domingo, 18 de diciembre de 2016

"EMANUEL"

 

La Biblia recoge en una sola palabra el verdadero motivo de la Navidad:

Emanuel, o "Dios con nosotros"


©  No se trata de una palabra cualquiera; se trata de una palabra tremendamente reveladora. Significa que Dios, el Creador de todas las cosas, Aquel cuyo Santo Nombre ni siquiera era pronunciado, habitó entre nosotros.

 

JUAN 1:14

Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros, y contemplamos su gloria, como la gloria del unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad. (R.V.A.'15)

 

Ø  Primero dentro del vientre de su madre. (Lucas 1:31)

Ø  Luego como un bebé recién nacido. (Lucas 2:11)

Ø  Más tarde, como un muchacho de doce años que enseñó en el templo. (Lucas 2:46-49)

Ø  Después como un predicador, maestro y sanador; y

Ø  Finalmente, como un hombre condenado, desnudo y sediento que oró diciendo: "Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?" (Mateo 27:46)


©  Entonces, en la Navidad lo que verdaderamente importa es la presencia de Jesús.

La Navidad puede afectar de maneras diferentes a las personas. Por casi un mes muchos cristianos y muchas iglesias se embarcan en un frenético modo de funcionamiento para festejar:

Ø  Aumentan las decoraciones, las emisoras de radio transmiten las mismas canciones hasta la saciedad, se hace más larga la lista de cosas por hacer, aumentan los gastos, abundan las comidas y bebidas, se intercambian regalos, se estrenan vestidos relucientes y se ofrecen grandes fiestas.

 

De pronto, puede ser que, en medio de toda esa algarabía, podamos escuchar el nombre de Jesús o percibir un atisbo de su Gloria. Esto no quiere decir que Él esté ausente, sino que a veces su Presencia es difícil de percibir en medio de tantas distracciones. Irónicamente, la esencia de la Navidad es precisamente eso…

©  La Presencia de Jesús.

 

Cantamos: "Ven, ven, ven, ven, ven a nuestras almas Jesús ven, ven…"; es decir  "Ven Emanuel" (Villancico Tradicional), y recordamos que este nombre, Emanuel,  pronunciado por Isaías siete siglos antes del nacimiento del Salvador, significa:

©  "Dios con nosotros".

 

El profeta predijo la llegada de un niño nacido de una virgen, que viviría en la Tierra como Dios encarnado…

 

ISAÍAS 7:14

Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel. (V.R.V.)

 

…y que después moriría para pagar nuestra deuda de pecado, para hacer posible que el hombre disfrutara de la eternidad junto a Él.

 

ISAÍAS 53:4,5

Ciertamente Él llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores. Nosotros lo tuvimos por azotado, como herido por Dios y afligido. Pero Él fue herido por nuestras transgresiones, molido por nuestros pecados. El castigo que nos trajo paz fue sobre Él, y por sus heridas fuimos nosotros sanados. (R.V.A.'15)


©  Pero debemos reconocer que el interés de Dios en tener una relación con la humanidad no se limitó al breve período de tiempo que tuvo lugar hace 2.016 años. (Lea Génesis 16:6-14; 22:9-18)


1. EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

©  Desde el primer capítulo de la Biblia (Génesis 1:28-30), el Señor se ha dado a conocer al hombre de varias maneras, por medio de una voz audible, de inspiración, de sueños y de visiones. Además, la Sagrada Escritura habla de las apariencias visibles de Dios, conocidas como "Teofanías":

Ø  El visitante de Abraham que predijo el embarazo milagroso de Sara (Génesis 18:13,14)

Ø  Y el que luchó con Jacob, eran claramente divinos (Génesis 32:29,30).

Ø  Igualmente, el hombre con el que se encontró Josué antes de liderar la campaña de Jericó (Josué 5:15).

Ø  Aquel que se le presentó a Moisés delante de la zarza ardiente (Éxodo 3:2).

Ø  Otros pasajes hablan de "el Ángel de Jehová", que se apareció a hombres y mujeres.

 

Los eruditos bíblicos nos dicen que, en el Antiguo Testamento, esta fraseología, con el artículo definido "el", indica que no es un ángel común…

©  Sino el Cristo pre-encarnado. 

 

Génesis 16 apoya esta idea, ya que "el Ángel" tenía el poder de multiplicar la descendencia de Agar (Vs.10), y ella lo reconoció como Dios (Vs.13). Unos pocos capítulos más adelante, cuando "el Ángel" se aparece de nuevo a Abraham para evitar que Abraham sacrificara a Isaac, se refiere a Sí mismo como":

©  Jehová (22:11,12 y 16).


2. EN EL NUEVO TESTAMENTO

 

i.   A quienes creen en Él:

©  Las palabras iniciales del Evangelio de Juan no se leen tradicionalmente en los servicios de Navidad, porque no mencionan específicamente el nacimiento de Jesús; pero expresan de una manera clara y a la perfección la iniciativa de Dios de vivir entre sus amadas criaturas, y dar el derecho de ser llamados sus hijos a quienes creen en Él.

 

JUAN 1:1-5…9-14

En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Este era en el principio con Dios. Todas las cosas por Él fueron hechas, y sin Él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella… Aquella luz verdadera, que alumbra a todo hombre, venía a este mundo. En el mundo estaba, y el mundo por Él fue hecho; pero el mundo no le conoció. A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios. Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. (V.R.V.)

 

ii. A sus discípulos:

©  Antes y después de su crucifixión, Jesús les aseguró a sus discípulos que siempre estaría con ellos.

 

MATEO 28:20B

Y he aquí, Yo estoy con ustedes todos los días, hasta el fin del mundo (R.V.A.'15)

 

Ø  No solamente les daría su Espíritu Santo para que morara en los hijos de Dios durante su vida terrenal. (Hechos 5:32)

Ø  También iba a prepararles un lugar en el cielo, donde los creyentes disfrutarían toda la eternidad en su presencia. (Juan 14:1-4; 15-18; Hechos 2:1-4)


©  En los dos últimos capítulos de la Biblia, Juan hace una detallada descripción de este hogar eterno. 

 

APOCALIPSIS 21:1-4 Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían desaparecido y también el mar. Y vi la ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo desde la presencia de Dios, como una novia hermosamente vestida para su esposo. Oí una fuerte voz que salía del trono y decía: "¡Miren, el hogar de Dios ahora está entre su pueblo! Él vivirá con ellos, y ellos serán su pueblo. Dios mismo estará con ellos. Él les secará toda lágrima de los ojos, y no habrá más muerte ni tristeza ni llanto ni dolor. Todas esas cosas ya no existirán más". (N.T.V.)

 

Ø  Los versículos 3 y 4 son especialmente conmovedores: Dicen que el cielo no es simplemente una recompensa para quienes sigan fielmente a Cristo, ni es para el disfrute del creyente; es para el deleite del Señor.


©  Su deseo de relacionarse con nosotros se cumplirá finalmente cuando su morada se convierta también en la nuestra, y experimentemos el gozo verdadero y eterno en Su Presencia.

 

CONCLUSIÓN:

©  ¿Por qué es importante la encarnación de Jesús?

©  ¿Cómo ha cambiado su vida la encarnación de Jesús?

©  Al acercarse la Navidad, medite en por qué nació Jesús, en vez de solamente en cómo o dónde, y en cómo puede cambiar la manera en que celebra el nacimiento del Salvador.

©  Busque algunas maneras de mejorar su relación con el Señor Jesucristo este año.

©  Esfuércese por compartir esta pasión con familiares y amigos.

©  Pídale al Señor que se le manifieste de una manera especial en esta Navidad y en el nuevo año.

©  En vez de simplemente tararear o cantar música navideña, aparte tiempo para leer los himnos y villancicos, sin música, y para reflexionar cuidadosamente en sus mensajes.

 

Si usted tiene una lista de asuntos pendientes para la Navidad, asegúrese de incluir algunos que le mantengan en contacto con el Señor, como:

©  Meditar en la Palabra, adorar u orar con un ser querido.

©  Programe estas "tareas" en su calendario para que nada le impida realizarlas.

©  Si comienza a sentirse abrumado por la cantidad de cosas que tiene que hacer en tan poco tiempo, simplemente elimine de su lista las cosas que compitan con su atención a Dios.

 

LEVÍTICO 26:11,12

Viviré entre ustedes y no los despreciaré.

Caminaré entre ustedes; seré su Dios, y ustedes serán mi pueblo. (N.T.V.)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad


Juan Manuel Lamus O.