ADQUIRIR CONOCIMIENTO BÍBLICO, ENTONCES ASÍ LO HARÉ PARA CUMPLIR CON EL PROPÓSITO DE DIOS.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elah Shmaya Varah, Dios del Cielo y la tierra (Esdras 5:11). Dios y Señor nuestro, eres Todopoderoso, el que reina sobre todo el universo, pues no hay nada que no esté bajo tu poder. Es por eso que hoy quiero recibir más de Ti, especialmente en el conocimiento, la revelación y el discernimiento de tu Sagrada Palabra, de manera que pueda, no solo ser un líder responsable y que cumple con tus preceptos, sino también un acérrimo defensor de las verdades bíblicas que me has enseñado y que se han hecho una realidad en mi vida. Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo, por hacer de mi un verdadero discípulo y seguidor tuyo; he orado en tu Poderoso Nombre, Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.