miércoles, 6 de abril de 2022

ARROGANCIA

 

2 CORINTIOS 12:7-10 Aun cuando he recibido de Dios revelaciones tan maravillosas. Así que, para impedir que me volviera orgulloso, se me dio una espina en mi carne, un mensajero de satanás para atormentarme e impedir que me volviera orgulloso. En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez Él me dijo: "Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad". Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí. Es por esto que me deleito en mis debilidades, y en los insultos, en privaciones, persecuciones y dificultades que sufro por Cristo. Pues, cuando soy débil, entonces soy fuerte. (NTV)

 

De cómo triunfar sobre la arrogancia, la autosuficiencia, la negación de ayuda.

En muchas culturas modernas, la autosuficiencia es apreciada. La gente aplaude la historia de los hombres que "salen adelante por sí mismos". A muchas personas no les gusta reconocer la necesidad que tienen de la ayuda de Dios o de otras personas, ya que una actitud de autosuficiencia parece ser mucho más impresionante. En una palabra, el problema es la arrogancia.

 

👊🏼 La adversidad golpea la arrogancia.

Pablo escribió que tenía muchas razones para ser arrogante: buena genealogía, educación, fervor religioso, etc. (Filipenses 3:5,6). Aun después de su conversión, tuvo muchas oportunidades para alardear. Dios lo había llamado expresamente a llevar el Evangelio a los gentiles. Pero el Señor le dio también un "aguijón en la carne" (Vs.7), una dificultad tan grande que necesitaba ayuda espiritual permanente para enfrentarla. Este era el alfiler que hacía estallar el balón de orgullo del apóstol Pablo; lo mantenía tan lleno de agujeros que no podía volver a inflarlo.

 

Dios usa la adversidad de manera muy parecida en nuestras vidas. Nos encontramos en una situación que no podemos manejar, así que tratamos de manejarla solos, pero no pasa nada. Es entonces cuando:

 

Dios ofrece Su suficiencia, poder y dirección, entonces

quienes se someten a Él hallan nuevas fuerzas,

ya que Su Poder está en ellos, pues…

¡¡¡La autosuficiencia no es ningún trofeo, es una trampa!!!

 

Es por eso por lo que el mensaje de Dios es lo contrario a lo que el mundo pregona con tanta fuerza.

 

CONFESIÓN DE FE:

SI QUIERO VENCER LA ADVERSIDAD, DEBO SALIR DE LA NEGACIÓN, SACRIFICAR LA SEGURIDAD EN MÍ MISMO, MI ARROGANCIA, Y DEPENDER TOTALMENTE DEL SEÑOR, PUES CUANDO SOY DÉBIL SU ESPÍRITU ME HACE FUERTE.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Mauzi, Dios de mi Fortaleza (Salmo 43:2). Mi amado Dios y Señor Jesucristo, yo sé que Tú, El Fuerte, deseas hacernos fuertes, y cuando nos damos cuenta de que somos débiles, entonces Tú puedes hacernos fuertes, claro, cuando estamos unidos a Ti. Jehová El Shaddai, Dios Todo Suficiente, hoy clamo a Ti para que me ayudes a arraigar esta verdad bíblica fundamental en mi corazón, que sin Ti nada soy y que por Ti y unido a Ti puedo identificar mi debilidad y hacerme fuerte saliendo de la negación; por eso te clamo hoy ¡ayúdame a vencer mi arrogancia! Gracias, mi Señor Jesús por tu modelo de entrega y rendición total al Padre Omnipotente, que todo lo puede para nosotros, gracias porque puedo decir fuerte soy; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri