domingo, 28 de enero de 2024

CASA DE ORACIÓN

 

¡¡¡Hagamos de nuestro Hogar y de nuestra Iglesia

una verdadera Casa de Oración, en lugar de un simple sitio

donde negociamos con Dios nuestras bendiciones y tribulaciones!!!

 

MARCOS 11:15-17 (NVI)

Llegaron, pues, a Jerusalén. Jesús entró en el Templo

y comenzó a echar de allí a los que compraban y vendían.

Volcó las mesas de los que cambiaban dinero

y los puestos de los que vendían palomas,

y no permitía que nadie atravesara el Templo llevando mercancías.

También les enseñaba con estas palabras:

¿No está escrito:

"Mi Casa será llamada Casa de Oración para todos los pueblos"?

Pero ustedes la han convertido en "cueva de ladrones".

 

📖 En este pasaje que estudiamos hoy, nos encontramos con la segunda vez que Jesús realiza una limpieza similar en el Templo, la primera la encontramos en Juan 2:14-16.

 

☝🏼 Y esta es la razón por la cual Jesús ahora recrimina a todos los presentes, no sólo a los que vendían sino también a los que compraban porque estaban profanando el templo. 

 

💲 El negocio de los cambistas era el intercambio de monedas de los peregrinos que visitaban el Templo, ya que estos comúnmente traían monedas romanas o extranjeras que no eran admitidas como ofrendas en el Templo, en tanto los mercaderes comerciaban con los animales que serían ofrecidos como sacrificios.

💲 Por ejemplo un par de palomas fuera del Templo podían costar, por decir un número, 5 centavos, pero dentro del Templo costaba 100 veces más, este era un negocio que contaba con el beneplácito del sanedrín.

 

✍🏼 De acuerdo con el texto: "Comentario al Nuevo Testamento del escritor Barclay", estos puestos donde se vendían los animales para sacrificio se llamaban los bazares de Anás, porque eran propiedad privada de la familia del sumo sacerdote de ese nombre.

☝🏼 Y hemos de recordar que el patio de los gentiles el cual formaba parte del Templo, era el único lugar donde podían ingresar tanto judíos como gentiles y se había convertido por ello en un gran mercado de compraventa de bienes y servicios.

 

🙏🏼 Lo que Jesús intentaba corregir nuevamente, es el error que estas personas estaban cometiendo, y que ya Dios lo había advertido en 1 Samuel 15:22 (NVI):

 

Samuel respondió:

-       ¿Qué es lo que más le agrada al Señor: tus ofrendas quemadas y sacrificios, o que obedezcas a su voz? ¡Escucha! La obediencia es mejor que el sacrificio, y la sumisión es mejor que ofrecer la grasa de carneros.

 

💔 Por supuesto el hecho de comerciar era incorrecto, pero estaban fallando aún más al no entender que primordialmente el Señor deseaba que su pueblo tuviera una relación íntima con Él y por eso declara: (Parafraseado)

 

"Mi Casa será llamada Casa de Oración";

pero ustedes la están convirtiendo en "cueva de ladrones".

 

CONCLUSIÓN:

💞 Debemos comprender que el verdadero objetivo de nuestra vida, como verdaderos seguidores de Jesucristo, es tener una relación en permanente crecimiento con Él.

💞 Pero también que, cuando la confundimos con religiosidad y hacer "cosas", como ayunar sin orar, sin que el verdadero propósito del ejercicio sea deshacerse de todo aquello que se interpone entre ese tiempo de búsqueda en oración, para calmar nuestra conciencia, entonces caemos en el mismo pecado de aquellos que vendían y compraban, al no reconocer nuestro error.

 

VERDAD EN ACCIÓN:

🙏🏼 Cuando oramos tenemos una línea directa al Trono de la Gracia de nuestro Señor Jesucristo, entonces que estamos esperando, hablemos ahora mismo con Dios.

 

📖 Bien nos anima la Palabra:

 

Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades,

porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros,

sin embargo, Él nunca pecó. Así que acerquémonos con toda confianza

al Trono de la Gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia

y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.

(HEBREOS 4:15,16 NTV)

 

💞 El Señor Jesús nos llama a hablar con Él, no perdamos la oportunidad; hagamos de nuestro hogar y nuestra iglesia una verdadera "Casa de Oración".

 

TAREA:

✍🏼 Si usted quiere y cree que le es beneficioso para su crecimiento espiritual y el incremento de su comunión con Dios, de su vida de oración, haga una pequeña reflexión de este devocional y envíemelo; yo sabré escucharlo y agradecerlo.

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti,

y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida,

y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida,

Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri