CRÍTICA
PROVERBIOS 15:31-33 Si escuchas la crítica constructiva, te sentirás en casa entre los sabios. Si rechazas la disciplina, solo te harás daño a ti mismo, pero si escuchas la corrección, crecerás en entendimiento. El temor del Señor enseña sabiduría; la humildad precede a la honra. (N.T.V.)
© La respuesta cristiana a la crítica.
A nadie le gusta ser criticado, pero enfrentar críticas es inevitable, por lo que tenemos que aprender a responder de manera cristiana.
A pesar de que usted se sienta tentado a ponerse a la defensiva o enojarse, mantenga la calma y escuche. Las palabras pueden herir, pero resulta muy beneficioso pensar con cuidado lo que escucha. Si nos negamos a aceptar la crítica, limitaremos nuestro potencial para tener un carácter Cristo-céntrico y crecer espiritualmente. Algunas de las mejores lecciones de la vida vienen por medio de las experiencias difíciles. Si Dios permitió la situación, usted puede estar seguro de que Él quiere utilizarla para transformarle a la imagen de su Hijo. Si la crítica es legítima o no, o si es hecha con amabilidad o dureza, su meta debe ser responder de una manera que glorifique al Señor. Recuerde que usted es responsable solamente de cómo responda, no de la manera como la otra persona actúe.
Cuando sea criticado:
1. Guarde silencio y escuche hasta que la otra persona haya terminado.
2. Haga contacto visual para demostrar atención y respeto.
3. Cuando su crítico termine, dele las gracias por haber expresado su preocupación, y dígale que pensará en lo que dijo.
4. Pregúntele al Señor si la acusación está bien fundamentada.
5. Deje que Él escudriñe su corazón, ya sea para confirmar su inocencia o para hallarle culpable.
Cada crítica es una oportunidad que viene de Dios, para que brille su carácter cristiano, mostrando amor a su crítico. Si él le ataca con enojo, su respeto y su amabilidad serán un poderoso testimonio. La crítica es también una ocasión para enseñarnos humildad y aceptar la corrección del Señor.
CONFESIÓN DE FE:
ESCUCHARÉ LA CRÍTICA CON ATENCIÓN Y RESPETO, Y DEJARÉ QUE EL SEÑOR JUZGUE SU FUNDAMENTACIÓN DE MANERA QUE ME REVELE LA MÁS PRUDENTE ACCIÓN A TOMAR AL RESPECTO.
ORACIÓN:
Señor Jesús, Elohim Mishpat, Dios de Justicia (Isaías 30:18). Mi amado Rey y Señor, todo lo que haces y dices es recto, y aunque haya mucha maldad en el mundo, Tu eres completamente justo en todas tus obras y juicios, y eventualmente harás todo justo, pues tu amor y sabiduría son infinitos. Es por eso que hoy vengo a Ti en busca de esa misma sabiduría, amor y paciencia para soportar la crítica, hasta de mi más acérrimo enemigo, y el que este fundamentada en la verdad o no te lo dejo a Ti, mi abogado defensor, ya que la verdad no se defiende, para que el crítico sea bendecido y le sea revelada la condición de la crítica y la veracidad del asunto en que la fundamenta. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo porque tu verdad siempre reinará para beneficio de tus seguidores. Amén.
Juan Manuel Lamus O.