jueves, 23 de agosto de 2018

REACCIONES 1

 

1 PEDRO 2:22-24 Él nunca pecó y jamás engañó a nadie. No respondía cuando lo insultaban ni amenazaba con vengarse cuando sufría. Dejaba su causa en manos de Dios, quien siempre juzga con justicia. Él mismo cargó nuestros pecados sobre su cuerpo en la Cruz, para que nosotros podamos estar muertos al pecado y vivir para lo que es recto. Por sus heridas, ustedes son sanados. (NTV)

 

♥ De las reacciones poco sabias a la crítica.

A nadie le gusta ser criticado. A veces, parece que nos desvivimos por ayudar y animar a los demás, pero lo que recibimos son palabras duras o acusaciones. 

 

Cuando eso sucede:

♥ ¿Qué hacemos con las palabras ya dichas? 

♥ ¿Cuál es nuestra respuesta normal y humana a la crítica?

1.   Podemos responder reprimiendo el asunto.Es decir, reconocemos que hay un problema, pero no queremos hacer nada al respecto. En tales casos, es posible que respondamos: "Gracias por manifestarme tus sentimientos. Entiendo lo que estás diciendo". Podemos sentirnos muy heridos por el comentario, pero no queremos enfrentar la incomodidad de examinar la situación o hablar de ella más a fondo.

2.   Podemos responder mediante la supresión del conflicto.Es posible que actuemos como si nunca hubiera sucedido nada, ignorando por completo la situación hasta el punto de que nos volvemos inconscientes de que algo anda mal. Lejos de ser esto una solución, lo único que logra es aplazar y hacer mayor nuestra reacción final al problema.

3.   Podemos responder culpando a otros.Podemos apresurarnos en señalar con el dedo a los demás, al tiempo que negamos cualquier responsabilidad personal en el asunto.

 

Las tendencias egoístas sirven únicamente para alejarnos de aquellos que nos cuestionaron. Es verdad que una crítica puede herirnos, pero puede haber algo en lo dicho que valdría la pena examinar.

♥ ¿Es usted lo suficientemente fuerte como para enfrentar la crítica con humildad y la confianza que agrada a Dios?

 

CONFESIÓN DE FE:

PROCURARÉ REACCIONAR ADECUADAMENTE ANTE LA CRÍTICA, CON HUMILDAD Y MANSEDUMBRE, DE MANERA QUE NO SOLO AGRADE A DIOS, SINO QUE MANTENGA LA PERSPECTIVA DIVINA DE LA FORMA DE RELACIONARME CON MIS SEMEJANTES.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Elohim Mishpat, Dios de Justicia (Isaías 30:18). Mi amado Rey y Señor Jesús, todo lo que haces y dices es recto, y aunque haya mucha maldad en el mundo, Tú eres completamente justo en todas tus obras y juicios, y eventualmente harás todo justo, pues tu amor y sabiduría son infinitos.Es por eso que hoy vengo a tu Presencia en busca de esa misma sabiduría, amor y paciencia para reaccionar adecuadamente ante la crítica, hasta de mi más acérrimo enemigo, y el que este fundamentada en la verdad o no te lo dejo a Ti, mi abogado defensor, ya que la verdad no se defiende, para que el crítico sea bendecido y le sea revelada la condición de la crítica y la veracidad del asunto en que la fundamenta. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo porque tu verdad siempre reinará para beneficio de tus seguidores, he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Juan Manuel Lamus O.