viernes, 18 de junio de 2021

¡HONRA!

 

EFESIOS 6:1-3 Hijos, obedezcan a sus padres porque ustedes pertenecen al Señor, pues esto es lo correcto. "Honra a tu padre y a tu madre". Ese es el primer mandamiento que contiene una promesa: si honras a tu padre y a tu madre, "te irá bien y tendrás una larga vida en la tierra." (NTV)

 

Del mandamiento de honrar a los padres y sus beneficiosas consecuencias.

El mandamiento de Dios de honrar a los padres incluía una promesa. Les dijo a los israelitas que trataran a los padres con respeto para que les fuera bien y tuvieran larga vida sobre la tierra que les estaba dando (Éxodo 20:12). Esto no garantizaba que respetar la autoridad significara necesariamente la supervivencia hasta la vejez, más bien:

Las palabras "vida" y "larga vida" parecen implicar productividad, fuerza y satisfacción, en vez de un cierto número de años.

 

Esa promesa Divina aún se aplica. Por desgracia, nuestro actual mundo caótico valora la independencia más que la obediencia y la opinión juvenil más que la sabiduría que viene con la madurez. En el clima ateo de hoy, vemos a hijos de todas las edades rebelarse, pero a menudo parecen escapar de la disciplina. Esto ha llevado a dos actitudes peligrosas:

Una dice que las personas no necesitan aceptar la responsabilidad por sus acciones, y

la otra permite descuidar el bien común en favor de los objetivos personales.

Para encontrar un ejemplo, basta con observar nuestras carreteras, donde no es difícil encontrar a alguien que desobedezca el límite de velocidad o cualquier otra señal de tránsito de advertencia y protección, sin importar la vida de los demás.

 

¡¡¡Para crear una comunidad que honre a Cristo en una sociedad apartada de Dios, los creyentes deben enseñar a los hijos a honrar a sus padres,

y luego disciplinar de manera correcta cualquier falta de respeto!!!

 

Dar un buen ejemplo de honra es una buena manera de enseñar esta lección; nuestros hijos deben vernos tratar a nuestros padres con cuidado y consideración. "Honrar a tu padre y a tu madre" no es una sugerencia, el mismo Señor ha puesto a estas personas tan importantes en nuestra vida.

Ya sea que sintamos o no que han cumplido bien en ese rol, debemos obedecer a Dios dándoles honra, cuidado y respeto.

 

CONFESIÓN DE FE:

ADEMÁS DE OBEDECER A DIOS HONRANDO A MIS PADRES, TAMBIÉN PROCURARÉ SER EJEMPLO DE HONRA Y RESPETO PARA MIS HIJOS, Y APLICANDO LA DISCIPLINA QUE SEA NECESARIA EN EL MOMENTO OPORTUNO.

 

ORACIÓN:

Dios Todopoderoso, Jehová El Shaddai, Dios el Todo Suficiente (Génesis 17:1). Mi amado Dios y Señor Jesucristo, Tú me has enseñado que "Shad" significa "pecho" en hebreo; y Tú como una madre que amamanta, nutres y satisfaces completamente a tus hijos y tomas cuidado de todas sus necesidades, al igual que de la disciplina por amor. Pues hoy quiero darte gracias por haber puesto en los padres estos mismos atributos, que por naturaleza manifiestan sin condición sobre los hijos que Tú les has dado. Por eso hoy levanto una confesión de honra para todos los padres de la tierra, con la convicción de que tu mano poderosa y amorosa siempre estará sobre ellos cuidándolos y bendiciéndolos sobre abundantemente. Gracias Dios mío por el padre maravilloso que me regalaste en la tierra; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri