lunes, 1 de mayo de 2017

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO


©  El Primero de Mayo se celebra el "Día del Trabajo" en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

 

La historia del "Día del Trabajo"' se remonta hacia la segunda mitad del siglo XIX, cuando debido al rápido avance industrial, creció mucho la concentración trabajadora de hombres y mujeres, lo que originó el abuso en los salarios de los obreros, hecho que marcó enfrentamientos, agitaciones y luchas entre trabajadores y empleadores.

 

Lo anterior hizo que los trabajadores se agruparan en sindicatos para defender sus derechos y lograran mejoras en la calidad de vida laboral. Cuando corría el mes de noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la "American Federation of Labor" (Federación Americana del Trabajo).  Este Congreso tenía como objetivo, proponer que a partir del 1 de Mayo de 1886 el sector patronal de los Estados Unidos, respetará la jornada laboral de ocho horas, de lo contrario los trabajadores entrarían en huelga y concentraciones obreras.

 

En 1886 el presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la Ley de "Ingersoll" estableciendo la jornada laboral de ocho horas, lucha que se dio gracias al trabajo de Ira Steward, obrero dedicado a la mecánica.  La Ley quedó sólo en el papel, no se cumplió en ningún término, lo que produjo que las organizaciones sociales y sindicales comenzaran la lucha por su cumplimiento. 


©  "¡A partir de hoy, sólo ocho horas diarias; ni una más!"

Eran las arengas que voceaban los obreros unidos en huelga el 1 de mayo de 1886.  Más de 350 mil trabajadores organizados paralizaron el país con más de cinco huelgas realizadas en ciudades como Nueva York, Cincinnati y Detroit con resultados positivos para la multitud obrera.

 

Al año siguiente, en 1890, quince naciones reunidas en Berlín, realizaron el tratamiento de la intervención del Estado en lo relacionado a las tareas laborales. Así nació la idea y la necesidad de crear un organismo internacional que velara por los Derechos y Deberes emanados del trabajo, así como informar y asesorar.


©  De esta forma nació la "Oficina Internacional del Trabajo", que más adelante se transformó en OIT (Organización Internacional del Trabajo), con residencia en Ginebra (Suiza), bajo el control de las Naciones Unidas.

 

CONMEMORACIÓN EN COLOMBIA

 

El Día del Trabajo en Colombia se conmemora con marchas por las principales calles del centro de la capital encabezadas por los diferentes sindicatos como: La Central Única de Trabajadores (CUT), La Confederación General de Trabajadores Democráticos (CGTD), La Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y La Federación Colombiana de Educadores (FECODE), entre otros.

 

Dichos sindicatos marchan por la situación laboral del país, por el alto índice de desempleo, por los trabajos mal remunerados frente a los altos costos de vida, así mismo por el derecho a la vida, a la educación, al trabajo, a la salud, a la igualdad de derechos y primordialmente a la defensa del trabajo.

 

Con el transcurrir del tiempo las luchas de los trabajadores en el mundo han aumentado encaminándose por la defensa de los derechos fundamentales, a exigir mejores condiciones de vida y de trabajo, al alcance de cambios de trascendencia en lo político, social, cultural y económico que incidan en la construcción de otro mundo posible. (Tomado de: www.bogota.gov.co)

 

ORACIÓN PARA ANTES DE IR A TRABAJAR:

©  Padre Celestial, al entrar en mi lugar de trabajo, deseo invocar tu Presencia, para darte gracias por este nuevo día. Te pido tu paz, tu gracia, tu misericordia y tu orden perfecto para esta oficina. Te pido que bendigas todo lo que se hable, piense, decida y haga dentro de estas paredes. Bendice mis proyectos, ideas y todo lo que realice, para que aún mis más pequeños logros sean testimonio de tu Gloria. Bendice, Señor, a mis jefes, compañeros, clientes y a todas las personas que este día se relacionen conmigo. Renueva mis fuerzas para hacer mi trabajo de la mejor forma posible.


©  En este día te pido, Señor, un corazón generoso para atender con amabilidad a todas las personas y no ser indiferente a sus necesidades.

©  Ojos para descubrir lo mejor en los que me rodean.

©  Una boca que sonría con frecuencia, que diga frases optimistas y que enmudezca para los rumores y palabras ofensivas.

©  Dos manos que trabajen honradamente y con entusiasmo, para satisfacer las necesidades de mi familia y mías.

©  Mente abierta a todas las ideas, para pensar bien de los demás y entender sin prejuicios a los que piensen distinto a mí.

©  Especialmente, Señor, dame una fe profunda para creer en tu Palabra y una voluntad decidida para actuar correctamente y hacer el bien.

 

©  Señor, cuando esté confundido guíame, cuando me sienta débil, fortaléceme, cuando esté cansado lléname con la luz del Espíritu Santo.

©  Te pido que, en este día, el trabajo que haga y la manera cómo lo haga, esté de acuerdo con tu Palabra y tus principios y valores.

©  Y te pido, Señor, que cuando termine mi trabajo de hoy, me conduzcas con seguridad hasta mi destino.

©  Bendice mi familia y cuida mi hogar para que todas mis cosas estén como las dejé cuando salí de casa.

©  Señor, te agradezco por todo lo que has hecho en mi vida, lo que haces y lo que harás.

©  En el nombre de Jesús, te doy las gracias por los dones con que me bendecirás en el día de hoy, ayúdame a usarlos con responsabilidad en tu honor.

 

¡¡¡Amén!!!

 

PROVERBIOS 14:23,24 

El trabajo trae ganancias, ¡pero el sólo hablar lleva a la pobreza!

La riqueza es una corona para los sabios; el esfuerzo de los necios sólo produce necedad. (N.T.V.)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.