jueves, 26 de marzo de 2020

CONSTANCIA

 

SANTIAGO 1:2-8 Amados hermanos, cuando tengan que enfrentar cualquier tipo de problemas, considérenlo como un tiempo para alegrarse mucho porque ustedes saben que, siempre que se pone a prueba la fe, la constancia tiene una oportunidad para desarrollarse. Así que dejen que crezca, pues una vez que su constancia se haya desarrollado plenamente, serán perfectos y completos, y no les faltará nada. Si necesitan sabiduría, pídansela a nuestro generoso Dios, y Él se la dará; no los reprenderá por pedirla. Cuando se la pidan, asegúrense de que su fe sea solamente en Dios, y no duden, porque una persona que duda tiene la lealtad dividida y es tan inestable como una ola del mar que el viento arrastra y empuja de un lado a otro. Esas personas no deberían esperar nada del Señor. (NTV)

 

De la batalla diaria del cristiano, la buena y perfecta combinación espiritual para los momentos de dificultad: ¡Fe, Constancia y Sabiduría!

Bien dijo el Poeta Romano, Ovidio:

 

"La gota horada la piedra no por su fuerza, sino por su constancia"

 

¿Se ha sentido alguna vez como si su vida cristiana se meciera de un lado a otro, como un péndulo entre la fe y la duda? Este es un problema bastante común, especialmente cuando enfrentamos situaciones difíciles. Aunque sabemos lo que dice la Biblia, nuestros sentimientos nos dicen algo totalmente diferente. Y la pregunta clave no es si experimentaremos esto o aquello, sino más bien cuánto tiempo permaneceremos en un lado o en el otro.

Tres factores determinarán si nos inclinaremos hacia la fe o la duda:

1.     La fortaleza de nuestra fe en el momento de la prueba;

2.    Nuestra percepción y comprensión de Dios; y

3.    Nuestra experiencia con el fracaso o el éxito en las pruebas anteriores, en particular las de la misma naturaleza.

 

Para ayudarle a crecer en la fe, es importante que usted cambie no solo su enfoque, sino también su manera de pensar y de escuchar:

Fije su mente en las promesas de Dios, no en la dificultad de su situación.

Confíe en su naturaleza Divina, no en sus sentimientos en cuanto a las circunstancias.

Trate de ver la dificultad desde la perspectiva del Señor, en vez de darle su propia interpretación.

Escuche al Espíritu Santo, no a las mentiras de satanás.

Recuerde la fidelidad del Señor en el pasado, en vez de obsesionarse con sus fracasos anteriores.

 

¡¡¡Solo con constancia nos será posible someter los sentimientos naturales de

duda, ansiedad, temor, ira o confusión, a lo que sabemos que es verdad:

que el Señor es fiel y nos dará su ayuda en todas las circunstancias!!!

 

CONFESIÓN DE FE;

LA CLAVE PARA TENER UNA FE FIRME ESTÁ EN CREERLE A DIOS A PESAR DE LA SITUACIÓN, ASÍ QUE SERÉ CONSTANTE, APROPIÁNDOME DE SUS PROMESAS Y VIENDO LAS COSAS DESDE SU ENFOQUE Y PERSPECTIVA.

 

ORACIÓN:

Padre celestial, El Eyón, El Dios Altísimo (Génesis 14:18). Mi amado Rey y Señor Jesucristo, el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza, ese eres Tú. Gracias por darme las herramientas necesarias, por medio de las diferentes circunstancias que me permites vivir, para que yo pueda fortalecer mi fe y no dudar ni temer, sino tener constancia en ella, y de esta manera poder aplicar esa sabiduría que solo Tú me puedes dar. Tú vas delante de mí como ese Dios grande y poderoso que promete protección y sabiduría a sus hijos, y se las das a quienes las piden creyendo y estando firmes en la convicción de que Tú eres Dios que prometes y cumples. Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!

Juan Manuel Lamus O.