viernes, 13 de enero de 2023

CONCRETANDO RESOLUCIONES

 

ESTER 4:14-17 Mardoqueo le envió la siguiente respuesta a Ester:

"No te creas que por estar en el palacio escaparás cuando todos los demás judíos sean asesinados. Si te quedas callada en un momento como este, el alivio y la liberación para los judíos surgirán de algún otro lado, pero tú y tus parientes morirán. ¿Quién sabe si no llegaste a ser reina precisamente para un momento como este?".

Entonces Ester envió la siguiente respuesta a Mardoqueo: "Ve y reúne a todos los judíos que están en Susa y hagan ayuno por mí. No coman ni beban durante tres días, ni de noche ni de día; mis doncellas y yo haremos lo mismo. Entonces, aunque es contra la ley, entraré a ver al rey. Si tengo que morir, moriré".

Así que Mardoqueo se puso en marcha e hizo todo tal como Ester le había ordenado. (NTV)

 

De la valentía y el poder de decisión necesarios para concretar las resoluciones que nos proponemos empezando el nuevo año, dando pasos poderosos para cuando se está inseguro y sin soluciones.

 

"Durante la primera semana de enero de 2022, la estática constante de ansiedad resonó en mi corazón mientras veía a mis amigos publicar sus propósitos de año nuevo. Me había unido a ellos con entusiasmo en años anteriores, avanzando con alegría hacia nuestro nuevo comienzo anual. El año pasado fue diferente, no pude concretar ni una sola resolución, ni siquiera una. Una agenda ocupada, una crisis personal y un año de cambios inminentes me dejaron paralizado con incertidumbre. No podía ver un camino claro a seguir y temía que cualquier plan que diseñara no se iba a cumplir". (Anónimo)

 

Afortunadamente, la Palabra de Dios es la solución para cada situación que nos obstaculiza. Mientras estudiamos el libro de Ester, durante estos tiempos inestables, podemos encontrar una nueva perspectiva desde el punto de vista de Dios. En lugar de ver a Ester como una reina con una tiara, la vemos como una mujer que se parece a nosotros: Una persona con la incertidumbre girando a su alrededor. Cuando su tío Mardoqueo le pidió a Ester que fuera a ver a su esposo, el rey, para interrumpir un complot genocida, ella fue sabia (Vs.15,16). Antes de entrar en un acto arriesgado con un resultado indeterminado, dio dos pasos poderosos.

 

Este es un camino que podemos seguir hoy para estabilizarnos en la incertidumbre:

1.     Tome una pausa para planificar.

Ester no reaccionó de inmediato, ella hizo una pausa. Sin embargo, no fue una pausa pasiva; Ester ayunó tres días, una práctica bíblica de abstenerse de comer para escuchar a Dios. En lugar de seguir adelante agitadamente con nuestras propias ideas y agendas, sigamos el ejemplo de Ester callándonos, agudizando nuestro oído espiritual y velando por el plan perfecto de Dios.

2.    Apóyese en su gente.

Cuando Ester hizo una pausa, no lo hizo sola. Lo hizo con su comunidad. La historia de Ester nos anima a apoyarnos en las personas que nos rodean; sin embargo, hay una salvedad; asegurémonos de elegir sabiamente a nuestra gente. Cuando nos acercamos a otras personas que nos aman y aman al Señor, pueden ser las fuentes confiables de sabiduría y apoyo de las que podemos aprender y depender. Una comunidad espiritualmente madura puede ser uno de los dones más preciosos de Dios en tiempos de incertidumbre.

 

Si ya se ha encontrado sumergido en la inestabilidad y la incertidumbre este año, gimiendo interiormente porque no tiene ninguna resolución brillante para compartir, no se desespere, pues…

 

Estar incierto y sin resoluciones concretas, puede llevarnos a un lugar

de hermosa dependencia de Dios y de los demás, y es en ese espacio

donde comenzamos a hacer una pausa en lugar de divagar sin dirección

¡¡¡Es allí donde decidimos mantener cerca a Dios y a nuestra comunidad!!!

 

CONFESIÓN DE FE:

PARA CONCRETAR Y EJECUTAR LAS RESOLUCIONES PARA ESTE NUEVO AÑO, ME MANTENDRÉ FIRME EN MI RELACIÓN CON DIOS, BUSCARÉ SU PLAN Y DIRECCIÓN PARA MI VIDA, Y ASÍ CON TODA SEGURIDAD, APOYADO EN ÉL Y MI COMUNIDAD, LOGRARÉ SALIR VICTORIOSO Y EXITOSO EN MIS PROPÓSITOS.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El HaNeeman, Dios Fiel y Confiable (Deuteronomio 7:9). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, hoy sé que todo lo que Tú, el Todopoderoso, dices y haces es 100% confiable. Tal vez ha sido difícil al sentirnos tan inseguros del futuro en este nuevo año, y tal vez en una temporada generalmente considerada como un nuevo comienzo, no hemos podido avanzar mucho. Sin embargo hoy quiero exclamar a viva voz: ¡gracias por tu Palabra que siempre allana el camino para mí! Entonces hoy hago una pausa para escuchar tu voz, y me comprometo a invitar a mi comunidad a unirse a mí, para concretar nuestras resoluciones y ejecutarlas diligentemente para llegar a cumplir tus propósitos para nuestra vida; he orado en el Poderoso Nombre de Jesús ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri