lunes, 9 de abril de 2018

¿VENGANZA?

 

JUAN 18:19-23Adentro, el sumo sacerdote comenzó a interrogar a Jesús acerca de sus seguidores y de lo que les había estado enseñando. Jesús contestó: 

-  Todos saben lo que enseño. He predicado con frecuencia en las sinagogas y en el templo, donde se reúne el pueblo. No he hablado en secreto. ¿Por qué me haces a mí esa pregunta? Pregúntales a los que me oyeron, ellos saben lo que dije. 

Entonces uno de los guardias del templo que estaba cerca le dio una bofetada a Jesús. 

-      ¿Es esa la forma de responder al sumo sacerdote? preguntó. Jesús contestó:

-      Si dije algo indebido, debes demostrarlo; pero si digo la verdad, ¿por qué me pegas?(NTV)

 

♥ ¿Poner la otra mejilla o vengarse?

Inmediatamente después de su arresto, Jesús fue interrogado por el sumo sacerdote, cuando dio una respuesta "no satisfactoria", uno de los oficiales lo golpeó en el rostro. En vez de ofrecer literalmente la otra mejilla para que se la abofeteara, el Salvador cuestionó serenamente la injusta acción del hombre. El Señor no se defendió ni respondió de manera agresiva, pero se negó a aceptar el abuso, a pesar de que iba a recibir más.

 

El pasaje de la Biblia que nos dice que pongamos la otra mejilla perturba a muchos cristianos (Lucas 6:29). 

♥ ¿Debemos quedarnos quietos mientras alguien nos golpea física o emocionalmente? ¡No! Pero no debemos responder con la misma moneda. Sin duda, el orgullo provocará el deseo de que nos venguemos del colega que nos avergonzó en una reunión o del miembro de nuestra familia que nos dijo palabras hirientes. Pero no debemos devolver mal por mal o insulto por insulto, sino más bien bendecir (1 Pedro 3:9). En la práctica, la situación determinará la forma que tomará nuestra respuesta. Puede ser que necesitemos ignorar las acciones de la otra persona, alejarnos de la situación o confrontar a nuestro enemigo, la confrontación destinada a lograr entendimiento y reconciliación está bien. De hecho, el Señor Jesús nos enseña que convirtamos a los antagonistas en amigos por medio de la conversación respetuosa (Mateo 18:15). Preguntarle: "¿Por qué tienes ese sentimiento contra mí?", puede revelar el poder del amor incondicional para ayudar a un alma que sufre, a pesar del potencial que tiene para herirnos.

♥ ¿Pudiera Dios estarle llamando a mostrar este amor ágape?

 

CONFESIÓN DE FE:

AMO A DIOS CON TODO MI CORAZÓN, PERO NO SOLO COMO RETRIBUCIÓN AL AMOR ÁGAPE QUE ÉL TIENE POR MÍ; Y PROCURARÉ CON DILIGENCIA APLICAR ESTE MISMO TIPO DE AMOR A MIS SEMEJANTES PARA QUE APRENDAN A EXPERIMENTAR EL AMOR DE DIOS.

 

ORACIÓN:

Padre Celestial, El Rachum, Dios de Amor Ágape y Compasión (Deuteronomio 4:31). Mi amado Dios y Señor, yo se que tu naturaleza es de amabilidad y estás lleno de compasión y sentimiento por tu pueblo, y completamente libre de crueldad o mezquindad pues eres un Dios lleno de amor sin condición, ese "Amor Ágape" que me cobija como hijo tuyo; por eso vengo hoy a tu Presencia pidiéndote que toques profundamente mi corazón para prodigar ese mismo amor a mis semejantes, sin importar si me hacen bien o mal. Gracias Señor Jesucristo por tu sacrificio en la Cruz, la muestra de amor más grande que alguien haya podido darnos, he orado en tu Poderoso Nombre. Amén.


Juan Manuel Lamus O.