domingo, 13 de enero de 2019

🙏🏼 UNA LETANÍA DE GRACIAS 🙏🏼

 

Cuando la vida se nos vuelva difícil, debemos recordar que Dios siempre estará con nosotros, pues esa grandiosa verdad lo cambia todo.

 

📖 Leer salmo 136 Completo

 

SALMO 136:1-4

¡Den gracias al Señor, porque Él es bueno!

Su fiel amor perdura para siempre.

Den gracias al Dios de dioses.

Su fiel amor perdura para siempre.

Den gracias al Señor de señores.

Su fiel amor perdura para siempre.

Den gracias al único que puede hacer milagros poderosos.

Su fiel amor perdura para siempre. (NTV)

 

Todos tenemos preocupaciones y cuando nos sentimos atrapados podemos llegar a preguntarnos si Dios, nuestro verdadero Padre, nos ha abandonado, o si su amor por nosotros se ha agotado.

✔︎ En estas ocasiones necesitamos recordatorios del amor de Dios por nosotros y con nosotros. Al enfrentar aislamiento o dificultades, necesitamos que nos recuerden que por más aterradora que parezca nuestra circunstancia, éste no es el fin de la historia.

✔︎ Ya sea que recibamos un diagnostico poco alentador o suframos la traición de alguien que considerábamos un buen amigo, o perdamos algo o alguien muy valioso, tenemos que reconectarnos con la verdad más amplia y más profunda de que la bondad y fidelidad de Dios no han cesado o disminuido.

 

¡¡¡Su amor fiel por nosotros es indestructible!!!

 

Israel tenía entretejido en sus oraciones, los recordatorios del Amor Divino.

🙏🏼 Los salmos eran oraciones que el pueblo de Dios cantaba a menudo de manera alternada: el líder cantaba un verso y el pueblo respondía cantando otro.

🙏🏼 El resultado era una oleada de oración, una sinfonía de gracia.

🙏🏼 Muchos practican esto hoy, en la forma de una letanía, donde todo el pueblo de Dios ora y canta junto, contando la historia de Dios juntos.

 

Entre estas oraciones que la Biblia nos ha legado, el Salmo 136 es quizás el más notable.

🙏🏼 Le recuerda a Israel la bondad, la misericordia y el poder indestructible de Dios, no solo al describir su carácter sino también mediante la narración de una historia.

🙏🏼 El texto manifiesta cómo Dios ha estado presente fielmente con Su pueblo a través de los años y en medio de situaciones, tanto de abatimiento como de triunfo.

 

Como sucede con la mayoría de los salmos, no estamos seguros del contexto preciso, pero el Salmo 136 pudiera fácilmente haber surgido en cualquier época difícil de Israel.

La nación enfrentó persecuciones y sufrimientos constantes, pero Dios aseguró una y otra vez que nunca había abandonado a Su pueblo, y que nunca lo haría.

Todos necesitamos escuchar una y otra vez que Dios está aquí, y que no se marchará…

 

¡¡¡Que su amor es fuerte e inquebrantable!!!

 

"Den gracias al Señor", comienza diciendo el salmo, "porque Él es bueno".

✔︎ Esta simple afirmación es el fundamento sólido sobre el cual descansa nuestra vida.

✔︎ Dios no simplemente hace el bien o exige que los demás hagan el bien; sino que Él es bueno. Ninguna acción o motivación procede de Él que no sea una expresión de bondad.

✔︎ Si nuestra visión en cuanto al Señor difiere de esta verdad, entonces necesitamos sumergirnos de nuevo en la aguda insistencia del salmo: ¡¡¡Que Dios es bueno!!!

✔︎ Después que aceptamos que la esencia de Dios y cada una de sus acciones son buenas, nuestra respuesta instintiva será la gratitud, el amor y el gozo.

 

Lo mejor de todo es que la bondad de Dios no tiene fecha de vencimiento, el Amor Divino no se agota.

✔︎ Aunque nosotros seamos inconstantes y desleales, Dios es firme, fiel y misericordioso con aquellos que le aman.

✔︎ Un erudito del Antiguo Testamento, Walter Brueggeman, se refiere a esta verdad del amor inquebrantable de Dios, como nuestra seguridad de que vivimos en "un mundo basado en la confiable fidelidad de Dios". En un mundo donde todo parece estar en un proceso de cambio, Dios, y su santo amor, es la verdad segura y concreta.

 

La respuesta del pueblo a la incesante bondad de Dios (como también a cada pedacito de la historia contada por ellos) era exclamar repetidamente:

 

¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

 

✔︎ Más de veinte veces, de hecho, la gente responde con esas palabras.

✔︎ Es la única cosa que el pueblo expresa a lo largo de todo el salmo.

✔︎ Es como si esta verdad es tan grande, tan esperanzadora y tan esencial, que simplemente no tienen nada más que decir.

 

Cuando se le recuerda al pueblo que su Dios está por encima de todo lo demás, responde: ¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

Cuando se describe el Poder creador del Amo del Universo al crear el Sol, la Tierra y las aguas, el pueblo responde: ¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

Cuando el líder narra el extraordinario Poder del Señor evidenciado en la liberación de Israel del poderoso Faraón, el pueblo responde: ¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

Cuando la oración afirma de nuevo cómo Dios, aun en las circunstancias más extremas, alimentó siempre a Su pueblo y jamás lo olvidó, ellos responden otra vez: ¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

 

Sea cual sea la desgracia que nos persiga o la calamidad que golpee nuestra vida, nuestro Padre Celestial está con nosotros y sobre nosotros. La promesa no es que nunca sufriremos, sino que nuestro Salvador nos sostiene aun en nuestro sufrimiento.

Cuando enfrentamos luchas y antagonismo, apreciamos cómo el perdurable Amor de Dios nos alcanza.

Cuando disfrutamos de la belleza y de la vida, descubrimos cómo el perdurable Amor del Padre Celestial nos ha llevado a tener esos momentos.

 

CONCLUSIÓN:

Una buena práctica podría ser apartar un espacio para escribir nuestro propio salmo, nuestra propia oración.

Pudiéramos hacer esto escribiendo los principales acontecimientos o períodos de nuestra vida, con frases sencillas como lo hizo el salmista.

Pudiéramos escribir nuestras alegrías y también nuestras tristezas, ratificando cómo el Amor de Dios sigue garantizado en medio de todo.

 

Su oración pudiera ser más o menos así:

 

¡¡¡Doy gracias a Dios porque Él es bueno!!!

🙏🏼 Papá luchó por preservar su matrimonio con mamá y nuestra familia;

¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

🙏🏼 Mi hermano regresó de la guerra a casa;

¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

🙏🏼 A pesar de que perdí todo lo material que tenía;

¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

🙏🏼 No he estado solo, durante el tiempo que he enfrentado esta enfermedad;

¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

🙏🏼 He sostenido a mi hijo y mi hija en mis brazos;

¡¡¡Su gran amor perdura para siempre!!!

 

Con un ejercicio así, podemos recordar una vez más que toda nuestra vida existe como una letanía de gracias.

Podemos recordar que Dios está con nosotros, y que su amor jamás nos abandonará.

 

¡¡¡El Gran Amor de Dios es para siempre!!!

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.