viernes, 1 de mayo de 2015

EL TRABAJO

¡¡¡Es una bendición, una obligación y un acto de adoración a Dios!!!

 

©      Lejos de imponer una condena, Dios dio a Adán y a Eva las instrucciones de su tarea como parte de su bendición.

 

GÉNESIS 1:28  Luego Dios los bendijo con las siguientes palabras:

"Sean fructíferos y multiplíquense. Llenen la tierra y gobiernen sobre ella. Reinen sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que corren por el suelo". (N.T.V.)

 

©      Llenar la tierra, gobernar, administrar (señorear, reinar).

Ø  Puede que estas tres funciones no parezcan tener mucho que ver con el trabajo que hacemos día a día, pero en realidad lo tienen más de lo que pensamos.

Ø  En un día normal en la vida de Adán y Eva tratarían de plantar semillas, cultivar la tierra, cortar el césped, hacer una base de datos con los nombres de los animales, porque eso es lo que Dios les mandó hacer en Génesis, cuidar del jardín del Edén.

Ø  Al recibir estas tareas o trabajos, en ese momento se convirtieron en colaboradores de Dios, "trabajadores con y para Él", una posición que continuará en la eternidad. 

 

APOCALIPSIS 22:3 No habrá en la ciudad nada que Dios considere inaceptable. Allí estará el Trono de Dios y del Cordero, y los que sirven a Dios lo adorarán. (P.D.T.)

 

©      Por lo tanto, una perspectiva bíblica del trabajo es aquella que lo ve de por sí como algo creado por Dios para la humanidad.

Ø  El trabajo lícito, independientemente del que sea, glorifica a Dios; es el plan original para la humanidad.

Ø  Es más, aquellos que no creen, también creados a imagen y semejanza de Dios, glorifican a Dios con su trabajo, y ni siquiera lo saben.

Ø  Lo que sí apareció en escena después de la caída fueron las complicaciones y el dolor que encontramos en el trabajo.

 

GÉNESIS 3:17-19 Y al hombre le dijo:

"Dado que hiciste caso a tu esposa y comiste del fruto del árbol del que te ordené que no comieras, la tierra es maldita por tu culpa. Toda tu vida lucharás para poder vivir de ella. Te producirá espinos y cardos, aunque comerás de sus granos. Con el sudor de tu frente obtendrás alimento para comer hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste formado. Pues fuiste hecho del polvo, y al polvo volverás". (N.T.V.)

 

©      Aún con estas espinas añadidas, sin embargo, el trabajo lícito es algo positivo para nuestras vidas. Conlleva fruto por su misma naturaleza…

 

PROVERBIOS 14:23,24 El trabajo trae ganancias, ¡pero el sólo hablar lleva a la pobreza! La riqueza es una corona para los sabios; el esfuerzo de los necios sólo produce necedad. (N.T.V.)

 

Ü Beneficiándonos de las siguientes maneras:

©      Proveyendo para nuestras necesidades físicas y las de nuestra familia;

©      Proveyendo recursos para que podamos dar a otros;

©      Manteniendo nuestra mente y manos ocupadas en tareas   constructivas, alejándonos del vicio;

©      Desarrollando nuestro carácter: así teniendo la oportunidad de aprender responsabilidad, gratitud, obediencia, atención, diligencia, justicia, sacrificio;

©      Desarrollando nuestras capacidades mentales y físicas, y nuestros talentos; Preparándonos para tareas más amplias o difíciles que Dios tiene para nosotros;

©      Acercándonos a Dios, al ver que el trabajo en sí no llena, que necesitamos sus fuerzas ante retos específicos;

©      El finalmente es quien provee para nuestras necesidades, supliendo un medio para aportar a la sociedad y servir a otros;

©      Abriendo nuestra esfera de influencia y testimonio.

 

¡¡¡Entender tanto el origen del trabajo como sus propósitos y beneficios es el primer paso hacia una actitud cristiana ante el!!!

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

Juan Manuel Lamus O.