viernes, 21 de diciembre de 2018

VERDAD

 

2 TIMOTEO 3:7-9 Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad. Y de la manera que Janes y Jambres resistieron a Moisés, así también éstos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos en cuanto a la fe. Mas no irán más adelante; porque su insensatez será manifiesta a todos, como también lo fue la de aquéllos. (RV60)

JUAN 8:31,32 Jesús les dijo a los que creyeron en Él:

-      Ustedes son verdaderamente mis discípulos si se mantienen fieles a mis enseñanzas; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres. (NTV)

 

De la verdad que nos liberta, el Señor Jesús, quien ha venido a nacer en nuestro pesebre, nuestro corazón.

 

En 1692, la Universidad de Harvard adoptó el lema de:

"Veritas Christo et Ecclesiae", que quiere decir: "Verdad por Cristo y la Iglesia".

Su emblema mostraba tres libros, uno de ellos boca abajo, para simbolizar la limitación del conocimiento humano. Pero en décadas recientes, ese libro ha sido puesto boca arriba para representar la capacidad ilimitada de la mente humana. Y el lema ha sido cambiado a solamente "Veritas": Verdad.

 

La búsqueda del conocimiento es digna de alabar y, sin embargo, puede llevar rápidamente al orgullo y a la negativa a reconocer cualquier límite de nuestras capacidades mentales. Cuando eso sucede, la verdad bíblica se ignora o se rechaza.

 

¿Cuál, entonces, es la verdad de la verdad? Un rey sabio, Salomón, escribió hace siglos:

PROVERBIOS 1:7 El temor del Señor es la base del verdadero conocimiento, pero los necios desprecian la sabiduría y la disciplina. (NTV)

Debemos reconocer la relación que existe entre Dios y la verdad. Y como lo muestran los versículos que estudiamos hoy, sin la ayuda del Espíritu Santo y la instrucción de la Palabra de Dios, los hombres estarán "siempre aprendiendo, pero nunca pueden llegar al pleno conocimiento de la verdad" (2 Timoteo 3:7). Sin embargo, cuando reconocemos y obedecemos la verdad de Jesucristo somos liberados de la ignorancia espiritual y del error.

 

Es por eso por lo que debemos ser diligentes en nuestro estudio de la Biblia. Es el único libro que nos dice la verdad de la verdad y que nos lleva por el camino correcto de la vida y nos da la verdadera libertad, al ayudarnos a conocer a Jesucristo, la Verdad, a quien celebramos verdaderamente en esta navidad.

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ ESTUDIAR CON DILIGENCIA LA PALABRA DE DIOS Y ASI PODER CONOCER LA VERDAD DE LA VERDAD, A JESÚS MISMO, QUIEN VINO A NACER EN MI CORAZÓN Y HACERME VERDADERAMENTE LIBRE.

 

ORACIÓN:

Padre celestial, El Emet, Dios de la Verdad (Salmo 31:5). Señor Jesús, Camino, Verdad y Vida eres Tú (Juan 14:6) y el Deot, Dios de todo conocimiento; Dios mío que estas en el Cielo y que me has dado una Palabra, en tu amado hijo Jesucristo, que es completa y que es verdadera, por ella, con ella y en ella puedo vivir una vida llena de felicidad, integridad y bendiciones sobrenaturales y sobreabundantes; y además puedo reconocer que de tu mano siempre seré libre para tomar decisiones ajustadas a esa Palabra y a la convicción que tengo de ella. Por eso te doy gracias hoy desde lo más profundo de mi corazón, gracias por tu Palabra mi amado Señor, Salvador y Libertador Jesucristo, gracias por haber nacido en el pesebre de mi corazón; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.