domingo, 3 de agosto de 2014

COMO ADQUIRIR SABIDURIA

 

COMO ADQUIRIR SABIDURIA

 

En la actualidad tenemos acceso a tanta información que no sabemos manejarla, pero a veces carecemos de algo más importante aun:

©      Verdadera sabiduría.

 

Muchos se enorgullecen de sus conocimientos, su educación y títulos académicos; pero arruinan su vida debido a que carecen de discernimiento espiritual y entendimiento, es decir "Sabiduría Divina".

 

©      NO ES LO MISMO CONOCIMIENTO QUE SABIDURÍA.

 

DEFINICIONES:

Ü Conocimiento:

Ø  Acción y resultado de conocer.

Ø  Facultad con la que se captan, se relacionan y se forman las ideas.

(No intente aplicar el conocimiento para entender sus reacciones)

Ø  Facultad de saber lo que es sensato y conveniente. (Los niños se ponen en peligro porque adolecen del conocimiento de lo que les puede ocurrir)

Ø  Saber, noción o erudición.

(Conocimientos para ejercer la enseñanza)

Ü Sabiduría:

Ø  Conjunto de conocimientos adquiridos a través del estudio o de la experiencia.

Ø  Cualidad de sabio, conducta prudente y juiciosa. (Destaca ante los demás por su sabiduría; resolvió la situación con decisión y gran sabiduría)

Ø  Bíblicamente: Discernimiento espiritual y entendimiento. Capacidad de diferenciar entre lo bueno y lo malo a través de la Palabra y dirección del Espíritu Santo.

 

Aunque pocos pasajes bíblicos nos aconsejan que adquiramos más información, muchos nos amonestan a buscar sabiduría.

©      Si seguimos los principios bíblicos, el Señor nos dará entendimiento y orientación para cada situación y decisión que surja en nuestro camino.

 

PROVERBIOS 2:1-7 Hijo mío, si recibieres mis palabras, y mis mandamientos guardares dentro de ti, haciendo estar atento tu oído a la sabiduría; si inclinares tu corazón a la prudencia, si clamares a la inteligencia, y a la prudencia dieres tu voz; si como a la plata la buscares, y la escudriñares como a tesoros, entonces entenderás el temor de Jehová, y hallarás el conocimiento de Dios. Porque Jehová da la sabiduría, y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia. El provee de sana sabiduría a los rectos; es escudo a los que caminan rectamente. (V.R.V.)

 

1.   ¿Qué es Sabiduría?

 

La Biblia establece distinción entre dos clases:

©      Sabiduría Mundana. Es el uso del conocimiento e información y se basa en el razonamiento humano y su interpretación, aunque para el Señor es insensatez. (1 Corintios 3:19).

©      Sabiduría Divina. Es la capacidad para ver las cosas desde el punto de vista de nuestro Padre Celestial, y actuar de acuerdo con los principios bíblicos que Él nos ha legado.

 

2.   ¿Cómo podemos adquirir Sabiduría Divina?

 

©      Para llegar a ser verdaderamente sabios se necesita tiempo y esfuerzo.

©      Viene como resultado de las decisiones que tomemos de acuerdo con las indicaciones del Espíritu Santo. (Oración)

 

Entonces, para lograrla necesitamos concentrarnos en los siguientes 7 topicos:

 i.      Buscarla.

Ø  Nadie nace con sabiduría, por lo que tenemos dos opciones: buscarla o hacer frente a las consecuencias.

Ø  El mundo ofrece muchas alternativas atractivas: seguridad, riquezas, amigos, salud, popularidad, prominencias, prestigio o belleza; pero la Palabra dice que todo lo deseable no puede compararse con la sabiduría. (Proverbios 8:11)

Ø  Es un don que Dios concede a los que la buscan con diligencia como a un tesoro. (Proverbios 2:4-7)

ii.     Meditar en la Palabra de Dios.

Ø  La Biblia es la mente de Dios, escrita en papel para nosotros.

Ø  Revela sus designios, planes y propósitos.

Ø  Al leerla y entenderla, los pensamientos del Padre llegan a ser parte de nuestra experiencia humana y afectan nuestra conducta.

Ø  Por eso debemos iniciar cada día delante del Señor rogándole que dirija todas nuestras actividades conforme a su Palabra. (Salmo 5:3)

iii.    Obedecer los principios bíblicos.

Ø  No basta con tener conocimientos bíblicos y entendimiento de ellos.

Ø  La sabiduría de Dios está reservada para quienes tienen en cuenta sus instrucciones, sometiéndose y aplicando sus verdades en todos los aspectos de su vida cotidiana (Proverbios 8:33,34).

