domingo, 14 de abril de 2019

🌿 DOMINGO DE RAMOS 🌿

 

🌿 El Domingo de Ramos es el día en que recordamos la "Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" y el "Anuncio de Su Pasión", exactamente una semana antes de Su Resurrección.

 

MATEO 21:1-11

Mientras Jesús y los discípulos se acercaban a Jerusalén, llegaron a la ciudad de Betfagé, en el monte de los Olivos. Jesús mandó a dos de ellos que se adelantaran.

-      Vayan a la aldea que está allí, les dijo.

-      En cuanto entren, verán una burra atada junto con su cría. Desaten a los dos animales y tráiganmelos. Si alguien les pregunta qué están haciendo, simplemente digan: "El Señor los necesita", entonces les permitirá llevárselos de inmediato.

Eso ocurrió para que se cumpliera la profecía que decía: "Dile a la gente de Jerusalén: Mira, tu Rey viene hacia ti. Es humilde y llega montado en un burro: montado en la cría de una burra".

Los dos discípulos hicieron tal como Jesús les había ordenado. Llevaron la burra y su cría, pusieron sus prendas sobre la cría, y Jesús se sentó allí. De la multitud presente, la mayoría tendió sus prendas sobre el camino delante de Él, y otros cortaron ramas de los árboles y las extendieron sobre el camino. Jesús estaba en el centro de la procesión, y toda la gente que lo rodeaba gritaba:

-      "¡Alaben a Dios por el Hijo de David! ¡Bendiciones al que viene en el Nombre del Señor! ¡Alaben a Dios en el cielo más alto!". 

Toda la ciudad de Jerusalén estaba alborotada a medida que Jesús entraba.

-      "¿Quién es este?", preguntaban. Y las multitudes contestaban:

-      "Es Jesús, el profeta de Nazaret de Galilea". (NTV)

 

Entre 450 a 500 años antes, el profeta Zacarías lo había profetizado:

 

ZACARÍAS 9:9

¡Alégrate, oh pueblo de Sión! ¡Grita de triunfo, oh pueblo de Jerusalén! Mira, tu Rey viene hacia ti. Él es justo y victorioso, pero es humilde, montado en un burro: montado en la cría de una burra. (NTV)

 

🌿 Mateo registra el cumplimiento de esta profecía en los Versículos 7 al 9 del pasaje que estudiamos hoy.

🌿 Este evento es recordado en el mundo occidental como el "Domingo de Ramos", por las ramas de palma que la gente utilizó para alfombrar la entrada triunfante de Jesús a Jerusalén.

🌿 Sin embargo, este evento tuvo lugar el domingo antes de la crucifixión de Jesús.

 

Y lo más importante en realidad es el evento que sucedió al día siguiente en el Templo, y que resalta el mensaje de nuestro Señor Jesucristo para los que verdaderamente nos hemos convertido en sus fieles seguidores, y nos consideramos "Templo del Espíritu Santo".

 

JESÚS, UN VERDADERO REY, APASIONADO Y PROTECTOR

 

MARCOS 11:15-18

Cuando llegaron de nuevo a Jerusalén, Jesús entró en el Templo y comenzó a echar a los que compraban y vendían animales para los sacrificios.  Volcó las mesas de los cambistas y las sillas de los que vendían palomas, y les prohibió a todos que usaran el Templo como un mercado. Les dijo: 

-      "Las Escrituras declaran: "Mi Templo será llamado Casa de Oración para todas las naciones", pero ustedes lo han convertido en una cueva de ladrones".

Cuando los principales sacerdotes y los maestros de la ley religiosa oyeron lo que Jesús había hecho, comenzaron a planificar cómo matarlo; pero tenían miedo de Jesús, porque la gente estaba asombrada de su enseñanza. (NTV)

 

Esta no fue la primera vez que Jesús estuvo en el Templo.

Sus padres lo dejaron allí accidentalmente una vez cuando era un niño, y también había enseñado en ese mismo lugar algunas veces durante su ministerio.

 

Pero esta visita fue diferente.

Esta vez sorprendió a los asistentes al Templo con más que sus palabras.

En esta ocasión se airó ardientemente por las actividades que tenían lugar en el patio del Templo. Una ira ardiente no es lo que esperamos de Jesús.

Pero Dios siente pasión por su pueblo, y su pueblo estaba a merced de mercaderes en el Templo.

Eso tenía que cesar, por eso, Jesús volcó las mesas, expulsó a los explotadores y citó frases de los profetas para demostrar que estaba en lo cierto.

 

El Templo de Dios es Casa de oración para las naciones, no un negocio.

Este suceso nos enseña claramente que Dios está en contra del engaño y la codicia, pero hay un mensaje mucho más profundo en el hecho.

La intensidad de la reacción de Jesús refleja el amor del Padre por su pueblo.

La pasión que Él demostró en el Templo no era por el edificio; era por los fieles que se habían reunido y, a mayor escala, por las naciones que ellos representaban.

 

Evidentemente, Dios no toma a la ligera nuestros corazones.

Él nos protege apasionadamente, pues es celoso de nuestra adoración y celoso de nuestro amor.

Cuando Salomón dedicó el primer Templo de Jerusalén, los sacerdotes se postraron sobre sus rostros mientras Dios llenaba poderosamente el edificio con su Presencia.

Esta edificación era Tierra Santa, un lugar de pureza y oración.

Siglos más tarde, cuando Jesús volcó las mesas de los cambistas, demostró la intensa pasión de Dios por esta misma Tierra Santa.

 

REFLEXIONEMOS:

¿Qué sucede hoy día? Los fieles ya no se reúnen en un Templo en Jerusalén.

¿A dónde dirige Dios su pasión? A nosotros.

En el Nuevo Testamento, el pueblo de Dios se convierte en el Templo de su Presencia.

El edificio da paso al Cuerpo de Cristo, los creyentes.

Si Jesús pudo ser provocado tan profundamente por un Templo de piedra…

¿Cuánto más por el cuerpo de creyentes?

La pureza y la devoción del lugar donde el Señor mora le importan profundamente.

 

1 CORINTIOS 12:27

Todos ustedes en conjunto son el Cuerpo de Cristo,

y cada uno de ustedes es parte de ese Cuerpo. (NTV)

 

¡¡¡El Señor Jesús entra a nuestros corazones con celo,

para expulsar toda influencia pecaminosa y para hacernos suyos!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud

y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.