miércoles, 9 de julio de 2025

ATRAVESANDO EL DOLOR

 

SALMO 34:17-19 (NTV)

El Señor oye a los suyos cuando claman a Él por ayuda; los rescata de todas sus dificultades. El Señor está cerca de los que tienen quebrantado el corazón; Él rescata a los de espíritu destrozado. La persona íntegra enfrenta muchas dificultades, pero el Señor llega al rescate en cada ocasión.

 

Cuando se busca decidida y sinceramente a Dios en medio de los quebrantos, su poderosa mano siempre está dispuesta para ayudar a atravesar el dolor producido.

 

Cada uno de nosotros experimentará pérdidas y quebrantos en la vida, así que:

☝🏼 ¿Cómo sana Dios un corazón quebrantado? No evitando el dolor.

 

No puede pasar por debajo del dolor; no puede rodearlo, tiene que atravesarlo;

y si está asustado para expresar sus emociones y rechaza pasar por ellas,

ahí es donde se estanca, pero ¿cómo se desatora?...

¡¡¡Deje que Dios le ayude a atravesar el dolor!!!

 

💞 Las siguientes son 6 formas principales como Dios ayuda a un corazón quebrantado:

 

1.     Dios le acerca a Sí mismo. Esto es lo que nos afirma el pasaje que estudiamos hoy, lea nuevamente el Vs.18. Cuando se tiene duelo, uno puede sentir que Dios está a un millón de kilómetros de distancia. Pero lo que se siente y la realidad no siempre son la misma cosa. Dios no está a millones de kilómetros de distancia, de hecho, Él nunca había estado más cerca.

2.    Dios se duele con uno. La Biblia nos dice que Jesús fue "hombre de dolores, conocedor del dolor más profundo" (Isaías 53:3B NTV). Cuando viene a Jesús con su dolor, Él sabe de lo que usted está hablando, y entiende su dolor. Dios es compasivo, Él no está lejos, no es apático, no está detrás de la barrera. Él se duele con usted.

3.    Dios le da una familia en la Iglesia como apoyo. Fuimos hechos para dolernos en comunidad. Sanar es mejor en grupos. Sanar sucede en la iglesia. Sanar viene en la comunión. ¡Somos mejores juntos! Bien lo dice la Palabra: Lea Romanos 12:5,10,15.

4.   Dios usa el duelo para ayudarle a crecer. Dios usa el duelo e incluso el dolor para ayudarle a ser más como Cristo, y lo hace de tres maneras: Dios usa el dolor para obtener su atención (Proverbios 20:30); Él saca lo bueno de lo malo (Romanos 8:28); y Él le prepara para la Eternidad (2 Corintios 4:17,18).

5.    Dios le da la esperanza del Cielo. Hay muchas personas que se duelen sin esperanza. Su vida en la Tierra es corta, pero si cree en Jesucristo y confía en Él para su salvación, entonces tiene la esperanza de pasar la eternidad en el Cielo con Dios, y esa esperanza le sustentará durante tiempos de pérdida. (1 Tesalonicenses 4:13 NTV)

6.    Dios usa su dolor para ayudar a otros. Es llamado el dolor redentor; este es el mejor uso que le puede dar al dolor que está pasando, dando testimonio de restauración. Dios no quiere que desperdicie una herida. (2 Corintios 1:4 NTV)

 

💞 Entonces, podemos concluir que atravesar el dolor de la mano de Dios, se refiere a la experiencia de enfrentar el sufrimiento y la dificultad con la certeza de que Dios está presente, ofreciendo guía, protección y fortaleza.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE ATRAVESAR EL DOLOR ES LA IDEA DE CONFIAR EN LA VOLUNTAD Y EL PODER DIVINOS PARA SUPERAR LOS MOMENTOS DIFÍCILES, INCLUSO CUANDO ESE DOLOR ES ABRUMADOR; ASÍ QUE, EN LUGAR DE SENTIRME SOLO EN EL SUFRIMIENTO, BUSCARÉ APOYO Y CONSUELO CON LA FE EN EL SEÑOR.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Yahveh Elohim, el Señor Dios (Génesis 2:4). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, yo sé que Tú eres el Alfa y el Omega y que controlas el principio y fin de cada circunstancia de mi vida por más difícil o dolorosa que sea; eres mi Señor y mi Dios, por eso también sé que nunca llegaré a sufrir todo lo que tu pasaste por mí, por eso te agradezco porque sabes cómo edificar mi vida con fortaleza y decisión, así que confiando y esperando en Ti, mis dolores y mis sufrimientos serán ladrillos de un edificio construido sobre la Roca Fuerte que eres Tú; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri