miércoles, 11 de octubre de 2023

¿HOLGAZAN ESPIRITUAL?

 

PROVERBIOS 6:6-8 (NTV) Tú, holgazán, aprende una lección de las hormigas. ¡Aprende de lo que hacen y hazte sabio! A pesar de que no tienen príncipe ni gobernador ni líder que las haga trabajar, se esfuerzan todo el verano, juntando alimento para el invierno.

 

De cómo en el estilo de vida de la hormiga podemos encontrar una lección de perseverancia, confianza y dedicación; especialmente para nuestra vida espiritual.

 

☝🏼 Anécdota de la vida real:

Cierto personaje contaba con frecuencia a sus amigos la siguiente anécdota:

"Una vez me vi obligado a guarecerme en un edificio arruinado huyendo de mis enemigos y allí permanecí sentado durante horas. Deseando desviar mi mente de mi condición desesperada, fije mi vista en una hormiga que intentaba subir por una pared llevando un trozo de pan mayor que ella. Observé los esfuerzos que realizó para conseguir lo que deseaba. El trozo cayó a tierra sesenta y nueve veces; pero el insecto perseveró y por fin a la septuagésima vez pudo llegar a lo alto. Esto me alentó grandemente en aquellos momentos y jamás he olvidado la lección". (Anónimo)

 

Una pequeña hormiga puede convertirse en un gran maestro para mostrarnos la lección de la perseverancia, la confianza en sí mismo y la dedicación. Cuando nuestros ojos pueden mirar con detenimiento estos diminutos animalitos veremos que a pesar de ser tan pequeños su constancia en llevar algo hasta su cueva es impresionante.

 

Creo que hoy debemos aprender de ella y saber que Dios también espera que nosotros seamos perseverantes, constantes, esforzados y valientes. Su misma Palabra, en el pasaje que estudiamos hoy, nos dice que aprendamos de la hormiga la lección al respecto. Y también creo que cada uno de nosotros sabe que muchas veces ha dejado de perseverar en la oración porque la respuesta no llega, ha dejado de perseverar en el amor porque no es correspondido, ha dejado de perseverar en la humildad porque cada día le rodean más los orgullosos. Son muchas las veces que tal vez ha comenzado con entusiasmo cosas para luego dejarlas a un lado sin terminar.

 

Son muchos los obstáculos que se pueden encontrar en el camino,

pero lo más importante no son los obstáculos, sino los desafíos

que encontramos en ese camino para saltar esos obstáculos, que…

¡¡¡De la mano de Dios todos son franqueables!!!

 

CONFESIÓN DE FE:

CADA OBSTÁCULO DEBE CONVERTIRSE PARA MÍ EN UN DESAFÍO, Y LA RESPUESTA SIEMPRE LA ENCONTRARÉ EN DIOS, POR ESO ME PROPONGO NO PARAR JAMÁS HASTA LLEGAR AL FIN Y VER TERMINADO MI COMETIDO. NO SERÉ UN HOLGAZÁN, Y MENOS EN EL ÁREA ESPIRITUAL.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Echad, Dios Único, Verdadero y Todopoderoso (Malaquías 2:10). Mi amado Dios y Señor, Jesucristo, hoy sé que de todo lo creado por tu mano, yo puedo aprender; y esa ha sido mi vivencia, pues he podido entender que cada cosa, cada animal y aún cada circunstancia tiene algo que me puede guiar en el proceso de aprendizaje que has preparado para mí. Hoy quiero aprender de la hormiga. Tú conoces mi inconstancia y falta de perseverancia, pero yo hoy quiero caminar firme y sólidamente en tu sendero, y por eso te pido que me ayúdes a ser perseverante y constante para caminar con fidelidad delante de Ti, y no ser un holgazán espiritual. Gracias mi Señor Jesús por tu ejemplo de perseverancia, confianza y dedicación, hasta lograr el propósito por el cual hoy somos redimidos y llamados hijos de Dios; he orado en tu Poderoso Nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri