domingo, 8 de junio de 2014

LA VOLUNTAD TÁCITA DE DIOS

 

LA VOLUNTAD TÁCITA DE DIOS

 

JEREMÍAS 29:11-13

Pues yo sé los planes que tengo para ustedes, dice el Señor.

Son planes para lo bueno y no para lo malo, para darles un futuro y una esperanza.

En esos días, cuando oren, los escucharé. Si me buscan de todo corazón, podrán encontrarme.

(N.T.V.)

 

A diferencia de la voluntad expresa, la voluntad tácita de Dios nos brinda la alternativa de hacer las cosas siguiendo nuestra voluntad o la de Él.

 

©      El Señor crea un plan específico utilizando los dones y talentos especiales que tienen los creyentes, y desea compartir su voluntad tácita para que podamos tener vidas victoriosas.

 

1.   Dios demanda obediencia.

Ø  Primero, Dios desea que obedezcamos las leyes morales, como los Mandamientos, que se aplican a todo el mundo.

Ø  En la Biblia, encontramos principios que pueden traer gozo y significado a nuestras vidas, tales como el mandato de dar siempre gracias y de poner de lado el rencor en favor del perdón. (1 Ts 5:18; Ef 4:31, 32).

 

1 TESALONICENSES 5:16-18 Estén siempre alegres. Nunca dejen de orar. Sean agradecidos en toda circunstancia, pues esta es la voluntad de Dios para ustedes, los que pertenecen a Cristo Jesús. (N.T.V.)

 

EFESIOS 4:31,32 Líbrense de toda amargura, furia, enojo, palabras ásperas, calumnias y toda clase de mala conducta. Por el contrario, sean amables unos con otros, sean de buen corazón, y perdónense unos a otros, tal como Dios los ha perdonado a ustedes por medio de Cristo. (N.T.V.)

 

2.   Dios tiene propósitos para nosotros.

Ø  Seguir estos principios básicos nos permite descubrir la segunda parte de la voluntad tácita de Dios: sus propósitos para nuestra vida personal.

Ø  Un buen ejemplo es la vocación.

Ø  Antes de que naciéramos, Dios nos predestinó para que tuviéramos habilidades, talentos y dones espirituales, que se adaptan a ciertos tipos de trabajos.

 

1 CORINTIOS 12:4-7 Hay distintas clases de dones espirituales, pero el mismo Espíritu es la fuente de todos ellos. Hay distintas formas de servir, pero todos servimos al mismo Señor. Dios trabaja de maneras diferentes, pero es el mismo Dios quien hace la obra en todos nosotros. A cada uno de nosotros se nos da un don espiritual para que nos ayudemos mutuamente. (N.T.V.)

 

1 CORINTIOS 15:58 Por lo tanto, mis amados hermanos, permanezcan fuertes y constantes. Trabajen siempre para el Señor con entusiasmo, porque ustedes saben que nada de lo que hacen para el Señor es inútil. (N.T.V.)

 

3.   Dios está actuando en nuestras vidas.

Ø  Por último, la voluntad tácita de Dios está activa en nuestra vida diaria.

Ø  Lo que nos interesa a nosotros también le interesa a Él, no importa lo trivial que sea.

Ø  Por ejemplo, todos hemos orado desesperadas cuando no encontrábamos algo que estábamos necesitando. Muchas veces, encontramos el objeto en cuestión de segundos porque el amoroso Padre nos llevó justo adonde estaba.

Ø  El Señor quiere actuar poderosamente en nuestra vida, y Él enviará bendiciones si le obedecemos.

 

ROMANOS 8:26,27…34 Además, el Espíritu Santo nos ayuda en nuestra debilidad. Por ejemplo, nosotros no sabemos qué quiere Dios que le pidamos en oración, pero el Espíritu Santo ora por nosotros con gemidos que no pueden expresarse con palabras. Y el Padre, quien conoce cada corazón, sabe lo que el Espíritu dice, porque el Espíritu intercede por nosotros, los creyentes, en armonía con la voluntad de Dios… Entonces, ¿quién nos condenará? Nadie, porque Cristo Jesús murió por nosotros y resucitó por nosotros, y está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios, e intercede por nosotros. (N.T.V.)

 

CONCLUSIÓN:

©      Recuerde que Dios es un Padre bueno.

©      Además es omnisciente y omnipotente, y esa es una combinación invencible, no importa lo que venga contra nosotros.

 

ROMANOS 8:31

¿Qué podemos decir acerca de cosas tan maravillosas como éstas?

Si Dios está a favor de nosotros,

¿Quién podrá ponerse en nuestra contra? (N.T.V.)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

 


Juan Manuel Lamus O.