martes, 11 de octubre de 2022

¿PORTADORES DE QUÉ?

 

PROVERBIOS 17:1 Mejor comer pan duro donde reina la paz, que vivir en una casa llena de banquetes donde hay peleas. (NTV)

 

De la importancia de ser portadores de paz y armonía en el hogar, y no de peleas y contiendas, de manera que podamos ayudarnos a crecer sana y saludablemente como individuos.

 

Así como para un soldado en guerra la trinchera es su lugar de refugio protector, para toda persona el hogar debe ser el lugar seguro de refugio, donde reine la paz y la armonía entre sus integrantes. Por cierto, esto para muchos es una idea ficticia pero no real, y todo porque su casa es un verdadero infierno. Todos viven peleados y bajo un espíritu de desacuerdo permanente y alarmante. De hecho, muchos jefes o cabezas de hogar se preocupan demasiado por traer dinero a sus hogares, por ser simplemente buenos proveedores materiales, pero nunca se preocupan por ser portadores de paz y armonía. Muchas mujeres, en vez de ser canales de bendición para toda la familia, cuando llega el esposo del trabajo lo acosan con palabras hirientes y ofensivas, y tal vez sin importarles el hecho de que sus hijos perciben claramente la atmósfera que existe en el hogar, por lo cual manifiestan permanentemente rebeldía, y terminan por copiar esos patrones cuando estén edificando los suyos propios.

 

Esto es invisible pero real, y marca las vidas para bien o para mal. Muchos hogares están llenos de peleas, contiendas todos los días. Pareciera que la forma de comunicación contenciosa fuera su estilo de vida. Si esto nos está pasando como cristianos, algo está andando mal, pues nosotros hemos sido llamados a heredar bendición y a vivir en paz y armonía familiar. Bien dice el Salmista:

 

¡Qué maravilloso y agradable es cuando los hermanos conviven en armonía! (Salmo 133:1 NTV)

 

¡¡¡Ninguna presión externa debe contaminar nuestra vida al interior del hogar!!!

Es tiempo de que el hogar deje de ser un ring donde los contrincantes se pelean,

y sea un lugar de paz, armonía y reposo para cada uno de sus integrantes

 

Si usted es el causante de las contiendas y peleas, es tiempo de hacer un alto, reconocer su falta y decidir cambiar su actitud. La contienda engendra contienda y la paz engendra paz en el hogar. Entonces la pregunta es:

 

¿Es usted un portador de contiendas y pleitos en el hogar, o es un hacedor de paz y armonía? Dios lo ha diseñado para esto último. (Mateo 5:9)

 

CONFESIÓN DE FE:

NO VIVIRÉ POR DEBAJO DE TODO LO HERMOSO QUE EL SEÑOR HA PREPARADO PARA MI VIDA HOGAREÑA, HOY DECIDO DEJAR DE VIVIR EN CONTIENDAS Y SERÉ UN PORTADOR DE PAZ Y ARMONÍA PARA MI HOGAR.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová Shalom, Dios de Paz y Armonía (Jueces 6:24). Mi amado Dios y Señor Jesucristo yo te conozco como el Príncipe de Paz, y por lo tanto sé que tu deseo y propósito son restaurar la paz y totalidad a tu creación que ha sido fracturada por el pecado. Por eso hoy clamo por tu presencia para que reines con Tú paz en mi hogar, desde ahora y para siempre, que seamos cada uno de los integrantes, de ese hogar, portadores de paz y armonía y que tu amor reine por encima de cualquier contienda o desacuerdo, para que podamos conjuntamente resolver todas nuestras diferencias y problemas, de acuerdo con los principios y valores que a través de tus enseñanzas nos has impartido y modelado. Gracias, mi amado Señor y Salvador Jesucristo por tu paz que sobrepasa mi entendimiento; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri