LIBERTAD POR MEDIO DE JESUCRISTO
GÁLATAS 5:1
¡Jesucristo nos ha hecho libres! ¡Él nos ha hecho libres de verdad!
Así que no abandonen esa libertad, ni vuelvan nunca a ser esclavos de la ley. (T.L.A.)
Dios nos ha llamado a ser libres por medio de Jesucristo, y en realidad se nos autoriza hacer lo que queramos, pero debemos saber realmente que es lo que es conveniente…
1 CORINTIOS 6:12 Todo me está permitido, pero no todo es para mi bien. Todo me está permitido, pero no dejaré que nada me domine. (N.V.I.)
Y da frutos en el espíritu…
1CORINTIOS 10:23 Todo está permitido, pero no todo es provechoso. Todo está permitido», pero no todo es constructivo. (N.V.I.)
Es decir:
© ¿Qué edifica?
© ¿Qué nos hace crecer espiritualmente?
© ¿Qué da fruto en nuestras vidas y la de los que nos rodean?
GÁLATAS 5:13-15 Hermanos, Dios los llamó a ustedes a ser libres. Pero no usen esa libertad como pretexto para hacer lo malo. Al contrario, ayúdense unos a otros por amor. Porque toda la ley de Dios se resume en un solo mandamiento: "Ama a los demás como te amas a ti mismo". Les advierto que, si se pelean y se hacen daño, terminarán por destruirse unos a otros. (T.L.A.)
© ¿Entonces que es realmente lo que debemos hacer?
1. OBEDECER AL ESPÍRITU DE DIOS:
GÁLATAS 5:16-21 Por eso les digo: Obedezcan al Espíritu de Dios y así no desearán hacer lo malo. Porque los malos deseos están en contra de lo que quiere el Espíritu de Dios, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. Por lo tanto, ustedes no pueden hacer lo que se les antoje. Pero si obedecen al Espíritu de Dios, ya no están obligados a obedecer la ley. Todo el mundo conoce la conducta de los que obedecen a sus malos deseos: No son fieles en el matrimonio, tienen relaciones sexuales prohibidas, muchos vicios y malos pensamientos. Adoran a dioses falsos, practican la brujería y odian a los demás. Se pelean unos con otros, son celosos y se enojan por todo. Son egoístas, discuten y causan divisiones. Son envidiosos, y hasta matan; se emborrachan, y en sus fiestas hacen locuras y muchas cosas malas. Les advierto, como ya lo había hecho antes, que los que hacen esto no formarán parte del reino de Dios. (T.L.A.)
2. BUSCAR EL FRUTO DEL ESPIRITU:
Como creyentes, todos queremos tener el fruto del Espíritu, pero…
© ¿Cómo podemos saber si en verdad lo tenemos?
Incluso, hasta los no creyentes pueden exhibir estas cualidades cuando las circunstancias son positivas. Este fruto del Espíritu, que tiene nueve manifestaciones, no es lo que hacemos, sino lo que somos, y básicamente salen a la luz cuando las circunstancias no son favorables.
GÁLATAS 5:22,23 En cambio, el Espíritu de Dios nos hace amar a los demás, estar siempre alegres y vivir en paz con todos. Nos hace ser pacientes y amables, y tratar bien a los demás, tener confianza en Dios, ser humildes, y saber controlar nuestros malos deseos. No hay ley que esté en contra de todo esto. (T.L.A.)
© La Versión Reina Valera dice:
GALATAS 5:22,23 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. (V.R.V.)
© Dos características nos ayudan a reconocer estas cualidades en nuestra vida:
a. Los creyentes que dan fruto no son controlados por su entorno:
© Todos pasamos por pruebas y sufrimientos, pero quien tiene la llenura del Espíritu no pierde su fruto por sus circunstancias.
Mantiene su gozo aun cuando las dificultades le abrumen. Si alguien le habla con dureza, responde con amabilidad. Porque el Espíritu Santo tiene el control, es libre para producir su fruto sin importar cuáles sean las circunstancias. A pesar de que estos creyentes pueden sentir dolor, enojo o deseo de venganza, optan por confiar en que el Señor les protegerá y dirigirá el resultado.
b. Los creyentes que dan fruto se recuperan rápidamente después de una caída:
© Estos creyentes no son perfectos, pero sí sensibles al fallo condenatorio del Espíritu, y se apresuran a volver al Señor en arrepentimiento.
En realidad, están agradecidos por la corrección y alaban a Dios, no solo por haberles revelado su debilidad, sino también por haberlos traído de vuelta a la obediencia. Nadie produce estas asombrosas cualidades por sí solo. El empeñarse en ser buenos nunca funcionará. La transformación del carácter se produce cuando nos sometemos a Dios, dándole el control total de nuestras vidas.
GÁLATAS 5:24-26
Y los que somos de Jesucristo ya hemos hecho morir en su cruz nuestro egoísmo y nuestros malos deseos. Si el Espíritu ha cambiado nuestra manera de vivir, debemos obedecerlo en todo. No seamos orgullosos, ni provoquemos el enojo y la envidia de los demás, creyendo que somos mejores que ellos. (T.L.A.)
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad
Juan Manuel Lamus O.