viernes, 30 de marzo de 2018

LA CRUZ DE CRISTO

 

HEBREOS 10:1-14

El sistema antiguo bajo la ley de Moisés era solo una sombra, un tenue anticipo de las cosas buenas por venir, no las cosas buenas en sí mismas. Bajo aquel sistema se repetían los sacrificios una y otra vez, año tras año, pero nunca pudieron limpiar por completo a quienes venían a adorar. Si los sacrificios hubieran podido limpiar por completo, entonces habrían dejado de ofrecerlos, porque los adoradores se habrían purificado una sola vez y para siempre, y habrían desaparecido los sentimientos de culpa. Pero en realidad, esos sacrificios les recordaban sus pecados año tras año. Pues no es posible que la sangre de los toros y las cabras quite los pecados. Por eso, cuando Cristo vino al mundo, le dijo a Dios:

-   No quisiste sacrificios de animales ni ofrendas por el pecado. Pero me has dado un cuerpo para ofrecer. No te agradaron las ofrendas quemadas ni otras ofrendas por el pecado. Luego dije: "Aquí estoy, oh Dios; he venido a hacer tu voluntad como está escrito acerca de mí en las Escrituras".

Primero, Cristo dijo: "No quisiste sacrificios de animales, ni ofrendas por el pecado, ni ofrendas quemadas ni otras ofrendas por el pecado; tampoco te agradaron todas esas ofrendas" (aun cuando la ley de Moisés las exige). 

Luego dijo: "Aquí estoy, he venido a hacer tu voluntad". Él anula el primer pacto para que el segundo entre en vigencia. Pues la voluntad de Dios fue que el sacrificio del cuerpo de Jesucristo nos hiciera santos, una vez y para siempre. Bajo el antiguo pacto, el sacerdote oficia de pie delante del altar día tras día, ofreciendo los mismos sacrificios una y otra vez, los cuales nunca pueden quitar los pecados; pero nuestro Sumo Sacerdote se ofreció a Sí mismo a Dios como un solo sacrificio por los pecados, válido para siempre. Luego se sentó en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Allí espera hasta que sus enemigos sean humillados y puestos por debajo de sus pies. Pues mediante esa única ofrenda, Él perfeccionó para siempre a los que está haciendo santos. (NTV)

 

♥ El Sacrificio de Cristo, una vez y para siempre, nos Purifica y Perfecciona.

✞ En los tiempos del antiguo testamento, las personas expiaban su pecado por medio de sacrificios de animales. 

✞ Pero eso era una medida temporal, ya que la sangre de los toros y de los machos cabríos solo cubría el pecado sin quitarlo (Vs.4). 

✞ Sin embargo, la ofrenda de animales apuntaba hacia la solución definitiva: la sangre derramada de Jesús en la Cruz, el sacrificio perfecto y de una vez por todas para el perdón de los pecados.

 

♥ El Calvario no fue una solución improvisada para corregir el sistema original.

✞ El plan desde el principio fue que Jesús diera su vida por nosotros.

 

MATEO 20:28 Pues ni aun el Hijo del Hombre vino para que le sirvan, sino para servir a otros y para dar su vida en rescate por muchos. (NTV)

 

♥ La Escritura dice que Dios nunca estuvo satisfecho plenamente con holocaustos, no importa cuánto le habían costado a la persona que buscaba el perdón (Vs.5-7). 

✞ Para erradicar el pecado, había que ofrecer la perfección, por eso vino Jesús y por eso la Cruz es un recordatorio del sacrificio más grande jamás hecho por amor.

 

FILIPENSES 2:7,8 Se despojó a Sí mismo, tomando forma de siervo, haciéndose semejante a los hombres y, hallándose en condición de hombre, se humilló a Sí mismo haciéndose obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz! (RVA'15)

 

♥ La Cruz es también un ejemplo que Cristo nos dejó.

✞ Cuando Santiago exhortó a los creyentes con las palabras: "Tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas" (Santiago 1:2), probablemente recordaba cómo el Señor "por el gozo puesto delante de él sufrió́ la cruz" (hebreos 12:2). 

✞ Jesús dijo a quien quisiera ser su seguidor:

 

LUCAS 9:23,24 Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día y sígame. Porque el que quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la salvará. (RV60)

 

♥ Billy Graham dijo: "Fue lo mismo que decir: Ven y trae tu silla eléctrica contigo. Toma la cámara de gas, y sígueme". 

✞ Jesús no tenia en mente una hermosa cruz de oro, ni una cruz en la torre de una iglesia, o en la portada de una Biblia. 

✞ Jesús tenía en mente un lugar de ejecución: "La Cruz de Cristo".

 

CONCLUSIÓN:

♥ Dios no nos exige nuestra sangre para nuestra expiación, sino que quiere darnos vida de una manera diferente, como un sacrificio vivo, ofrecido en el servicio a su Reino. 

♥ La Cruz de Cristo es más que el madero en el que su cuerpo fue clavado hace mas de 2.000 años. 

♥ Es más que un símbolo de lo que el Señor Jesús hizo por nosotros. 

♥ La Cruz de Cristo debe ser un recordatorio constante de la deuda que tenemos para con Dios y de la disposición de vivir para Él, o de morir por Él.

 

ROMANOS 12:1

Por eso hermanos, puesto que Dios nos ha mostrado tanta misericordia, les ruego que entreguen todo su ser como sacrificio vivo a Dios. Esa ofrenda que es su vida debe estar dedicada solamente a Dios para poder agradarle. Esta clase de adoración es la que realmente tiene sentido. (PDT)

 

Un Abrazo, Dios te bendiga y te guarde, haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia; y permita que prosperes en todas las áreas de tu vida, y derrame sobre ti muchas bendiciones de Vida, Paz, Amor, Salud y mucha Prosperidad

 
        Juan Manuel Lamus O.