Ø  Si necesitamos la dirección Divina, está a nuestro alcance en su Palabra.

Ø  Y si creemos lo que nos dice y obedecemos sus preceptos, cosecharemos las bendiciones de la sabiduría que acompañan a la obediencia.

iv.     Pedirla en oración.

Ø  El libro de Proverbios nos llama específicamente a orar para obtener la "Sabiduría Divina", y además Santiago nos dice que la pidamos a Dios si tenemos falta de ella. (Santiago 1:5,6).

Ø  Sin embargo, no basta con pedirla; debemos pedir con fe, obedecer lo que dice el Señor y observar los resultados de nuestras acciones.

Ø  La obediencia siempre nos beneficia; pero si hacemos caso omiso de Dios y nos dejamos llevar por nuestros caprichos, surgirán consecuencias negativas.

Ø  Para evitar desastres debemos iniciar cada día con oración, rogando al Señor que nos indique cómo debemos comportarnos ante cualquier situación que confrontemos.

 v.      Observar cómo actúa Dios en el mundo.

Ø  El libro de Proverbios nos dice que la sabiduría también proviene de observar los resultados de distintos estilos de vida.

Ø  Por ejemplo:

*        Todo hombre sabio es cauteloso y se aleja del mal, pero los necios son insolentes y confiados en sí mismos. (Proverbios 14:16)

*        Notemos también que las hormigas nos enseñan la importancia de trabajar diligentemente para subsistir, porque la pereza puede llevarnos a la pobreza. (Proverbios 6:6-11)

*        Si ponemos atención a la conducta de otras personas, veremos la realidad de las consecuencias.

*        En nuestra cultura, que enfatiza en los éxitos personales y el placer, pocos toman en cuenta los efectos futuros de sus acciones.

Ø  Pero la Biblia nos ayuda a entender la vida desde la perspectiva de Dios y a tomar decisiones acertadas que produzcan resultados positivos.

vi.     Hacer caso del consejo que agrade a Dios.

Ø  A veces todos necesitamos orientación espiritual, pero no todo consejo proviene de Dios.

Ø  Algún consejero puede confundirnos en lugar de ayudarnos a seguir las indicaciones que agraden al Señor.

Ø  Por consiguiente, siempre que estemos en busca de la ayuda adecuada debemos evaluar el estilo de vida de la persona y determinar el origen de su consejo, preguntándonos:

-       ¿Este consejo se basa en la Palabra de Dios o en el conocimiento académico o en opiniones personales?

Ø  Una vez que estemos convencidos que las instrucciones proceden de Dios, debemos estar dispuestos a seguirlas y aceptar la reprensión, si es necesario. (Proverbios 15:31,32).

vii.    Relacionarse con los sabios.

Ø  No menospreciemos la influencia de nuestras relaciones, pues ellas pueden:

©      Ayudarnos a crecer en sabiduría

©      O dar lugar a que suframos algún daño. (Proverbios 13:20)

Ø  Por eso debemos evaluarlas con detenimiento para comprobar si nos edifican espiritualmente o nos desvían de los caminos de rectitud.

Ø  También debemos examinarnos a nosotros mismos y determinar si estamos dispuestos a declararles la verdad basándonos en lo que dice la Biblia o si nuestra meta es decirles únicamente lo que ellos deseen escuchar.

Ø  Aconsejarles solo para lograr que se sientan mejor o que aprueben lo que hagamos sería causarles un daño.

 

CONCLUSIÓN:

©      ¿En qué se diferencia el tener conocimiento con adquirir sabiduría?

©      ¿De qué manera podemos diferenciar la sabiduría mundana de la Divina?

©      ¿Qué pasos debemos dar para adquirir la sabiduría que proviene de Dios?

©      ¿Cuánto tiempo dedicamos diariamente para leer y meditar en la Palabra de Dios, y así adquirir más de Su Sabiduría?

©      ¿Estamos dispuestos a poner en práctica las enseñanzas que el Señor nos ha dado por medio de su Palabra, para así ser obedientes a su voz y poder cosechar las bendiciones de su sabiduría?

 

En Proverbios 13:20 se resalta la importancia de nuestras relaciones, entonces…

©      ¿Podemos afirmar que las nuestras nos ayudan a crecer en sabiduría?

©      ¿o más bien nos alejan de ella?

 

COLOSENSES 4:5,6

Vivan sabiamente entre los que no creen en Cristo y aprovechen al máximo cada oportunidad.

Que sus conversaciones sean cordiales y agradables,

A fin de que ustedes tengan la respuesta adecuada para cada persona.

(N.T.V.)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

 

Juan Manuel Lamus O.