FALSOS
2 PEDRO 2:1-3 En Israel también hubo falsos profetas, tal como habrá falsos maestros entre ustedes. Ellos les enseñarán con astucia herejías destructivas y hasta negarán al Señor, quien los compró. Esto provocará su propia destrucción repentina. Habrá muchos que seguirán sus malas enseñanzas y su vergonzosa inmoralidad; y por culpa de estos maestros, se hablará mal del camino de la verdad. Llevados por la avaricia, inventarán mentiras ingeniosas para apoderarse del dinero de ustedes; pero Dios los condenó desde hace mucho, y su destrucción no tardará en llegar. (N.T.V.)
© Los falsos maestros al descubierto.
Reconociendo un peligro para los creyentes de su tiempo, Pedro escribió esta advertencia. "Habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras" (Vs.1 VRV). Sus palabras son tan ciertas hoy como lo fueron en el primer siglo.
Reconocer los falsos maestros puede ser difícil. Mateo les llamó lobos rapaces vestidos de ovejas (Mateo 7:15).
© ¿Cómo, entonces, podemos identificar la enseñanza falsa?
1. Familiarizándonos con la verdad bíblica. Superficialmente, la falsa enseñanza puede parecer que armoniza con las Sagradas Escrituras, pero por debajo hay una mentira.
2. Estando pendientes de cualquier negación de la verdad, como la del que dice creer en Dios, pero sostiene que la historia de la creación es un mito. Es peligroso ser selectivos al escoger qué partes de la Biblia pueden ser tomadas literalmente.
3. Prestando atención a las enseñanzas que promueven la inmoralidad. Los falsos maestros con frecuencia justifican al pecado sexual como "deseos naturales".
© ¿Por qué guían a otros de esta manera?
Es posible que algunos no se den cuenta de su error. Otros son impulsados por el poder y la codicia: si un líder puede emocionar a una multitud, es probable que la iglesia crezca, pero en ambos casos por las razones equivocadas. No se deje engañar por la falsa doctrina. Los prudentes se protegerán deleitándose cada día con la Palabra de Dios. Pueden examinar las enseñanzas por medio de las tres señales antes mencionadas. La verdad tiene el poder de hacernos libres, pero las mentiras confunden y llevan a la esclavitud.
CONFESIÓN DE FE:
NO ME DEJARÉ ENGAÑAR POR LA FALSA DOCTRINA QUE ENSEÑAN LOS FALSOS MAESTROS, SERÉ PRUDENTE Y ME PROTEGERÉ ESTUDIANDO CUIDADOSAMENTE LA PALABRA DE DIOS Y DELEITÁNDOME CADA DÍA EN ELLA.
ORACIÓN:
Padre Celestial, El Emet, Dios de la Verdad (Salmo 31:5). Mi Dios y Señor Jesús, se que Tu eres la fuente última de la verdad y todo lo que se relaciona contigo es verdad y es real. Por eso hoy vengo a Ti en busca de la revelación de la verdad a través de tu Palabra para mi vida, de manera que no dé cabida en ella a las enseñanzas de los falsos maestros, de cualquier forma se que la responsabilidad del discernimiento de la verdad recae en mi cuando soy juicioso y disciplinado en el estudio de tu Palabra, pero solo quiero que me des la sabiduría necesaria para que la claridad de ella me ayude a distinguir lo falso en el momento oportuno. Gracias mi amado Señor y Salvador Jesucristo. Amén.
Juan Manuel Lamus O.