lunes, 9 de mayo de 2016

HONRA Y RESPETO

 

EFESIOS 6:1-3 Hijos, obedezcan a sus padres como lo manda el Señor, porque esto es justo. "Respeta a tu papá y a tu mamá", ese es el primer mandamiento que está acompañado por una promesa: "Así te irá bien en todo y tendrás una larga vida en la tierra". (P.D.T.)


©  Honre a su madre, dele amor y respeto. Cuando no apreciamos todo lo que la madre vale la deshonramos.

Dios ha dado a las madres una vocación muy especial. Ellas son las portadoras de la vida, y durante nuestros años de formación dan forma a cada aspecto de lo que seremos. El Señor mandó a los hijos de Israel a honrar a sus padres y madres, y prometió que sus días se alargarían en la tierra que Él les dio si lo hacían (Éxodo 20:12). Este mandamiento se encuentra en toda la Biblia, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento (Mateo 19:19; Marcos 7:10; Efesios 6:2). Y la Biblia hace serias advertencias de parte de Dios a quienes abusen de los padres o los maltraten, o que no se ocupen de ellos (Marcos 7:10; Mateo 15:3-9).


©  ¿Qué significa, entonces, "honrar a la madre"?

La mejor manera que usted tiene de demostrar estima por la mujer que le dio la vida, es simplemente amarla, respetarla y aceptarla como es. Si hay algo que puede enriquecer la vida de la madre, es la seguridad de que es amada y respetada por sus hijos. Si usted ha logrado tener alguna medida de éxito, es muy probable que gran parte del crédito lo deba a su madre.

©  ¿Cuándo fue la última vez que le agradeció lo que hizo ella por usted?

©  ¿Le ha dicho recientemente lo agradecido que está por ella?

©  ¿O tiene su madre que hacer algo para ganar su respeto y su amor?

©  En otras palabras, ¿tiene ella que llenar alguna expectativa, cumplir con alguna obligación, o hacerle algún regalo para que usted pueda darle las gracias?

 

De vez en cuando, me encuentro con una madre que me dice: "Sé que mis hijos me aman, pero tienen dificultades para demostrármelo. Nunca me lo dicen".

La verdad es que todos tenemos una gran deuda con nuestras madres, y cuando no apreciamos todo lo que ellas valen, las deshonramos. Puede ser que usted necesite llamar a su madre hoy para pedirle perdón o simplemente para asegurarle que la ama. No importa qué cosa haga, no deje que este día termine sin comunicarle lo mucho que la aprecia.

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTARÉ ETERNAMENTE AGRADECIDO POR TODO LO QUE MI MADRE HIZO, HA HECHO O HARÁ POR MÍ, Y POR DARME LA VIDA PARA QUE PUDIERA CONVERTIRME EN HIJO DE DIOS, SIEMPRE LA HONRARÉ Y LA RESPETARÉ.

 

ORACIÓN:

Dios Todopoderoso, Jehová El Shaddai, Dios el Todo Suficiente (Génesis 17:1). Mi amado Dios y señor, Tú me has enseñado que "Shad" significa "pecho" en hebreo; y Tú como una madre que amamanta, nutres y satisfaces completamente a tus hijos y tomas cuidado de todas sus necesidades. Pues hoy quiero darte gracias por haber puesto en las madres estos mismos atributos, que por naturaleza manifiestan sin condición sobre los hijos que Tú les has dado. Por eso hoy levanto una confesión de honra y respeto para todas las madres de la tierra, con la convicción de que tu mano poderosa y amorosa siempre estará sobre ellas cuidándolas y bendiciéndolas sobre abundantemente. Gracias Dios mío por la madre maravillosa que me regalaste en la tierra, he orado en el Poderoso Nombre de Jesús. Amén.


Juan Manuel Lamus O.