miércoles, 21 de septiembre de 2016

PRIMER PASO

 

MATEO 3:13-17 Luego Jesús fue de Galilea al río Jordán para que Juan lo bautizara, pero Juan intentó convencerlo de que no lo hiciera.

-  Yo soy el que necesita que Tú me bautices, dijo Juan, entonces, ¿por qué vienes Tú a mí? Pero Jesús le dijo:

-  Así debe hacerse, porque tenemos que cumplir con todo lo que Dios exige.

Entonces Juan aceptó bautizarlo. Después del bautismo, mientras Jesús salía del agua, los cielos se abrieron y vio al Espíritu de Dios que descendía sobre Él como una paloma. Y una voz dijo desde el cielo: "Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo". (N.T.V.)


©  El Bautismo en Agua: El primer paso como seguidores de Jesucristo.

Cristo comenzó su ministerio público con el bautismo.

 

En esos días, Juan el Bautista estaba llamando a la gente a confesar sus pecados y a demostrar su arrepentimiento mediante la inmersión en el río.

©  ¿Por qué, entonces, el inmaculado Jesús pidió ser bautizado?

Al comienzo, Juan rehusó bautizarlo sabiendo que Cristo era "el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo" (Juan 1:29). Pero Jesús no estaba demostrando arrepentimiento, sino que se estaba identificando sacrificialmente con la humanidad pecaminosa.

 

Como cristianos, estamos llamados a seguir el ejemplo de Jesús en todas las cosas. Es por eso que el bautismo es el primer paso como seguidores de Jesús. Así como Él estuvo dispuesto a identificarse con nosotros, nos identificamos públicamente con Él cuando somos bautizados y declaramos simbólicamente que:

1. He puesto mi fe en Jesucristo como mi Salvador y creo que la deuda por mi pecado fue pagada en su totalidad por su sacrificio.

2. Creo que, así como Él resucitó de entre los muertos, yo también seré resucitado por medio de Él.

3. Caminaré en la voluntad de Dios mientras esté en este mundo y viviré con Él por toda la eternidad.

4. Porque me amó lo suficiente como para identificarse conmigo en mi pecado, le demostraré mi amor a Él siguiendo su ejemplo ahora y durante el resto de mis días.

 

El bautismo demuestra nuestra conexión no solo con Cristo, sino también con nuestros hermanos espirituales, pasados, presentes y futuros. Nos unimos a todos los que caminaron antes de nosotros en la fe, declarando que somos miembros de un mismo cuerpo, redimidos y resucitados por el mismo Señor.

 

CONFESIÓN DE FE:

DOY ESE PRIMER PASO DEL BAUTISMO EN AGUA EN OBEDIENCIA E IDENTIFICACIÓN CON LO QUE JESÚS HA HECHO POR MÍ, DANDO TESTIMONIO PÚBLICO QUE AHORA SOY UNA NUEVA CRIATURA GRACIAS A SU OBRA REDENTORA.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Chaiyai, Dios de mi Vida (Salmo 42:8). Amado Dios y Señor nuestro, hoy vengo a tu Presencia con un corazón agradecido por la nueva vida que me has dado en Cristo, por la transformación que, a través del modelo de vida de nuestro Señor Jesús, se ha gestado en mí. Gracias por tu Espíritu Santo que me guía, me enseña y me dirige en esa nueva vida, para que el bautismo no solo sea ese símbolo de muerte a la vieja vida y resurrección a la nueva que me has dado, sino también un testimonio público de lo que Tú puedes hacer con cualquiera que en Ti cree y te reconoce como el Señor de su vida, este es el Poder de tu Evangelio, poder para salvación. He orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.