jueves, 22 de septiembre de 2022

NOMBRE = DESCRIPCIÓN

 

ÉXODO 3:13-15 Pero Moisés volvió a protestar:

-       Si voy a los israelitas y les digo: "El Dios de sus antepasados me ha enviado a ustedes", ellos me preguntarán: "¿Y cuál es el nombre de ese Dios?". Entonces, ¿qué les responderé?

Dios le contestó a Moisés:

-       YO SOY EL QUE SOY. Dile esto al pueblo de Israel: "YO SOY me ha enviado a ustedes".

Dios también le dijo a Moisés:

-       Así dirás al pueblo de Israel: "Yahveh, el Dios de sus antepasados, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a ustedes. Este es Mi Nombre Eterno, el Nombre que deben recordar por todas las generaciones". (NTV)

 

De la importancia que tiene un nombre cuando describe a la persona que lo lleva.

Hoy en día, la mayoría de las personas eligen nombres para los hijos con base en sus preferencias, pero en la antigüedad, el nombre describía a la persona.

 

Cuando Dios se identificó a sí mismo a Moisés, le dijo: "YO SOY EL QUE SOY".

Esto puede parecernos un nombre extraño, o inclusive no sonar como un nombre, pero, en realidad, es la mejor manera de describir a alguien que existe absolutamente por sí mismo. En esencia, Dios está diciendo: "Desde la eternidad pasada hasta la eternidad presente y hasta la eternidad futura, YO SOY".

 

Conocemos esta traducción del Nombre de Dios como Jehová o Yahvé. En la mayoría de las versiones de la Biblia, está traducido por lo general como "Señor". A lo largo de la historia judía, el Nombre de Dios estuvo asociado con su presencia; Dios dio a los israelitas símbolos visibles para recordarles su presencia en medio de ellos:

Cuando condujo a los israelitas por el desierto, estuvo con ellos como una columna de nube en el día y como una columna de fuego en la noche. (Éxodo 13:21)

Después de que construyeron el tabernáculo, el Señor habló con Moisés desde la parte superior del propiciatorio del Arca del Pacto. (Éxodo 25:22)

Cuando Josué condujo finalmente al pueblo a la Tierra Prometida, el Señor le dio dos promesas: "Estaré contigo; no te dejaré, ni te desampararé", y "Jehová tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas". (Josué 1:5 y 9)

 

¡¡¡Qué seguridad tan grandiosa es saber que Dios nunca dejará a sus hijos,

y que nada toca a un creyente sin tocarlo a Él primero, y que Su Nombre

describe perfectamente el Poder y el Amor con que lo hace!!!

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE MI PADRE CELESTIAL VA DELANTE DE MÍ PARA PREPARAR EL CAMINO, Y ME ACOMPAÑA EN CADA SITUACIÓN Y SU NOMBRE DESCRIBE PERFECTAMENTE ESTA VIRTUD SUYA, ASÍ QUE PROCURARÉ ESTAR CONSCIENTE DE SU PRESENCIA, ENTONCES CONOCERÉ LA PAZ QUE SOLO ÉL Y SU NOMBRE PUEDEN DARME.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, Jehová Shammah, eres Dios Presente, nuestro compañero (Ezequiel 48:35). Mi amado Dios y Señor Jesucristo, hoy quiero darte gracias por tu poderoso Nombre que es para mí seguridad de tu presencia permanente en mi vida, presencia que hoy no se circunscribe al tabernáculo o al templo, sino que está disponible para todos aquellos que creemos en Ti, te amamos y te obedecemos. Gracias por tu nombre, Yahveh-Sama, porque nos das la seguridad de que tu Espíritu mora en nosotros por medio de Jesús (1 Corintios 3:16). ¡Jesús! Nombre que es sobre todo nombre y en el cual podemos confiar por su poder y su presencia infinita en nuestras vidas. Gracias, mi Señor y Salvador Jesucristo por tu Maravilloso y Poderoso Nombre; en el cual hoy sustento mi oración ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri