LAS RELACIONES
PROVERBIOS 1:7
El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento,
pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina.
(N.T.V.)
© La mayoría de las personas, cristianos o no, tenemos conflictos en nuestras vidas.
Ø Derivados de malos entendidos, chismes, malas interpretaciones, ofensas causadas y recibidas, etc.
Ø Muchos conflictos, la mayoría de las veces, en los que no quisimos vernos involucrados o en los que involuntariamente nos involucramos y después no sabemos cómo restaurar una amistad, como mediar entre terceros o como enmendar el daño causado o no sabemos cuál sería la solución ideal para ciertas situaciones.
© ¿Quién no ha vivido situaciones en las que se ha sentido avergonzado?
Ø Unas veces por decir algo que no debía y no se tuvo una segunda oportunidad para excusarse.
Ø Creo que existen un sinnúmero de situaciones como caer en una mentira en el trabajo o la escuela, y son esas ocasiones en que quisiéramos que la tierra nos tragara o desaparecer y ser invisibles.
En el campo de las Relaciones Humanas se ha escrito mucho pero aún no se ha dicho la última palabra y la verdad es que Dios ha provisto todo lo que necesitamos saber para que aprendamos sobre este delicado asunto y mantengamos, en lo posible, buenas relaciones en el seno de la familia, el trabajo, las amistades, las autoridades, la iglesia, consigo mismo y con Dios.
© Así que vamos a desarrollar el orden correcto o prioridad que debemos darle en nuestra vida a las relaciones, según La Palabra de Dios.
I. ORDEN O PRIORIDAD DE LAS RELACIONES:
1. Relación con Dios.
ÉXODO 20:3-6 No tengas ningún otro dios aparte de Mí. No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra, o en el mar. No te inclines ante ellos ni les rindas culto, porque Yo, el Señor tu Dios, Soy Dios celoso, quien no tolerará que entregues tu corazón a otros dioses. Extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos; toda la familia de los que me rechazan queda afectada, hasta los hijos de la tercera y la cuarta generación. Pero derramo amor inagotable por mil generaciones sobre los que me aman y obedecen mis mandatos. (N.T.V.)
© Sobre Él no hay nada ni nadie.
Ø Él es el principio y el fin de todas las cosas y debe ser el Número 1 en nuestro corazón y nuestra vida.
Ø El sano temor a Dios, o reverencia y respeto, es el principio de la sabiduría humana.
Ø Mantener buenas relaciones con Dios es como encontrar la pieza clave de un rompecabezas, a partir de la cual, las demás piezas son fáciles de identificar y se van colocando en su debido lugar como por obra de magia; es el maravilloso poder de Dios obrando.
Ø Haz de la presencia de Dios algo real en tu vida, reconócelo en todos tus caminos y nunca olvides quien es quien en esta relación.
2. Relación con la Familia.
ÉXODO 20:12 Honra a tu padre y a tu madre. Entonces tendrás una vida larga y plena en la tierra que el Señor tu Dios te da. (N.T.V.)
© Después de Dios, la familia es lo más importante.
Ø Dios quiere bendecirnos con salud y larga vida y nos enseña que la manera de lograrlo es honrando a nuestro padre y nuestra madre; sin importar si nuestros padres son imperfectos y han cometido errores, (todos cometemos errores) o se han equivocado en la forma de educarte e instruirte.
Ø Uno tiende erróneamente a creer que un padre o una madre son seres perfectos y que nunca se equivocan, pero la verdad es que el único que puede enseñarnos a ser padres y madres perfectos, es el Espíritu de Dios.
Ø Los hijos son una bendición y nuestro mayor tesoro, y mantener buenas relaciones con ellos incluye amor, instrucción, corrección, ejemplo y sabiduría.
Ø Los demás miembros de nuestra familia no se deben descuidar pues tenemos la misma sangre y los lazos de consanguinidad o familiares son demasiado fuertes como para permitir que se rompan por un mal entendido u ofensa en el pasado.
Ø Estamos atados a la familia por toda nuestra vida y todos queremos reunirnos un día con ellos en el Reino de los Cielos.
3. Las demás relaciones.
ÉXODO 20:13-17 "No cometas asesinato. No cometas adulterio. No robes. No des falso testimonio contra tu prójimo. No codicies la casa de tu prójimo. No codicies la esposa de tu prójimo, ni su siervo, ni su sierva, ni su buey, ni su burro, ni ninguna otra cosa que le pertenezca". (N.T.V.)
© Incluyen al prójimo.
Ø Al vecino, al amigo, al gobernante, a la autoridad, al amigo, al compañero, al que solo conocemos de vista y aun a los que no conocemos ni siquiera de vista, pero por los que oramos, pedimos y a quienes amamos.
Ø Para mantener relaciones buenas con todo el mundo, existe una regla de oro muy sencilla que nos enseñó Jesús:
MATEO 7:12 Así que, traten a los demás como les gustaría que los trataran a ustedes. Ese es el verdadero significado de la ley y de la enseñanza de los profetas. (P.D.T.)
Ø Es tan simple como decir: si a ti no te gusta que te hagan bromas o se burlen de ti, no hagas bromas y no te burles de los demás; si no te gusta que te mientan, no mientas; si no te gusta que te roben, no robes; si te gusta recibir regalos, da tú, regalos; si te gusta que te quieran, quiere; si te gusta aprender, enseña; si te gusta tener dinero, regala dinero, haz obras de misericordia; porque esa es la ley y los profetas.
Ø Todo lo que des, simplemente se devolverá a ti, enormemente multiplicado.
CONCLUSIÓN:
© Prioriza en tus relaciones.
© Siempre recuerda que Dios debe ser nuestra prioridad 1ª.
© De la sanidad, intimidad, perseverancia y constancia de esta relación, dependerá la sanidad de todas las demás.
Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad
Juan Manuel Lamus O.