HUMILDAD Y HONRA
LUCAS 14:7-14 Cuando Jesús vio que todos los invitados a la cena trataban de sentarse en los lugares de honor, cerca de la cabecera de la mesa, les dio el siguiente consejo:
Cuando te inviten a una fiesta de bodas, no te sientes en el lugar de honor. ¿Qué pasaría si invitaron a alguien más distinguido que tú? El anfitrión vendría y te diría: "Cédele tu asiento a esta persona". Te sentirías avergonzado, ¡y tendrías que sentarte en cualquier otro lugar que haya quedado libre al final de la mesa! Más bien, ocupa el lugar más humilde, al final de la mesa. Entonces, cuando el anfitrión te vea, vendrá y te dirá: "¡Amigo, tenemos un lugar mejor para ti!". Entonces serás honrado delante de todos los demás invitados. Pues aquellos que se exaltan a sí mismos serán humillados, y los que se humillan a sí mismos serán exaltados. (NTV)
♥ De las acciones que nacen de un corazón humilde, y que a la postre serán reconocidas por Dios y por los demás, por medio de la honra y la exaltación.
¡¡¡El respeto, fundamentado en la humildad y la honra, es un principio bíblico
sumamente importante que nos ayuda a matar el egoísmo y el orgullo,
y mata también la ignorancia en los seres humanos!!!
Historia de la vida real:
Un centro de atención al adulto mayor, estaba pasando por una situación económica muy complicada, los edificios estaban bastante deteriorados y apenas podían mantener al personal estrictamente necesario. Uno de tantos días un hombre visitó el fin de semana el centro y le preguntó a una persona que estaba limpiando las aceras del lugar, consultándole cuando podía agendar una cita con el director del centro, el hombre le dijo que si gustaba podía venir la siguiente mañana a las 7:00 a.m., ya que en ese momento el director estaba muy ocupado realizando labores operativas. El hombre regresó al siguiente día, y fue directamente a la oficina del director, y cuál fue su sorpresa cuando vio detrás del escritorio del al mismo hombre que estaba limpiando el día anterior las aceras, aunque ahora estaba vestido un poco más formal. Esa misma semana el centro de atención recibió una muy buena donación. (Anónimo)
El espíritu de servicio del director de aquel centro causó una impresión muy positiva en aquel hombre, quien decidió honrar esa actitud al ver que el director era un hombre humilde, al que no le importaba realizar labores de limpieza, para ahorrar en gastos.
El principio que encontramos en esta historia es bíblico, y trata de como la humildad precede a la honra (Proverbios 15:33). El señor Jesús ve con mucho amor y atención a los humildes, pues Él mismo nos dio ejemplo de humildad al dejar Su Trono y venir en la forma de un ser humano, para darnos vida a nosotros a pesar de que no lo merecíamos. (Filipenses 2:3-11)
♥ Siempre debemos recordar las palabras de nuestro Señor "…el que se humilla será enaltecido" (Lucas 14:11); pues el verdadero servicio, se muestra con acciones.
CONFESIÓN DE FE:
ME DESHARÉ DEL ORGULLO Y LAS ÍNFULAS DE IMPORTANCIA CON LA AYUDA DE DIOS, Y ENTENDIENDO QUE LA HUMILDAD ES REQUISITO PARA LA HONRA, ENTONCES DESARROLLARÉ ESA ACTITUD SIGUIENDO EL EJEMPLO DE JESÚS.
ORACIÓN:
Padre Celestial, El Elyon, el Dios Altísimo (Génesis 14:18). Mi amado Dios y Señor Jesucristo, Dios único, supremamente exaltado eres Tú, Señor de señores y Rey de reyes. Sin embargo, siendo Dios mismo nos has dado un ejemplo maravilloso de humildad al despojarte de tu Gloria y darte completo por toda la humanidad y, durante el paso por la Tierra, siempre pensar más en los demás y su bienestar que en el tuyo propio; por eso te pido hoy que día a día me ayudes a verme como realmente soy para que el orgullo y la vanidad de sentirse importante no imperen en mi vida, por el contrario que la humildad de mi corazón reine como principio para desarrollar en mi cotidianidad y sea honrado por Ti mismo y las personas en su debido tiempo. Gracias, mi Señor y Salvador Jesucristo por tu ejemplo de amor y de humildad; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!
Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri