viernes, 28 de marzo de 2025

CARGADOS Y AGOTADOS

 

MATEO 11:28-30 (NTV)

Luego dijo Jesús: "Vengan a mí todos los que están cansados y llevan cargas pesadas, y Yo les daré descanso. Pónganse mi yugo. Déjenme enseñarles, porque Yo Soy humilde y tierno de corazón, y encontrarán descanso para el alma. Pues mi yugo es fácil de llevar y la carga que les doy es liviana".

 

¿En qué piensa cuando escucha las palabras cargado y agotado?

Estos términos nos hacen respirar hondo, ¿cierto? En este mundo acelerado y agobiado, la mayoría de nosotros hemos sentido el cansancio de llevar demasiado peso sobre nuestros hombros, y demasiados compromisos; pero la verdad es que:

 

¡¡¡Aunque enfrentemos grandes desafíos, batallas y dificultades en la vida,

el Señor desea que continuemos disfrutando de su paz, esa que a veces

es difícil de entender, mientras depositamos nuestras cargas sobre Él!!!

 

Desglosando el pasaje que estudiamos hoy, quiero compartir tres maneras de actuar frente a estos sentimientos de cansancio y agotamiento; veamos:

 

1.     Rendirnos a Cristo.

El Señor dice que vengamos a Él (Vs.28). Hay un tranquilo descanso en el hecho de rendir nuestra carga al Señor. Sus manos son lo suficientemente grandes como para sostener todo lo que necesitamos que Él maneje. Si tratamos de controlar y administrar todo, nos agotaremos y al final comenzaremos a abandonar nuestras responsabilidades.

 

2.    Depender de Cristo.

El Señor nos invita a tomar su yugo y a dejarle nuestras cargas (Vs.29). Aunque al principio podemos entregar nuestras preocupaciones al Señor con facilidad, después de un tiempo podemos intentar tomar nuestra carga de nuevo para tratar de arreglar las cosas por nuestra cuenta. Pero al hacerlo, obstaculizamos la solución que Dios quiere brindar, y terminamos agotándonos. Solo Dios tiene el poder y la visión para llevar todos los asuntos a feliz término. (Romanos 8.28).

 

3.    Confiar en Cristo.

El Salvador nos desafía a aprender de Él (Vs.30). Al llenar nuestra mente con la Palabra de Dios, aumenta nuestra confianza en Él. Su yugo se volverá fácil, y lo veremos como lo más seguro y placentero. Cuando sabemos que nunca tenemos que llevar solos las cargas, estas se vuelven más livianas.

 

☝🏼 ¿Qué pudiera perder por seguir a Cristo, tomar su yugo y aprender de Él?

Nada más que sus cargas de agotamiento, estrés y ansiedad.

 

CONFESIÓN DE FE:

SÉ QUE NO PUEDO SOLO CON MIS CARGAS, PUES CON TODA SEGURIDAD TERMINARÉ AGOTADO, ASÍ QUE ME RENDIRÉ AL SEÑOR, DEPENDIENDO DE ÉL TOTALMENTE Y DEPOSITANDO TODA MI CONFIANZA EN EL PODER QUE TIENE PARA LLEVARLAS Y LIBRARME DEL AGOTAMIENTO.

 

ORACIÓN:

Dios Todopoderoso, Elohim Mauzi, Dios de mi Fortaleza (Salmo 27:1). Mi amado Rey y Señor Jesucristo, Tú llevaste la carga más grande que haya podido existir, los pecados de toda la humanidad, nunca te quejaste, ni pusiste en duda lo que el Padre Celestial tenía como propósito con esto, y por medio de esta actitud, valiente y esforzada, nos diste la oportunidad de una nueva vida; no tendré nunca como pagarte, pero te pido que me ayudes para que las cargas que me tocan, hagan de mí una persona mejor, más esforzada, más valiente y más sabia cada a día. Gracias mi Señor y Salvador Jesucristo porque hoy puedo decir como el salmista: El Señor es mi luz y mi salvación, entonces ¿por qué habría de temer? El Señor es mi fortaleza y me protege del peligro, entonces ¿por qué habría de temblar? He orado en tu poderoso nombre ¡Amén!


Pr. Juan Manuel Lamus Ogliastri