martes, 10 de octubre de 2023

BIBLIA VS. PEREZA

 

PROVERBIOS 6:6…9-11 (PDT) Perezoso, sigue el ejemplo de la hormiga; mira lo que hace y aprende de ella… Perezoso, ¿cuánto tiempo permanecerás allí acostado? ¿Cuándo te levantarás? El perezoso dice: "Necesito una siesta, me acostaré por un rato". Así te llegará la pobreza, como si un ladrón hubiera venido y se hubiera llevado todo.

 

De lo que dice la Biblia acerca de la pereza.

La primera ley de movimiento de Newton establece que un objeto en movimiento tiende a permanecer en movimiento, y que un objeto en reposo, tiende a permanecer en reposo. Esta ley también se aplica a la gente, mientras que algunos son naturalmente impulsados a completar proyectos, otros son apáticos, requiriendo motivación para vencer la inercia.

 

La pereza, siendo un estilo de vida para algunos, es una tentación para todos, 

pero la Biblia es clara en que, ya que el Señor ordenó el trabajo para el hombre…

¡¡¡La pereza es pecado!!!

 

📖 La Biblia tiene mucho que decir acerca de la pereza.

1.     Los Proverbios especialmente, están llenos de sabiduría concerniente a la pereza y advertencias a la persona perezosa; ellos nos dicen que una persona perezosa:

☝🏼 Odia el trabajo. (Proverbios 21:25)

☝🏼 Le encanta dormir. (Proverbios 26:14)

☝🏼 Da excusas. (Proverbios 26:13)

☝🏼 Desperdicia tiempo y energía. (Proverbios 18:9)

☝🏼 Cree que es sabio, pero es un tonto. (Proverbios 26:16)

 

2.    Proverbios también nos habla del final que le espera al perezoso:

☝🏼 Será esclavo. (Proverbios 12:24)

☝🏼 Su futuro es sombrío. (Proverbios 20:4)

☝🏼 Puede llegar a empobrecer. (Proverbios 13:4)

 

3.    No hay lugar para la pereza en la vida de un cristiano:

☝🏼 A un nuevo creyente verdaderamente se le enseña que es salvo por fe y no por obras. (Efesios 2:8,9)

☝🏼 Pero un cristiano puede volverse haragán si erróneamente cree que Dios no espera fruto de una vida transformada. (Efesios 2:10)

☝🏼 Los cristianos no son salvos por obras, pero sí muestran su fe mediante sus obras. (Santiago 2:18, 26)

 

Es claro entonces que la pereza viola un propósito de Dios, las buenas obras.

El Señor, sin embargo, da poder a los cristianos para vencer la propensión de la carne a la pereza, al darnos una nueva naturaleza. (2 Corintios 5:17)

 

CONFESIÓN DE FE:

ESTOY CONVENCIDO DE QUE LA PEREZA NO LE AGRADA A DIOS, Y MENOS QUE SEA PARTE DE ESTILO DE VIDA DE SUS HIJOS, Y POR YO SER UNO DE ELLOS ME PROPONGO NO PERMITIR QUE SEA PARTE DE MI NUEVO ESTILO DE VIDA, POR ESO HOY DECLARO QUE NO CABE EN MI NUEVA NATURALEZA.

 

ORACIÓN:

Dios y Señor Nuestro, Adonay HaAdonim, Rey de reyes y Señor de señores (Deuteronomio 10:17). Querido Amo y Dios mío, Jesucristo, tu amor incondicional y tu ejemplo de esfuerzo y valentía para trabajar con ahínco y sin condición por toda la humanidad, me motivan todos los días para procurar erradicar la pereza de mi vida, y trabajar en tu Reino de acuerdo a los propósitos para los cuales Tú me has llamado. Mi Señor y Salvador Jesucristo, gracias quiero darte hoy por la fortaleza y el ánimo que Tú imprimes en mi vida para hacer el trabajo que me has encomendado en todas las circunstancias, en las buenas y en las malas, inclusive cuando viene la pereza a invadirme, por eso de tu mano sé que la venceré siempre; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri